Orden del día de la Comisión Plenaria de Derechos Sociales

19-06-2018 09:00
  • APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
    • 1.1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de fecha 22 de mayo de 2018.
  • EXPEDIENTES A ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE PLENO
    • 2.1.- Aprobar la continuidad de la ciudad de Zaragoza en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores, cuya adhesión se produjo por acuerdo plenario de fecha 27 de marzo de 2009. (597679/18)
    • 2.2.- Aprobar el 4 Plan Joven de Zaragoza. (592909/18)
  • DAR CUENTA DE DECRETOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
  • SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO
    • 4.1.- Interpelaciones
      • 4.1.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El año pasado el Pleno Municipal aprobó el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil. Desde entonces, y teniendo presupuestos aprobados y en ejecución, ¿qué nuevas medidas se van a incorporar a lo largo del año, qué balance se hace de su puesta en marcha y qué novedades cabe esperar de aquí a final de mandato? (C-4867/18)
      • 4.1.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En este mismo mes han tenido lugar unas jornadas para presentar el Plan Integral para las personas sin Hogar en Zaragoza, pendiente de debate político y aprobación. Hasta que esto no se produzca ¿qué medidas políticas y económicas nuevas estudia el Gobierno Municipal en los servicios afectados, desde el Albergue Municipal a los Servicios Sociales y los programas ya implantados en el Área? (C-4868/18)
      • 4.1.3.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Puede el Concejal Delegado de Vivienda explicar cómo piensa cumplir la moción aprobada en el Pleno de 1 de junio de 2018, sobre la ocupación ilegal de viviendas y qué equipo de mediadores va a nombrar desde el Ayuntamiento de Zaragoza? (C-4872/18)
      • 4.1.4.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuándo piensa presentar el Plan de Convivencia del Albergue, que nos anunció hace más de un año con los problemas de agresiones que se denunciaron? (C-4873/18)
      • 4.1.5.- Presentada por Dª Mª Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuánto dinero se dejó sin gastar el año pasado en el mantenimiento de los colegios públicos y por qué? (C-4874/18)
      • 4.1.6.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que la Sr. Consejera explique el programa Zaragalla Verano 2018, así como el número de solicitudes presentadas y de plazas adjudicadas. (C-4880/18)
      • 4.1.7.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que el Concejal Delegado de Vivienda dé cuenta del resultado de las reuniones que tuvieron lugar el pasado 9 de junio con los técnicos del Banco Europeo de lnversiones (BEl) y de la propuesta de financiación para el Plan de lnversiones en Vivienda 2018-2023 tratada en dichas reuniones. (C-4881/18)
      • 4.1.8.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Para que explique qué efecto tiene sobre la operativa diaria y los objetivos anuales del IMEFEZ el aparentemente deterioro del clima laboral y particularmente el reciente requerimiento que al citado lnstituto hace la lnspección de Trabajo por infracción grave a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la persona del Ayudante de Dirección. (C-4884/18)
      • 4.1.9.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Recientemente hemos conocido informaciones de prensa relacionadas con propuestas para modificar la ubicación del rastro, asimismo hemos conocido que se plantea la creación de una tasa de carácter simbólico para dar cobertura legal a los vendedores ambulantes. Les interpelamos para que den cuenta de las acciones que se están planteando y como resultante de esa planificación nos indique qué previsión manejan para la puesta en marcha de aquellas. Para que informe de los servicios y áreas municipales que se encuentran informadas y en qué órgano del Ayuntamiento tendrán lugar las tomas de decisiones al respecto. (C-4891/18)
      • 4.1.10.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En la última Comisión el señor Concejal insinuó la posibilidad de hablar con entidades bancarias al objeto de destinar parte de su stock de viviendas a vivienda de uso social. ¿Podría indicarnos qué quiso decir y qué planes tiene al respecto? (C-4896/18)
    • 4.2.- Preguntas de respuesta oral
      • 4.2.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Dentro del Plan de Comercio y de las propuestas avanzadas en reiteradas ocasiones por servicios como Fomento y Urbanismo, se habló de actuaciones de microurbanismo en diferentes barrios. ¿Qué actuaciones específicas, dirigidas a favorecer el comercio local, se han materializado hasta la fecha y qué previsiones de futuro hay? (C-4869/18)
      • 4.2.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE ¿Qué previsiones tiene el Gobierno Municipal este verano para atender los comedores escolares en coordinación con el Gobierno de Aragón. ¿Hay novedades respecto a años anteriores, y en qué consisten? (C-4870/18)
      • 4.2.3.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El Plan de Igualdad quedó pendiente de su redacción final hace casi un año. ¿En qué términos y con qué acuerdos se ha avanzado en estos meses? ¿Qué fechas maneja el Gobierno para dar luz verde al documento e incorporar medidas nuevas, más allá de campañas o publicaciones? (C-4871/18)
      • 4.2.4.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué previsión tiene el Concejal Delegado de Deporte para reformar y adecuar el velódromo situado en el CDM David Cañada? (C-4875/18)
      • 4.2.5.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuál es el número de altas en el Servicio de Ayuda a Domicilio en el año 2018 del SAD preventivo y de Dependencia, conveniado con el IASS? (C-4876/18)
      • 4.2.6.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Piensa cumplir la moción aprobada en la Junta de Universidad para que el "skate park" se llame lgnacio Echeverría? (C-4877/18)
      • 4.2.7.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuántas viviendas sociales les va a proporcionar el Ayuntamiento de Zaragoza a la Coordinadora de centros y servicios para personas sin hogar? (C-4878/18)
      • 4.2.8.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Tiene previsto diseñar e implantar un circuito urbano para las carreras populares que se celebran en la ciudad? (C-4879/18)
      • 4.2.9.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Recientemente la Consejera de Derechos Sociales explicó que los servicios sociales municipales atienden de inmediato a las personas con necesidades urgentes, algo que contradice lo que están denunciando algunos ciudadanos que hablan de tiempos por encima de los 20 días en algunos centros municipales. ¿Podría la señora Consejera aclarar esta situación así como los tiempos medios de atención a usuarios desde los distintos centros municipales de servicios sociales? (C-4882/18)
      • 4.2.10.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Qué valoración hacen desde el Área de lgualdad de la implicación del Ayuntamiento de Zaragoza en relación a la investigación de las denuncias internas que se produjeron a mediados de 2016, sobre el entonces Jefe de la Oficina de Tráfico de la Policía Local, que han derivado en un procedimiento judicial? (C-4883/18)
      • 4.2.11.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Se ha contado con las diferentes entidades del sector para la elaboración de los pliegos del contrato de educación de calle? (C-4885/18)
      • 4.2.12.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Podría decirnos la Consejera qué grado de ejecución tienen las partidas de ACS a fecha de hoy, ecuador de 2018? (C-4886/18)
      • 4.2.13.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Qué plazo puede dar la Consejera para la salida de los nuevos pliegos de CTL y ludotecas paralizados y suspendidos a finales de 2017? (C-4887/18)
      • 4.2.14.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Respecto al programa Zaragalla, vuelve a darse la problemática del gran volumen de demanda de plazas, sobre todo en educación especial. ¿Tiene el Gobierno previsto aumentar el número de plazas siendo posible la opción de que se queden niños fuera? (C-4888/18)
      • 4.2.15.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos En noviembre de 2017 preguntamos por la problemática de la uralita en la Escuela Infantil Pirineos. La Concejal Delegada de Educación nos informó de la petición a equipamientos de la reforma integral tanto de este centro como de La Piraña para 2018. ¿En qué fase se encuentra? ¿Puede decirnos si esa reforma se va a llevar a cabo este año tal y como dijo usted hace 8 meses? (C-4889/18)
      • 4.2.16.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Tiene previsto el Concejal Delegado de Vivienda subsanar los problemas de ruido que producen las máquinas de aire acondicionado en el CDM José Garcés y que entorpece el día a día de los vecinos? (C-4890/18)
      • 4.2.17.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente la modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón. ¿Qué cambios en las políticas municipales va a suponer la adopción a las nuevas especificaciones de la Ley? (C-4892/18)
      • 4.2.18.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En recientes declaraciones públicas se ha producido una evidente contradicción entre el Alcalde y el señor Concejal de Deporte a cuenta del pago de la partida presupuestaria pactada con el PSOE destinada al Real Zaragoza. ¿Cuál sería entonces la postura del equipo de Gobierno? ¿Renunciará definitivamente en el caso de que finalmente el Real Zaragoza tenga derecho y acceda a algún tipo de línea de ayuda municipal, ya sea vía subvención o convenio? (C-4893/18)
    • 4.3.- Ruegos