06 febrero 2017

'Barrios Creando, Creando Barrios', una iniciativa para impulsar la cultura social

El Patronato de Artes Escénicas e Imagen coordina esta red de proyectos que persigue transformar la ciudad y la calidad de vida de las personas a través de las artes escénicas. Las primeras actividades se están desarrollando en El Gancho, San José, Oliver y Vadorrey.
 

Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto 'Barrios Creando, Creando Barrios', una red de proyectos artísticos en los barrios coordinada y financiada por el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen. El objetivo es constituir una plataforma que nutra al ecosistema de proyectos de cultura social; es decir, de iniciativas que persiguen objetivos sociales o de participación comunitaria a través de la cultura y el arte en Zaragoza.

La red nace para consolidar y extender los proyectos de cultura social que ya existen, que han nacido en los propios barrios y que buscan transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de las artes escénicas. El apoyo del PAMEI va a permitir profundizar en esos proyectos, dotarles de más medios y promover nuevas acciones.

Forman parte de 'Barrios Creando, Creando Barrios' la Escuela de Circo Social; Pares Sueltos-Artes Escénicas y Diversidad; Teatro Comunitario Zaragoza; Trayectos-Danza Comunitaria; y el propio Patronato de Artes Escénicas e Imagen de Zaragoza. Todas ellas se caracterizan por ser iniciativas que han nacido de la sociedad civil, que trabajan con entidades sociales o a través de procesos de participación ciudadana y que utilizan la cultura para crear comunidad. Es decir, hacen que la cultura forme parte de la vida de las personas, convirtiendo además a las y los participantes en protagonistas del proceso creativo.

Bajo el paraguas del PMAEI, este primer año las actividades se desarrollarán en El Gancho, San José, Oliver y Vadorrey, para en los sucesivos años ir entrando paulatinamente en todos los barrios de Zaragoza.

El proyecto inició su andadura el pasado mes de octubre de 2016 con varias actividades y en los próximos dos meses estarán en funcionamiento actividades de las cinco estructuras que forman parte de la red:

  • Teatro Comunitario en Harinera Zgz, San José. Teatro Comunitario Zaragoza es el único grupo que existe en la capital de teatro de la comunidad para la comunidad. Echó a andar en octubre de 2015 y cuenta con un grupo estable en San Pablo/El Gancho. En octubre de 2016 se ha puesto en marcha esta iniciativa en Harinera Zgz, en San José, como espacio de encuentro de adultos, creación y expresión a través del arte. Debido al éxito del proyecto, está previsto ampliar la propuesta con un nuevo grupo dirigido a jóvenes de 14-16 años que iniciará su andadura a mediados de este mes de febrero. El grupo trabajará de forma continuada hasta junio.
  • Jóvenes artistas del Gancho. La Escuela de Circo Social está realizando cursos estables de circo en el IES Ramón y Cajal. Inició su actividad en octubre y se prolongará hasta junio. Además está prevista la creación de un nuevo grupo dirigido especialmente a jóvenes de 12 a 17 años que demandan mayor dedicación en las disciplinas en las que se han ido especializando. La Escuela lleva funcionando desde 2012 y actualmente cuenta con más de 150 alumnos y alumnas y 10 docentes. El pasado curso desarrolló siete grupos de circo en el CEIP Tenerías, CEIP Santo Domingo y en el Colegio Carmen y San José. Además organiza el Festival Anual de Circo Social, como presentación del proceso formativo de sus estudiantes y punto de encuentro de artistas y público.
  • Circo en Oliver. El proyecto de la Escuela de Circo Social se va a extender a lo largo de febrero a este barrio. Será una toma de contacto con las familias de este distrito con sesiones en las que se combinarán la danza, el teatro o la expresión corporal con malabares, equilibrio o acrobacias. Todo ello con un objetivo: que el circo sea motor de desarrollo para la persona. Las acciones en Oliver están actualmente iniciándose y son apoyadas y financiadas por el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).
  • Teatro y danza para personas con y sin diversidad funcional en Oliver y Valdefierro. Esta iniciativa promueve el derecho de todas las personas a acceder y participar en las artes escénicas de una manera normalizada. Los talleres están desarrollados por Pares Sueltos y en ellos se busca capacitar en las artes escénicas a cualquier persona, con o sin diversidad funcional, uniendo las capacidades de cada una. La principal herramienta de trabajo es la improvisación. La actividad se inició a finales de enero en Oliver, en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola, y concluirá en abril. En ella colaboran la Fundación Down y Adunare. De abril a junio se desarrollará un segundo grupo. Además en marzo la iniciativa se extenderá a Vadorrey, donde Pares Sueltos pondrá en marcha un nuevo taller hasta mayo con la colaboración de la asociación de vecinos y vecinas y Fundación DFA. El proyecto de Pares Sueltos-Artes Escénicas y Diversidad arranca en 2014. Desde entonces vienen trabajando por la inclusión, la accesibilidad y la eliminación de barreras culturales.
  • Ballet comunitario en Oliver. Los talleres comenzarán a lo largo de este mes de febrero en el centro de personas adultas y serán impartidos por personal del Patronato de Artes Escénicas y la Imagen. Esta actividad pretende acercar el ballet a todos los colectivos que por edad, cultura u otras cuestiones no han tenido acceso a esta disciplina artística. El objetivo es expresar su personalidad y mejorar su calidad de vida a través del movimiento y generar nuevos públicos para los espectáculos de ballet.
  • Sesiones de conciencia corporal y creatividad. Organizadas por Trayectos, las sesiones se iniciarán en abril y se prolongarán hasta final de año. El objetivo es utilizar la danza y el movimiento para facilitar la integración social y mejorar la salud física y emocional de la ciudadanía. La actividad irá dirigida a entidades que trabajan con personas que necesiten este tipo de herramientas y no tengan acceso a ellas por falta de personal, por dificultades de espacios y/o presupuestarias. Existe ya un acuerdo con el Centro de Solidaridad de Zaragoza - Proyecto Hombre para iniciar un proceso de trabajo corporal con las usuarias y usiarios del Centro Terapéutico Entabán.

Trayectos aportará otros dos proyectos a la red 'Barrios Creando, Creando Barrios'. En estos momentos están en fase de desarrollo:

  • Mosaico Coreográfico Ciudadano 'No hay coreografía tan importante como un abrazo' con trabajo desde febrero hasta la edición del Festival Trayectos 2017 y con la participación del coreógrafo Cesc Gelabert.
  • La máquina de bailar. La finalidad es proporcionar una experiencia con el cuerpo para jugar y explorar en el terreno de la creatividad, la relación con los otros y el desarrollo de capacidades psicomotrices y sociales y todo esto en el espacio del colegio. Proyecto en fase inicial que se prolongará hasta diciembre.

Estas propuestas de trabajo, promoviendo las artes escénicas como elemento transformador de la sociedad, no son nuevas. Se han desarrollado ya en otros países pero el camino emprendido por Zaragoza para poner en valor las iniciativas y su trabajo en red ha llamado ya la atención de otras ciudades españolas.