Moción: P-3486/2021

Orden de día del Pleno único (Asuntos dictaminados por Comisiones e Iniciativas grupos municipales) Publicación con sello de tiempo del 29-07-2021 09:00 presentada por GM PP, GM Ciudadanos

Mostrar la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba expresando un firme rechazo al llamamiento al "combate" de Miguel Díaz-Canel, e instar al Gobierno de España a expresar al régimen cubano el rechazo del Gobierno de España a la violencia instigada por Díaz Canel, apoyando los derechos y libertades fundamentales y una transición política a la democracia liberal. Y solicitar una reunión del Consejo de Asuntos

La dictadura cubana lleva más de 60 años sometiendo a la ciudadanía de ese país a un régimen de violación continua y sistemática de derechos humanos, y que ha sumido a los cubanos en la pobreza y la miseria durante generaciones. Gracias a las alianzas internacionales de la tiranía de los hermanos Castro con potencias como Rusia, China o incluso Venezuela, cualquier intento de apertura hacia un modelo de economía de mercado o hacia una democracia liberal basada en el Estado de Derecho ha sido reprimido duramente con la fuerza y la tortura.

En los últimos días, el régimen de Díaz Canel, que ha supuesto un relevo generacional de la tiranía de los Castro y ha tirado por tierra todas las esperanzas de un nuevo aperturismo en el país, ha admitido que estaba haciendo frente a un repunte de los contagios y los fallecimientos por COVID­ 19. Esta situación, sumada a la pobreza y la miseria que sigue atenazando a Cuba, especialmente teniendo en cuenta el parón del turismo derivado de las restricciones a la movilidad impuestas por la emergencia sanitaria global, ha provocado que los ciudadanos cubanos salgan espontáneamente a las calles a clamar por la libertad y por el fin del régimen comunista, así como solicitando acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a medidas de apoyo económico.

Por primera vez en décadas, miles de cubanos se sumaron a estas protestas, que han alcanzado una magnitud prácticamente sin precedentes en los últimos años, especialmente teniendo en cuenta que el régimen no ha autorizado estas concentraciones. Es más, Díaz Canel ha comparecido ante los medios oficiales del régimen para pedir abiertamente a sus fieles que utilicen la violencia contra los manifestantes, afirmando que "la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", alentando por tanto no ya sólo a una represión por parte de las fuerzas policiales y militares, sino a un enfrentamiento civil.

Estados Unidos ya se ha pronunciado sobre esta situación, demandando al régimen de Díaz Canel que respete los derechos y libertades fundamentales de los cubanos, que se manifiestan pacíficamente en lugares tan emblemáticos como el Malecón de La Habana. Las protestas se han ido extendiendo por más poblaciones y han recibido ya el apoyo de notables figuras cubanas como Luis Manuel otero Alcántara y también por parte del exilio cubano, principalmente localizado actualmente en la ciudad estadounidense de Miami.

Del mismo modo que la verdadera libertad requiere poner en marcha medidas para garantizar la igualdad de oportunidades, no existe una verdadera igualdad cuando se reprime la capacidad de los individuos de tomar decisiones en libertad para igualar a todos los ciudadanos en la pobreza.

Por ello, además, consideramos que España debe liderar la respuesta de la Unión Europea hacia Cuba y el apoyo a los ciudadanos cubanos que se manifiestan pacíficamente por la libertad y contra el régimen comunista, puesto que nuestro país comparte unos incomparables lazos históricos, sociales, culturales y económicos con Cuba. Sin embargo, la política exterior española hacia Cuba ha sido más bien timida, evitando posicionar a España como líder en la defensa de los derechos y las libertades en el país y perdiendo la oportunidad de situarnos como inversor europeo de referencia en la isla frente a Francia o Italia.

Por ello, los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos presentan la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza muestra su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba y expresa su firme rechazo al llamamiento al "combate" de Miguel Díaz-Canel, exigiendo el cese de la violencia injustificada y las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno cubano.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a expresar formalmente al régimen cubano el rechazo del Gobierno de España a la violencia instigada por Díaz Canel y el compromiso de España con una salida pacífica a las crisis sanitaria, económica y humanitaria en Cuba.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a expresar de forma explícitá su apoyo a los derechos y libertades fundamentales en Cuba y se suma al llamamiento de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Gobierno de Cuba "cumpla con sus obligaciones con Jos Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta".
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apoya una transición pacífica a la democracia liberal en Cuba e insta al Gobierno de España a lide:rar una revisión de la acción exterior de la Unión Europea hacia este país para que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro político y se levanten las restricciones económicas que siguen dificultando el desarrollo económico del pueblo cubano.
  5. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a solicitar, de urgencia, una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para tratar el apoyo que la Comisión Europea y Jos Estados miembros van a proporcionar a la ciudadanía de Cuba para evitar la represión y la violencia del régimen.
  6. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exige la inmediata liberación de la corresponsable del diario ABC, Camila Acosta, y reitera su compromiso con la libertad de prensa como elemento indispensable y necesario en Jos sistemas democráticos.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00