18 enero 2017

La Almozara culmina un programa piloto para mejorar la visibilidad en el entorno de los pasos de peatones

Se han habilitado en este barrio 49 espacios reservados creando un total de 250 plazas para ciclomotores o motocicletas

Todos los pasos peatonales del barrio cuentan ya con espacio de visibilidad

El Ayuntamiento estudia el modo de extender el programa a otros distritos

El barrio de La Almozara ha sido escogido para la puesta en marcha de una experiencia piloto para avanzar en la seguridad de los peatones. El departamento de Movilidad ha intervenido instalando estacionamientos para motos en todos aquellos pasos del distrito que no contaban hasta ahora con elementos para facilitar la visibilidad de los viandantes: bien con semáforos, orejetas de aproximación y con bandas de estacionamiento en uno o ambos lados de la vía.

El hecho de que estos espacios inmediatamente anteriores estén reservados a motocicletas y ciclomotores facilita en gran medida la visibilidad de los peatones en la ruta de aproximación al paso y por otro lado evita la aglomeración incontrolada de este tipo de vehículos en las aceras.

Recientemente se han implantado este tipo de espacios reservados delante de cada paso de peatones del barrio de La Almozara que reúna los requisitos enunciados anteriormente. Esto supone un total de 49 emplazamientos en el barrio y un total de 250 plazas. Esta experiencia piloto (es el primer barrio de Zaragoza en el que todos los pasos disponen de semáforo, orejeta o espacio reservado para motocicletas) permitirá mejorar la seguridad peatonal general al mejorar la visibilidad de éstos en aproximación a los pasos, facilitará el cambio modal a motocicletas y ciclomotores y evitará las situaciones de aglomeración en zonas especialmente saturadas por este tipo de vehículos.

En la actualidad existen en Zaragoza unos 790 emplazamientos para motocicletas y ciclomotores que suponen unas 5.300 plazas en total.

El Ayuntamiento de Zaragoza viene realizando desde hace años un importante esfuerzo para lograr la reducción efectiva del número de vehículos de cuatro ruedas que circulan por las vías de la ciudad, en particular en las zonas más céntricas.

Una de las líneas (no la única evidentemente, basta pensar en el tranvía, la reordenación de líneas de bus, el desarrollo de infraestructuras ciclistas...) que se han seguido es la de apoyar las medidas de que incentiven el uso de motocicletas y ciclomotores en sustitución de coches. Dentro de las competencias municipales, se ha centrado en facilitar el estacionamiento de estos vehículos de dos ruedas, sin que supongan un obstáculo para los demás usuarios de la vía.

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