20 mayo 2021

Aprobadas las bases de las ayudas para alumnado vulnerable de la escuela concertada

Con esta nueva línea de ayudas, dotada con 500.000 euros, el Ayuntamiento refuerza en un 35% los programas de apoyo a infancia, juventud y conciliación familiar, que en centros públicos cuentan con 1.400.000 euros a través de los PIEEs

El objetivo es promover la inclusión social mediante el acceso a actividades extraescolares y la adquisición de material formativo

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, ha aprobado hoy las bases de la nueva convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado vulnerable de centros educativos concertados. La puesta en marcha de esta línea de ayudas, dotada con 500.000 euros (más otros 70.000 que podrían sumarse del remanente del año pasado) refuerza las políticas municipales de apoyo a la infancia, la juventud y la conciliación familiar, complementando la inversión que el Ayuntamiento desarrolla en la escuela pública, con 1.400.000 euros para los Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs).

De este modo, el Consistorio incrementa en un 35% los recursos municipales destinados a sufragar los programas y actividades del alumnado de la ciudad de Zaragoza en los diferentes centros educativos, con un total de 1.900.000 euros para 2021.

Se mantienen los programas municipales con 1.100.000 euros para los PIEEs de educación secundaria, 106.000 euros para los de educación especial y 210.000 para los centros de educación infantil y primaria. Los 500.000 euros previstos de ayudas para el alumnado de la escuela concertada supondrán un nuevo complemento para las familias de Zaragoza que contribuirá a reforzar los programas de conciliación, utilizándose además criterios de vulnerabilidad a la hora de repartir los recursos disponibles.

Actividades extraescolares y material formativo

En concreto, la nueva línea de ayudas pretende facilitar al alumnado en exclusión o riesgo social el acceso a actividades extraescolares o material formativo, para promover la igualdad de oportunidades, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias. La concesión se efectuará en régimen de publicidad y concurrencia competitiva.

La cuantía por cada alumno será de un mínimo de 150 euros y un máximo de 500, siempre sin superar el coste de la actividad subvencionada. En el caso del material formativo, el máximo será de 300 euros por familia. Se admitirá la solicitud simultánea de ayudas para escolares pertenecientes a la misma unidad familiar por actividades que realicen cada uno de ellos.

Podrán acceder a las ayudas las familias con menores escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial.

Solicitudes en septiembre

El plazo de presentación de solicitudes está previsto para el mes de septiembre, con 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de su publicación en la web municipal www.zaragoza.es, donde se podrá encontrar toda la información de la convocatoria.

Hasta que termine el curso actual, y también desde el 1 de septiembre, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación a presentar. Podrán beneficiarse del servicio solicitando cita previa a través de ayudas.concertada@zaragoza.es.

Requisitos

Para ser beneficiario de las ayudas recogidas se deberán reunir los siguientes requisitos:

- Tener el domicilio en el término municipal de Zaragoza.
- Estar matriculado en un centro de educación concertado del término municipal de Zaragoza o hallarse en el proceso de admisión para el curso escolar 2021/2022.
- Para los requisitos de renta, se considerará como valor de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado en 659,05 euros mensuales o 7.908,60 anuales. Para unidades familiares de hasta 2 personas, el límite será 2 veces el valor del IPREM; para unidades familiares de hasta 3 personas, 2,5 veces el valor del IPREM; para unidades familiares con más de 3 personas, 3 veces el valor del IPREM.

Se tendrá en cuenta la renta del año 2020, si bien también podrán ser beneficiarios los menores cuya familia haya sufrido en 2021 situaciones sobrevenidas de pérdida de capacidad económica como consecuencia de la crisis del Covid-19. Para estos casos, se considerarán las tres últimas nóminas.

Asimismo, podrán las familias que tengan reconocida la prestación del Ingreso Mínimo Vital, o prestación complementaria al mismo, y cumplan con el resto de requisitos.