Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar)

Tres nuevas apps para web y móviles ofrecen a los ciudadanos información en tiempo real sobre la movilidad en Zaragoza

06/06/2013. Las aplicaciones, para Android e iOs, permiten conocer cómo trasladarse en transporte público, así como conocer la disponibilidad de taxis libres en su zona o si hay plazas de aparcamiento en zonas reguladas y parkings

Zaragoza, jueves, 6 de junio de 2013.- Tres nuevas apps para web, smartphones y iPad se suman a la oferta que aplicaciones oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza para colaborar en la Movilidad Urbana de sus ciudadanos y visitantes. "Zaragoza Taxi", "Zaragoza Rutas" y "Zaragoza Estaziona" están ya disponibles para móviles con sistemas Android e iOs (Apple, en este caso también para iPad), de manera gratuita. Las tres han sido desarrolladas por la empresa zaragozana GeoSLab bajo supervisión de los técnicos del Área de Movilidad Urbana y la colaboración de la Web Municipal, y han sido presentadas esta mañana por la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.

A estas tres aplicaciones hay que sumar las ya existentes de "Zaragoza Tráfico" (que ofrece información en tiempo real de la situación del tráfico en las principales vías de la ciudad, así como de las afecciones por obras) y "BiziZGZ" (con información sobre disponibilidad de bizis y posibilidad de comunicar incidencias con bizis en uso). Los datos de las aplicaciones que hoy se presentan están integrados en el entorno tecnológico de zaragoza.es gracias al trabajo del equipo de la Web municipal a través de IDEZar, la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza. Toda la información está accesible desde el portal de datos abiertos de Zaragoza.

"Zaragoza Taxi" permite localizar el taxi libre más cercano en tiempo real, así como conocer los taxis disponibles en las paradas más próximas. Muestra sobre el mapa de la ciudad la flota de taxis en tiempo real, permitiendo localizar fácilmente el más cercano así como llamar directamente desde la aplicación. Asimismo, localiza las paradas de taxi distribuidas por toda la ciudad y el número de taxis libres en ellas en tiempo real. Esta aplicación se basa en la información proporcionada por las agrupaciones Radio Taxi Cooperativa (757575) y Radio Taxi Zaragoza (424242) a través del Ayuntamiento de Zaragoza. Se espera que, próximamente, se pueda contar también con Radio Taxi Aragón (383838). Asimismo, pueden incorporarse, voluntariamente, todos los taxistas que no forman parte de ninguna de estas asociaciones.

"Zaragoza Rutas" permite a los usuarios planificar sus desplazamientos en tiempo real por Zaragoza mediante el cálculo de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta sus preferencias respecto al uso de autobús y/o tranvía, momento del día, etcétera, y siempre con información oficial y actualizada. De esta forma se minimizará la duración de los trayectos mejorando la movilidad en transporte público por la ciudad. A lo largo de este año se incorporarán, a esta aplicación, las rutas correspondientes a los autobuses de los barrios rurales.

Esta aplicación incluye otras funcionalidades, como:

-Mapa interactivo con toda la información accesible de forma detallada y útil.

-Visualización sobre el mapa de toda la red de transporte público.

-Informe detallado de la ruta incluyendo desplazamientos a pie.

-Estimación de tiempos de llegada en cada parada.

-Almacenamiento de rutas y paradas favoritas para facilitar su acceso.

"Zaragoza Estaziona", por su parte, permite visualizar sobre el mapa la ocupación en tiempo real de las zonas de estacionamiento regulado mediante un sencillo código de colores. Muestra, además, cada tramo de vía regulado para el estacionamiento, identificándolo como ESRE (mixto residente-rotativo) o ESRO (rotativo), así como la localización de los parquímetros. Incluye también todo tipo de información de interés para el estacionamiento: parkings públicos con información detallada de sus accesos, estacionamientos para minusválidos, aparcabicis y estacionamientos para motos. Incluso muestra las afecciones en la vía pública relacionadas con el tráfico en tiempo real. En este caso, la información es proporcionada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Z+M UTE, Servicio Estacionamiento Regulado de Zaragoza.

"Zaragoza Estaziona" ampliara progresivamente sus prestaciones, ya que se está desarrollando el sistema para que pueda incorporar datos sobre la ocupación de los aparcamientos subterráneos públicos. Se comenzará con los que gestiona Vinci (socio de la UTE Z+M) y, posteriormente, se podrán sumar el resto de estacionamientos.

El desarrollo de estas tres aplicaciones ha sido realizado a través de las mejoras ofrecidas en sus ofertas por las empresas IASOFT –creadora del programa de control de la flota de taxis para el Ayuntamiento- y Z+M –empresa que gestiona el estacionamiento regulado en superficie-, bajo supervisión de los técnicos municipales.

Para la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, estas nuevas aplicaciones son "un paso más del Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar la movilidad a los ciudadanos, sea en transporte público (autobús, tranvía o taxi) o en vehículo privado". "Zaragoza es una de las primeras ciudades en ofrecer este tipo de servicios en tiempo real y, lo que es también muy importante, con datos reales, lo que supone asimismo un paso más en la transparencia en el ofrecimiento de información a todos los ciudadanos". "La incorporación de estas nuevas herramientas ha sido posible –añade Carmen Dueso-, en gran parte, gracias a las importantes inversiones realizadas en años anteriores en elementos vitales, como el control semafórico, que sitúan a Zaragoza entre las ciudades más avanzadas de Europa en la gestión de la movilidad urbana".