Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero >> Arte Funerario

Rutas e Itinerarios

MENÚ:

  1. Mujeres Imborrables
  2. Ruta Medioambiental: Espacio Torrero
  3. Personas Ilustres
  4. Arte Funerario
  5. El Cementerio, un lugar en la Memoria
  6. Intinerario Artístico
 
Rutas e Itinerarios en el cementerio de Torrero

MUJERES IMBORRABLES

La Ruta de las Imborrables compone una visión y homenaje a Zaragoza a través del legado y la personalidad de 41 mujeres que fueron enterradas en este lugar. Ellas representan una época aún comtemporánea para esta ciudad, y donde sus nombres tiene un significado digno y necesario de mantener vivo en nuestra memoria.

 
 

RUTA MEDIOAMBIENTAL  > ESPACIO TORRERO NATURAL

Rutas e Itinerarios en el cementerio de Torrero

El Espacio Natural Monte de Torrero, y en concreto, en el Cementerio, el visitante encontrará una naturaleza inédita y sin igual, que le acompañara en sus recuerdos y le enseñará que el paisaje es eterno y superviviente. Sus casi 4 km de tapias abrazan 50.000 m2 a una altura de 288 metros por encima del mar.

Este paisaje transmite tranquilidad y serenidad a lo largo del año, con inviernos duros, primaveras esplendorosas, veranos calurosos y otoños emocionantes y misteriosos.

Lejos de olvidar que se encuentra en un lugar de homenaje a los fallecidos, el paseante debe de deleitarse porque se halla en medio del campo, al aire libre, dónde disfrutará no sólo de la vista, sino de todos los sentidos.

La parte natural del recinto del Cementerio de Torrero, comprende un todo integral, con factores físicos como el clima y la geología, y los elementos biològicos se encuentran en el uso de las rocas, la fauna y la flora que junto con el agua, es vital para cada una de las especies que conviven en el recinto.

El valor medioambiental del Cementerio de Torrero se conforma con la estructura completa e integrada de este hábitat dónde todos somos importantes y nos necesitamos. Te invitamos a caminar, recordar y disfrutar paseando por una tierra llena de historia y de vida.

Ruta medioambiental: Formada por un Centro de Interpretación y sendas (flora, fauna y rocas) señalizadas por el recinto del Cementerio de Torrero (ver plano).

Objetivo:

  • La Unidad Cultural Cementerios Zaragoza organiza esta actividad para dar a conocer el valor medioambiental del Monte de Torrero dentro del Cementerio de Torrero. El Jardín de los Recuerdos muestra sus valores naturales en la época de primavera- verano, siendo una explosión de sonidos, olores y colores que hay que conocer y agradecer.

Destinatarios:

  • Centros escolares, grupos organizados, asociaciones o público en general.

Actividad: Gratuita

Duración: Aprox. 2 horas (exposición y ruta)

Lugar: Puerta del Cementerio Antiguo de Torrero. Tercer cinturón (preguntar en portería)

Desarrollo:

  • Los monitores abrirán el Centro Espacio Torrero Natural donde se realizará una visita a la exposición de aves, piedras y plantas. Realización de juegos y talleres didácticos para escolares o grupos. Visita en su caso de las Sendas por el recinto.
  • La visita se puede realizar guiada, o bien por libre.

Contacto

  • Monitores: Miguel Ángel Pallarés: 635035000
  • Unidad Cultural Cementerios Zaragoza: 976 721406

SENDAS:

CALENDARIO 2020:

RECOMENDACIONES:

  • En los meses de verano (julio y agosto) es necesario ponerse una protección en la cabeza (gorra, pañuelo...)
  • También llevar un botellín de agua.
 

PERSONAS ILUSTRES

Rutas Personas Ilustres

Está compuesta por 31 hitos funerarios, acompañados de su correspondiente información, localizados en la parte antigua del Cementerio de Torrero, inaugurado en 1834 cuando razones demográficas, higiénicas y políticas aconsejaron localizar el camposanto en las afueras de una ciudad en la que los muertos se apiñaban cabe las iglesias, conventos y hospitales del caserío urbano. Desde 1868 la administración del cementerio pasó a ser competencia del ayuntamiento, que llevó a cabo sucesivas ampliaciones en 1885, 1895, 1911...etc.

Los criterios de elección han sido diversos: héroes de los Sitios que vivieron lo suficiente para estrenar este Cementerio (Salamero), insignes representantes de la generación liberal y romántica de la primera mitad del siglo (Alcalde Burriel, Borao, Bruil, Lasala), elites urbanas de la sociedad conservadora de las décadas finales del XIX (Cosme Blasco, Julio Monreal, Jordana), dirigentes sociales y políticos republicanos (Isábal, Escosura, Sarría), socialistas (Pastor, Aladrén), conservadores (Jordana, Sancho Izquierdo), destacados profesionales del periodismo (Cavia, Mompeón), de la arquitectura (Magdalena, Yarza), historiadores (Alcaide, Jiménez Soler), folkloristas (Alberto Casañal, Demetrio Galán), pintores (Barbasán), cantantes (Fleta, Oto), aragoneses de enorme significación y proyección en la política nacional de fin de siglo (Costa y Paraiso). Una sola mujer, Pilar Bayona.

 
 

ARTE FUNERARIO

Rutas Arte Funerario

El Cementerio de Torrero reúne una excelente muestra de la producción artística - local y foránea - desde comienzos del último tercio del siglo XIX hasta nuestros días, con destacados ejemplos de arquitectura y de escultura que lo han convertido en un espacio para el arte.

Selección de  25 enclaves muestra destacada de arquitectura y de escultura, que ofrecen los ejemplos más interesantes de la producción escultórica funeraria conservada y de las tipologías arquitectónicas que aquí se dan.

Veremos obras de Ponzano, Lasuén, Clarasó, Palao, y Bueno y grandes y pequeños edificios de Fernando y José de Yarza, Felix Navarro, Ricardo Magdalena, Miguel Ángel Navarro, o Marcelo Carqué, entre otros, en una selección que viene condicionada por las limitaciones lógicas de tiempo y espacio en un recorrido a pie.

 
 

EL CEMENTERIO, UN LUGAR EN LA MEMORIA

Memoria Histórica

En este Cementerio yacen los restos de varios miles de personas asesinadas durante la Guerra Civil de 1936-1939 y la dictadura de Franco.

Las recordamos, tras décadas de silencio y olvido, ofreciendo la información sobre el lugar en el que fueron ejecutadas y las fosas en las que fueron enterradas.

Diseñado por Fernando Bayo, Miguel Angel Arrudi y José Mª Castejón y documentado por los historiadores de la Universidad de Zaragoza: Julian Casanova, Angela Cenarro, Julita Cifuentes, Mª Pilar Maluenda y Mª Pilar Salomón, viene a recordar a las víctimas del franquismo y, en especial, a las 3.543 personas de todas las edades -de 13 a 84 años- de 322 municipios españoles que fueron ejecutadas durante la Guerra Civil de 1936 - 1939,  hasta el 20 de agosto de 1946, fecha del último fusilamiento, en la tapia trasera del cementerio, junto a lo que hoy es el Mausoleo de Joaquín Costa, y cuyos restos fueron encontrados en dos grandes fosas comunes en 1979, escondidos y olvidados durante más de cuatro décadas.

 

 

ITINERARIO ARTÍSTICO

Memoria Histórica

El itinerario que se propone, nos acerca a las obras artísticas -arquitectónicas y escultóricas- de mayor enjundia. También tiene interés, ya que aquí yacen los hombres y mujeres que han forjado la Zaragoza contemporánea