Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero >> Arte Funerario

Rutas e Itinerarios

Rutas e Itinerarios en el cementerio de Torrero

RUTA MEDIOAMBIENTAL  >> ESPACIO TORRERO NATURAL

El Espacio Natural Monte de Torrero, y en concreto, en el Cementerio, el visitante encontrará una naturaleza inédita y sin igual, que le acompañara en sus recuerdos y le enseñará que el paisaje es eterno y superviviente. Sus casi 4 km de tapias abrazan 50.000 m2 a una altura de 288 metros por encima del mar.

Este paisaje transmite tranquilidad y serenidad a lo largo del año, con inviernos duros, primaveras esplendorosas, veranos calurosos y otoños emocionantes y misteriosos.

Lejos de olvidar que se encuentra en un lugar de homenaje a los fallecidos, el paseante debe de deleitarse porque se halla en medio del campo, al aire libre, dónde disfrutará no sólo de la vista, sino de todos los sentidos.

La parte natural del recinto del Cementerio de Torrero, comprende un todo integral, con factores físicos como el clima y la geología, y los elementos biològicos se encuentran en el uso de las rocas, la fauna y la flora que junto con el agua, es vital para cada una de las especies que conviven en el recinto.

El valor medioambiental del Cementerio de Torrero se conforma con la estructura completa e integrada de este hábitat dónde todos somos importantes y nos necesitamos. Te invitamos a caminar, recordar y disfrutar paseando por una tierra llena de historia y de vida.

Ruta medioambiental: Formada por un Centro de Interpretación y sendas (flora, fauna y rocas) señalizadas por el recinto del Cementerio de Torrero (ver plano).

SENDAS:

El Cementerio está más vivo que nunca.

 

PERSONAS ILUSTRES

Rutas e Itinerarios en el cementerio de Torrero

31 recordatorios funerarios de los personajes más ilustres de Zaragoza, localizados y señalados en su parte antigua.

 

ARTE FUNERARIO

Selección de 25 enclaves muestra destacada de arquitectura y de escultura

 

EL CEMENTERIO, UN LUGAR EN LA MEMORIA

En este Cementerio yacen los restos de varios miles de personas asesinadas durante la guerra civil de 1936-1939 y la dictadura de Franco.

Las recordamos ahora, tras décadas de silencio y olvido, ofreciendo la información sobre el lugar en el que fueron ejecutadas y las fosas en las que fueron enterradas

 

ITINERARIO ARTÍSTICO

El itinerario que se propone, nos acerca a las obras artísticas -arquitectónicas y escultóricas- de mayor enjundia. También tiene interés, ya que aquí yacen los hombres y mujeres que han forjado la Zaragoza contemporánea