Esculturas de las fachadas del Museo de Zaragoza.

Industria, Comercio y Agricultura Pintura Arquitectura Escultura
Autor/es
(Escultor.)
Carlos Palao Ortubia (Zaragoza, 26-I-1857 - Zaragoza, 28-XI-1934). Escultor, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y miembro de una dinastía de artistas zaragozanos, en la que destacaron su padre, el también escultor Antonio José Palao Marco, y su hermano, el pintor Luis Palao Ortubia. Entre sus obras, debemos citar las alegorías de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura, para la fachada del Museo de Zaragoza, institución en la que Palao ejerció como Conservador, entre 1888 y 1914. Y su intervención en la restauración de la portada renacentista de la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza.
(Escultor)
Pascual Salaberri Palacio (1878-1943) asistió desde 1894 a 1899 a la Escuela Provincial de Bellas Artes, formación que complementó en el taller de Carlos Palao, siendo uno de sus discípulos predilectos. Trabajó como Ayudante Meritorio durante casi cuatro años en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza y se encargó así mismo de la plaza de Vaciado en este mismo centro. A él se deben varios ejemplos de escultura aplicada a la arquitectura, como los medallones de la fachadas del Museo de Zaragoza y del Grupo Escolar Gascón y Marín. También es autor del panteón de la familia Pardo Alcalá, en el Cementerio de Torrero de Zaragoza y de la alegoría de la Poesía que decora el Salón Café del Centro Mercantil zaragozano. Participó en diversas exposiciones colectivas de arte aragonés, presentando obras de pequeño formato.
(Escultor)
Dionisio Lasuén Ferrer (La Muela, Zaragoza, 1854 - Zaragoza, 3-XI-1916). Escultor y divulgador de las teorías sobre la renovación de las artes industriales en Zaragoza a través de sus artículos en prensa. Formado en Barcelona e Italia, trabajó en sus inicios para la Casa Real en el Panteón de Infantes del Escorial. Establecido en Zaragoza, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y, desde su fundación, de la Escuela de Artes y Oficios, de la que fue también director. Además de sus esculturas funerarias para el cementerio de Torrero de Zaragoza, entre otras obras, realizó los retratos de Miguel Servet e Ignacio Jordán de Asso para la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, la escultura del Buen Pastor y las figuras alegóricas de La Arqueología y El Comercio en la fachada del Museo Provincial de Zaragoza.
Emplazamiento
Fachadas frontal y laterales del edificio del Museo de Zaragoza, sito en la Plaza de los Sitios, nº 6.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra
Dimensiones

Las alegorías de las artes, 240 cm. de altura aprox.

Las alegorías de la Arqueología y el Comercio, 190 cm. de altura aprox.

Los bustos, 75 cm. de altura aprox.
Cronología

El proyecto de edificio data de 1907 y las esculturas de las alegorías fueron encomendadas en mayo de ese año a los principales escultores en activo en la ciudad, Lasuén y Palao, y finalizadas en el siguiente.

Promotor

Este edificio fue encargado por la Junta de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 a Julio Bravo y Ricardo Magdalena, para servir en ese evento de Palacio de Museos y posteriormente ser sede del Museo de Arqueología y Bellas Artes de la ciudad, así como de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y del Museo Comercial.

Propietario
Ministerio de Cultura
Inscripciones

Cada uno de los bustos va acompañado de su respectiva inscripción identificativa, dispuesta en la parte superior, a uno o ambos laterales, según su extensión. De esta manera, en la fachada de la calle Moret, en el sentido desde el edificio de la Caridad hacia la Plaza de los Sitios, aparecen las siguientes inscripciones: RUBENS, MORLANES, M. LAVIÑA, BAYEU, MIGUEL ÁNGEL, R. DE MUR,VELÁZQUEZ. En la misma dirección, en la calle Canalejas, se encuentran:GOINBAO, M. DE = MAÑANU, J. DE SARIÑENA, MARTÍNEZ, J. DE LA HUERTA, M.TUDELA. En la fachada principal, de izquierda a derecha: GOYA, FORMENT, APOLO, MINERVA, PIGNATELLI, J. BRUIL. En la fachada posterior, junto a la Calle Moret:P. LA MAYSON; y junto a la de Canalejas: G. DE ASALLON.

En el frontal de la base de las alegorías talladas por Lasuén, se puede leer en el ángulo derecho: "D. LASUÉN".
En la galería de retratos que recorre la parte superior de las cuatro fachadas, se incluyeron personajes de diversas épocas, nacionalidades y ocupaciones, como: Peter Paul Rubens, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca flamenca. El escultor aragonés Gil Morlanes el Viejo, autor de relevantes obras renacentistas. El pintor aragonés del siglo XVIII Francisco Bayeu, cuñado de Goya. El célebre escultor y pintor renacentista italiano Miguel Ángel. Ricardo Mur Saura, antropólogo y escritor aragonés. Uno de los genios de la pintura barroca española, Diego Velázquez. El reconocido arquitecto renacentista Juan de Sariñena, a quien se debe la construcción de la Lonja. Jusepe Martínez, pintor y tratadista del siglo XVII, nacido en Zaragoza. Juan de la Huerta, escultor del siglo XV, encargado, según la tradición, de la capilla de los Corporales en la colegiata de Daroca. El pintor aragonés más internacional, Francisco de Goya. El escultor Damián Forment, autor del retablo mayor de la basílica del Pilar. Apolo, dios de la belleza y del sol, patrón de la música y la poesía, a su servicio seencontraban las Musas. Minerva, diosa romana de la sabiduría y de las artes, además de protectora de los artesanos y diosa de la guerra. Ramón Pignatelli, noble, clérigo, político y rector de la Universidad de Zaragoza, se encargó del proyecto del Canal Imperial de Aragón. Juan Bruil, miembro de la burguesía aragonesa del XIX, banquero, político y propietario de una torre con cantidad de especies animales y vegetales. A los que habría que añadir M. Laviña, Goinbao, M. de Mañanu, M. Tudela, P. la Mayson y G. de Asallon.
El edificio, diseño conjunto de Ricardo Magdalena Tabuenca y Julio Bravo, fue construido entre 1907 y 1908, de inspiraciónregionalista, basado en modelos renacentistas de la ciudad. Destinado enprimera instancia a Palacio de Museos durante la Exposición Hispano-Francesa de1908, fue una de las construcciones concebidas para perdurar con el fin de servir de sede al Museo de Arqueología y Bellas Artes de Zaragoza, así como delMuseo Comercial y de Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El 15 de mayo de 1907 la Subcomisión de Obras determinó la iconografía de la decoración de la fachada y acordó encomendar su realización a los dos principales escultores en activo en Zaragoza, Dionisio Lasuén y Carlos Palao. Apesar de que el edificio se hallaba finalizado en abril de 1908 y que en esafecha se había establecido el plazo límite de entrega, Palao se retrasó y las presentó en octubre de ese año. La decoración escultórica del edificio fueencargada al taller de Carlos Palao y Pascual Salaberri, como miembro de él y discípulo predilecto del maestro, acometió el diseño y talla de los retratos de los medallones.

Si bien la alegoría del Comercio no plantea dudas, su compañera es más difícil de identificar, ya que a pesar de que el encargo inicial especificaba que se representase la Arqueología, algunos estudiosos la han identificado como la Industria. Ambas piezas, modeladas por Lasuén, quedan cobijadas bajo dos templetes ubicados en los laterales de la fachada principal. Las jóvenes figuras femeninas sedentes, adoptan el modelo de matrona clásica, de formas potentes, con el cabello recogido, y largas vestiduras cuyo plegado se ha solucionado de forma muy volumétrica. Portan sus respectivos atributos identificativos. En el caso de la Arqueología, un libro, unas medallas y una esculturilla egipcia; mientras la Industria porta una rama de olivo y una antorcha.

En el cuerpo central de la fachada principal, en los intercolumnios de la galería del segundo piso, se encuentran las tres alegorías de las artes diseñadas por Carlos Palao, caracterizadas por un marcado sabor clásico, cubiertas con vestimentas y paños hasta los pies, a excepción de la Escultura, que muestra parcialmente su torso y pierna izquierda, haciendo referencia a los desnudos grecolatinos. Esta última porta entre sus manos un busto de la diosa Minerva y penden de su cinturón la maceta y los cinceles propios del oficio de escultor. Los atributos que acompañan a la Arquitectura aluden a diferentes épocas en las que se produjeron mayores innovaciones en esta disciplina, de la mano de diversas culturas. Así, en la cabeza luce un tocado que remite al antiguo Egipto, mientras reposa un pie sobre unos sillares de piedra y a sus espaldas, las dos columnas con sus respectivos capitales aluden a distintas etapas de la historia. Igualmente porta delante de su pecho un relieve en el que aparece representado el Partenón y bajo él un arco romano. Por último, la Pintura luce el cabello suelto y se recoge ligeramente el vestido de época renacentista con la misma mano con que sujeta la paleta de pintor y unas flores alusivas a los vivos colores, mientras que con la otra, apoyada sobre el pecho, sostiene un espejo.

En relación con los retratos de los medallones, Pascual Salaberri procuró individualizar la representación de cada uno de los personajes históricos a través de la expresión y la vestimenta que portan, que varía según la época y profesión de los mismos. En la mayor parte de ellos recurrió a imágenes fácilmente reconocibles, como en los casos de Francisco de Goya, Ramón Pignatelli, o el autorretrato de Damián Forment en el retablo de la basílica del Pilar. Tratados a modo de altorrelieves, su modelado es eminentemente realista, ya que la finalidad principal es la correcta identificación. Se disponen o bien de frente, tres cuartos o perfil, con el fin de evitar una excesiva monotonía. Destaca la voluntad de superar el ámbito regional al no limitar esta galería a una nómina exclusivamente aragonesa. Por ello se incorporan grandes figuras del arte nacional o internacional como Velázquez, Rubens o Miguel Ángel, que añaden prestigio al Museo que contiene el edificio, a la vez que contextualizan y ensalzan la magnitud del propio arte aragonés.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres Hombres Alegoría
Piedra
Industria, Comercio y Agricultura Pintura Arquitectura Escultura
Autor de la Ficha
Victoria MARTÍNEZ AURED
Bibliografía

  • GARCÍA GUATAS, Manuel, "Obras que se vieron y han quedado de la Exposición Hispano-Francesa", en Artigrama, nº 21, 2006, pp. 169-196.
  • Guía histórico-artística de Zaragoza. Zaragoza, Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982.
  • LACARRA DUCAY, Mª Carmen; GIMÉNEZ NAVARRO, Cristina (Coords.), Historia y política a través de la escultura pública, 1820-1920. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 2003.
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús, Arquitectura aragonesa: 1885-1920: ante el umbral de lamodernidad. Zaragoza, Delegación en Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1993.
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús, Arquitectura de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1984.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo, Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908). Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984.
  • SERRANO EDO, Celia, "El escultor Dionisio Lasuén", en Cuadernos de Aragón, Zaragoza, nº 26, 2000, pp. 339-359.
  • VAAA La modernidad y la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza en 1908: Paraninfo de Zaragoza, diciembre 2004- febrero 2005. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales, 2004.