13 septiembre 2022

Las doce escuelas infantiles municipales de Zaragoza inician el curso con 894 menores y 63 más estrenarán en unos meses la de Parque Venecia

El Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo una inversión de 3,3 millones de euros en la construcción del nuevo centro de Parque Venecia, que abrirá sus puertas en unos meses

Hasta el 28 de septiembre se puede solicitar el nuevo Cheque-Familia, una medida pionera para apoyar a las familias usuarias de guarderías privadas

Un total de 894 niños y niñas han iniciado el curso en las doce escuelas infantiles municipales de Zaragoza y 63 más lo harán en unos meses en el nuevo equipamiento de Parque Venecia, cuyas obras avanzan a buen ritmo. Estos centros tienen como misión el desarrollo integral del alumnado de 4 a 36 meses con participación de las familias en el proceso educativo, atendiendo a la diversidad y las necesidades educativas especiales, y fomentando valores democráticos y humanos.

La concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha visitado hoy una de las más solicitadas, la del barrio de La Paz, que da servicio no solo a familias de este barrio sino también de Parque Venecia, donde en unos meses el Ayuntamiento inaugurá la nueva escuela infantil municipal. De este modo, se dará respuesta a la demanda vecinal del barrio más joven de la ciudad y se aliviará la demanda en la Escuela Municipal de La Paz, que cuenta con seis unidades: dos aulas de 0-1 años, dos aulas de 1-2 años y otras dos para el periodo 2-3 años.

Paloma Espinosa ha destacado el compromiso del Gobierno de Zaragoza con las políticas de conciliación familiar, con una decidida inversión por las escuelas públicas municipales y también con el apoyo que, por primera vez, se va a destinar a las familias usuarias de guarderías privadas mediante el nuevo Cheque-Familia.

Inversión en nuevas escuelas, 14 años después

La red municipal se verá reforzada en unos meses con la mencionada Escuela de Parque Venecia, la primera que construye el Ayuntamiento en los últimos 14 años, cuyas obras avanzan a buen ritmo. Abrirá sus puertas con 63 plazas, tras una inversión de 3.328.227,92 euros (IVA incluido). El Gobierno municipal también ha aprobado el proyecto de la futura Escuela Infantil Municipal de Arcosur, otro barrio con un amplio porcentaje de población joven que no cuenta con este servicio.

Durante este verano, además de avanzar en las obras de Parque Venecia, el Ayuntamiento ha invertido 170.340 euros en diversas obras de mantenimiento y mejora en la red de escuelas infantiles: reparaciones de fachadas, cubiertas, carpintería, etc.

Otra novedad de este curso 2022/2023, de la que se van a beneficiar unas 200 familias, es la gratuidad para las unidades de convivencia con una renta mensual por persona que no supere los 314 euros. Se sustituye así el anterior sistema de becas, que cubría un 25% de la matrícula a centenar de familias que cumplían los requisitos. Se mantienen además las bonificaciones para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia doméstica.

El presupuesto de las escuelas infantiles municipales se financia en un 25% con la aportación del Gobierno de Aragón, un 25% con la cuota de las familias, y el restante 50% con fondos propios del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta el 28 de septiembre se puede solicitar el nuevo Cheque-Familia

Por otro lado, el nuevo Cheque-Familia tiene como objetivo ayudar a costear los gastos de guardería a quienes no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre el 35% de las necesidades de escolarización. El plazo de solicitud está abierto hasta el 28 de septiembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato de Educación y Bibliotecas, ha consignado un presupuesto de 1,3 millones de euros para la puesta en marcha de esta medida, que permitirá sufragar gastos de guardería del año 2022.