La Ciudad

Decreto de actualización de las Mesas de Presupuestos Participativos en las Juntas Municipales para el proceso de 2018.

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 15.01.2018

 

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las polfticas municipales.

La posibilidad de utilizar esta figura dentro del Ayuntamiento de Zaragoza está prevista en el artículo 82 del Reglamento de órganos Territoriales y de Participación Ciudadana como un instrumento mixto de participación ciudadana basado en mecanismos de colaboración entre " ...los ciudadanos individuales y las entidades de la sociedad civil organizada ... ".

Con fecha 13 de diciembre de 2017, el Gobierno de Zaragoza acordó que los vecinos y vecinas de Zaragoza decidan el destino de parte de los presupuestos que se aprueben para los ejercicios 2018-2019, aprobándose las bases reguladoras de los presupuestos participativos para dicho periodo y facultando a la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto para dictar los Decretos que actualicen· las funciones y composición de las Mesas de los Presupuestos Participativos constituidas para el proceso de presupuestos participativos desarrollado durante el año 2017 .

Dentro de la estructura organizativa prevista para articular el proceso de presupuestos participativos 2018 y de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación, se determina la renovación en cada Junta de Distrito de las mesas de trabajo específicas, denominadas Mesas de Presupuestos Participativos y mesas de Barrio donde las hubiere, que ya fueron constituidas en el año 2017.

En base a lo anterior y con la finalidad de coordinar las funciones de las Juntas para su adecuación al proceso de presupuestos participativos 2018 en cumplimiento de lo dispuesto por el Acuerdo de Gobierno de Zaragoza el 13 de diciembre de 2017, en virtud de las competencias atribuidas por los Decretos de fecha 9 de septiembre de 2016 de nombramiento, de delegación de atribuciones y de modificación de la organización y estructura pormenorizada de la administración del Ayuntamiento de Zaragoza y la adscripción de los organismos públicos municipales, DISPONGO: .

PRIMERO.-MESAS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018.

Para el ejercicio 2018, en cada Junta Municipal de los 14 distritos urbanos, se mantendrá la mesa de trabajo con la denominación "Mesa de Presupuestos Participativos .. que se constituyó para los Presupuestos Participativos de 2017. Estarán abiertas, en todos los momentos del proceso, a la inclusión de nuevos miembros. Todas las sesiones de trabajo serán abiertas a la ciudadanía. Su régimen jurídico de creación es el previsto en el artículo 20 y concordantes del Reglamento de Participación Ciudadana. En todas las Mesas de Presupuestos Participativos que fueron constituidas en la edición anterior 2017, se realizará una sesión al comienzo del proceso para que se inscriban .las personas que lo soliciten y renovar, en su caso, las que van a desempeñar las funciones de Coordinador/a y Secretario/a de la Mesa y representante en la Comisión de Seguimiento.

SEGUNDO.-COMPOSICIÓN DE LAS MESAS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018.

En la Mesa de Presupuestos Participativos podrán participar:

  • El/la Presidente/a y los/las Vocales de la Junta Municipal.
  • Personal técnico de Distritos y Centros cívicos y Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.
  • Personal técnico de equipamientos de proximidad del distrito.
  • Las entidades y grupos organizados del distrito. Vecinos y vecinas a título personal.
  • La participación ciudadana será de carácter voluntario.

En la primera reunión que celebre, la Mesa de Presupuestos Participativos designará, de entre sus miembros:

A la persona que ejercerá las funciones de Secretaría.
Una persona para desempeñar funciones de coordinador/a de la Mesa.
Una persona para ser el/la representante en la Comisión de Seguimiento.

De dicha sesión se levantará Acta por el personal adscrito a la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

A las reuniones de la Mesa podrá asistir personal técnico o expertos/as cuya presencia se estime necesaria por la propia Mesa de Presupuestos Participativos o por la Consejería de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto en función de los asuntos a tratar.

Las Mesas de Presupuestos Participativos colaborarán con la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno abierto para proponer replanteamientos, unificación o concreción de propuestas.

TERCERO.-COMPETENCIAS DE LAS MESAS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018.

Corresponde a las Mesas de Presupuestos Participativos para el ejercicio 2018 las siguientes competencias:

La coordinación .e impulso del proceso de presupuestos participativos en sus respectivos ámbitos territoriales.

  • La dinamización y promoción de la participación de las asociaciones y de la vecindad en general en el proceso.
  • La realización y participación en actividades formativas e informativas.
  • La organización y convocatoria de Foros abiertos para momentos relevantes del proceso.
  • El seguimiento de las propuestas en la plataforma de Gobierno Abierto.
  • La coordinación con las Juntas Municipales para la gestión de los remanentes.
  • La supervisión en el filtrado de las propuestas a través del/la representante en la Comisión de Seguimiento.
  • Mediar entre los proponentes al objeto de concretar la descripción y el título de las propuestas.
  • La elaboración de una primera propuesta de posibles intervenciones en el distrito a partir del diagnóstico y de las demandas históricas del mismo a partir de la propuesta inicial elaborada por los servicios de Distrito y Centros Cívicos. La propuesta se publicará en el Portal de Presupuestos Participativos y será un referente para la ciudadanía.
  • La priorización de un número de propuestas que no superen el 50% de las propuestas que pasarán a la votación ciudadana.

CUARTO.-FUNCIONES DEL COORDINADOR/A, SECRETARIO/A Y REPRESENTANTE EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

  • a) Al Coordinador/a de la Mesa de Presupuestos Participativos le corresponderán las siguientes funciones:
    • Informar de la marcha del proceso en los Plenos de la Junta.
    • Supervisar el funcionamiento de la Mesa.
    • Solicitar la asistencia técnica correspondiente a la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto
  • b) Al Secretario/a de la Mesa de Presupuestos Participativos le corresponderán las siguientes funciones:
    • Realizar las convocatorias de reunión de la Mesa.
    • Levantar acta de las reuniones y enviar a la Oficina Técnica de Participación,
    • Transparencia y Gobierno Abierto, al Jefe/a negociado y al/la Presidente/a del distrito las actas con los acuerdos de las reuniones.
    • Gestionar el registro de asistentes.
    • Estar informado de los acuerdos de las Mesas de Barrio, si las hubiera.
  • c) A la persona representante de la Mesa de Presupuestos Participativos en la Comisión de Seguimiento le corresponderán las siguientes funciones:
    • Asistir a las reuniones de la Comisión de Seguimiento.
    • Trasladar a la Comisión las necesidades de la Mesa de su distrito.
    • Trasladar a la Mesa la documentación y acuerdos de la Comisión.

QUINTO.-RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018

La Mesa de Presupuestos Participativos celebrará reuniones con la periodiCidad que acuerde y su funcionamiento se ajustará a lo establecido en las normas que desarrollen el proceso de presupuestos participativos y, en su caso, en el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, y en el resto de la legislación aplicable.

En las primeras reuniones que celebren las Mesas de· Presupuestos Participativos se realizarán unas sesiones informativas referidas a los aspectos generales de ·Jos Presupuestos Participativos, estableciendo las tareas y roles, así como una calendarización de las siguientes mesas.

SEXTO.-MESAS DE BARRIO.

En los distritos con más de un barrio se podrán constituir Mesas de Barrio. Éstas deberán estar compuestas por un mínimo de 10 personas.

Hasta en tanto se produzca la aprobación definitiva del Distrito Sur seguirá funcionando la Mesa de Barrio constituida en el ejercicio anterior en la Junta Municipal de Casablanca.

Las Mesas de Barrio deberán formalizarse mediante Acta de constitución que deberán hacer llegar a la persona responsable de la Mesa de Presupuestos Participativos y a la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Deberán ser elegidas las personas que desempeñen las funciones de secretaría y de enlace con la Mesas de Presupuestos Participativos.

Cada mesa de barrio decidirá su forma de funcionamiento y calendario, con expresión de las fechas y lugar de las reuniones, debiendo figurar todo ello en el acta de constitución de la misma.

La persona de enlace remitirá el acta a la persona responsable de zona de la Mesa de Presupuestos Participativos. El responsable de zona se encargará de remitir el contenido a la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto para su publicación en la Plataforma de Gobierno Abierto.

SÉPTIMO.-ENTRADA EN VIGOR.

El presente Decreto entrará en vigor el día de su firma.