Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerios

Las Rutas Escolares convierten al Cementerio Antiguo de Torrero en un recurso educativo

20/04/2017.

Mil doscientos alumnos y 32 profesores de centros públicos y privados de nuestra ciudad pasarán por el recinto funerario para conocer su historia y su patrimonio artístico

Esta semana han dado comienzo las Rutas Escolares por el Cementerio Antiguo de Torrero. Se trata de una actividad cultural y didáctica que oferta el Ayuntamiento de Zaragoza, desde las Áreas de Educación y Urbanismo, para dar a conocer la riqueza artística y patrimonial del cementerio, además de la memoria de la ciudad que se encierra en este recinto.
La Ruta de la Memoria Histórica, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, es la que inaugura esta octava edición de las Rutas Escolares, en la que van a participar cerca de mil doscientos alumnos y 32 profesores de centros educativos públicos y concertados. A finales de año se realizarán las otras dos rutas programadas (Arte y Personas Ilustres). Los Centros educativos que han solicitado realizar esta actividad didáctica son, entre otros, el IES Miguel Catalán, La Salle Franciscana Gran Vía, IES Corona de Aragón, Universidad Popular, IES Francisco Grande Covián, Escuelas Pías, Colegio Santa Magdalena Sofía, IES Ramón y Cajal, IES Luis Buñuel, IES Pablo Serrano, Colegio San Antonio de Padua, IES Valdespartera, IES Ramón Pignatelli, IES Pedro de Luna.
El Ayuntamiento de Zaragoza realiza un esfuerzo permanente para renovar y mejorar el recinto funerario de l Cementerio de Torrero con el objeto de cumplir con calidad la finalidad de guardar y proteger los restos de los fallecidos y dar consuelo a sus familias. Además, también trabaja para dar a conocer el recinto como lugar de memoria, como entorno de riqueza patrimonial, como testimonio artístico y lugar en el que leer la historia de la ciudad a través del conocimiento de los hombres y las mujeres ilustres cuyos restos descansan en el complejo.
El servicio municipal de Educación oferta anualmente a todos los centros educativos de la ciudad la posibilidad de que los escolares de ESO y Bachiller participen en las Rutas de Arte Funerario, de Memoria Histórica y de Personas Ilustres. Una vez que los centros han conformado sus actividades fuera de las aulas, el cementerio programa para los meses de abril y mayo las visitas de los estudiantes de la Ruta de la Memoria, y a final de año, las de Arte y Personas Ilustres, que siempre son guidas y supervisadas por el servicio de Educación.