Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero

Ruta Personas Ilustres (Carlos Forcadell Álvarez)

Personas Ilustres

Los cementerios ciudadanos siempre han tenido un extraordinario valor cultural e histórico como lugar de encuentro entre el presente de los vivos y el pasado de los muertos. Hay ciudades que los tienen incorporados como patrimonio principal: el Pére Lachaise de París, el cementerio judío de Praga, el Highgate londinense, el de La Recoleta en Buenos Aires...; el bilbaino de Derio es un museo de escultura al aire libre, en Barcelona hay recorridos guiados al de Montjuic, que cuenta con un museo, como en Madrid se visita el de San Isidro y el de La Almudena.

El Consejo de Europa tiene reconocida una Ruta europea de cementerios, compuesta por 52 necrópolis repartidas por 16 países europeos.

Son cualificados e indispensables lugares de memoria colectivos que testimonian el tiempo transcurrido en la comunidad ciudadana y actualizan la memoria del pasado con una potente significación simbólica. La política cultural del Ayuntamiento de Zaragoza viene atendiendo y cuidando el patrimonio histórico y artístico del Cementerio de Torrero con el objetivo de convertirlo en un espacio representativo del pasado social del vecindario histórico de nuestros antepasados.

La Ruta de Personas Ilustres se añade ahora a este ambicioso y necesario programa cultural que ya cuenta con una Ruta de Arte Funerario , que permite visitar y conocer una excelente muestra de arquitectura y escultura funerarias, y con la recuperación de la memoria oculta de los nombres de los vencidos y enterrados durante la guerra civil y los años posteriores en la ruta dedicada a El Cementerio, un lugar de memoria. Está compuesta por 31 hitos funerarios, acompañados de su correspondiente información, localizados en la parte antigua del Cementerio de Torrero, inaugurado en 1834 cuando razones demográficas, higiénicas y políticas aconsejaron localizar el camposanto en las afueras de una ciudad en la que los muertos se apiñaban cabe las iglesias, conventos y hospitales del caserío urbano. Desde 1868 la administración del cementerio pasó a ser competencia del ayuntamiento, que llevó a cabo sucesivas ampliaciones en 1885, 1895, 1911...etc.

Los criterios de elección han sido diversos: héroes de los Sitios que vivieron lo suficiente para estrenar este Cementerio (Salamero), insignes representantes de la generación liberal y romántica de la primera mitad del siglo (Alcalde Burriel, Borao, Bruil, Lasala), elites urbanas de la sociedad conservadora de las décadas finales del XIX (Cosme Blasco, Julio Monreal, Jordana), dirigentes sociales y políticos republicanos (Isábal, Escosura, Sarría), socialistas (Pastor, Aladrén), conservadores (Jordana, Sancho Izquierdo), destacados profesionales del periodismo (Cavia, Mompeón), de la arquitectura (Magdalena, Yarza), historiadores (Alcaide, Jiménez Soler), folkloristas (Alberto Casañal, Demetrio Galán), pintores (Barbasán), cantantes (Fleta, Oto), aragoneses de enorme significación y proyección en la política nacional de fin de siglo (Costa y Paraiso). Una sola mujer, Pilar Bayona.

El conjunto es un testimonio impagable, desde la ciudad de los muertos, de la historia de nuestra ciudad.

 

RUTA PERSONAS ILUSTRES En el MAPA

Documentación