Moción: P-2874/2021

Orden del día del Pleno (Asuntos dictaminados por Comisiones e Iniciativas presentadas grupos municipales) Publicación con sello de tiempo del 31-03-2021 09:00 presentada por GM PP, GM Ciudadanos

Solicitar al Gobierno de España la aprobación y asignación de un fondo local de 4.000 millones de euros para el impulso y recuperación económica y social, y el compromiso para transferir a las entidades locales la parte proporcional de los fondos europeos que les corresponde, y a dotar con al menos 1.000 millones de euros el fondo

El pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado varias mociones en los últimos plenos instando al Gobierno de España a la adopción de medidas directas e incondi­cionadas a los ayuntamientos de España.

El 16 de junio se aprobó, por parte del Gobierno de España, el reparto de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas. En el 2021, está prevista una transferencia de 13.400 millones de euros, que al final, asumirá parte del déficit de las CCAA en 2021. Además la comunidad autónoma de Aragón cuenta con la finan­ciación obtenida de los fondos REACT-UE por importe 267 millones y del nuevo pa­quete de ayudas públicas de apoyo a la hostelería aprobadas el 12 de marzo con un importe estimado de 130 millones de euros.

Sin embargo, ha terminado el año 2020 y los ayuntamientos, en lugar de contar con fondos adicionales, soportan con sus propios recursos todas las medidas adoptadas para garantizar los servicios y las ayudas sociales, asumiendo incluso obligaciones adicionales impuestas por el Gobierno de España, así como otros numerosos com­promisos presupuestarios adicionales derivados de la gestión de la pandemia y las consecuencias socio-económicas inherentes a las entidades locales.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza como ejecutivo local se han comprometido 15,5 millones de euros a través del Presupuesto de 2021 con una inyección de recursos para los sectores más afectados: autónomos, hostelería, comercio,etc. Hemos artic­ulado a través de un Plan Local de Comercio 7.175.000 euros, la repetición del pro­grama volveremos 2021 con 3 millones de euros y un Plan de Rescate Fiscal de 5.400.000 euros.

Por otro lado están previstos mas de 100 millones de euros en gasto social y las ayudas de urgencia para alimentación se duplican con un importe 9.580.000 euros.

Una vez referidos los antecedentes de los que se hace mención, los Grupos Municipales de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Partido Popular presentan la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno del ayuntamiento de Zaragoza solicita se apruebe y asigne, de forma urgente, por parte del Gobierno de España, un Fondo Local de 4.000 millones de euros para el Impulso y Recuperación Económica y Social. A tal efecto, se procederá por parte del Gobierno de España a la correspondiente Autorización de un crédito extraordinario suficiente. El Gobierno, de acuerdo con la FEMP, fijará los criterios de reparto de este fondo entre las Entidades Locales, siendo el principal criterio el de población.
  2. El Pleno del ayuntamiento de Zaragoza solicita el compromiso del Gobierno de España para transferir al menos a las Entidades Locales, en el período 2021-2023 la parte proporcional de los Fondos Europeos que le corresponden por su peso relativo respecto al resto de Administraciones Públicas. En todo caso, el Gobierno de España deberá facilitar que las entidades locales puedan implementar aquellos proyectos que se consideren tractores y estratégicos para el desarrollo económico y social cuyos criterios se establezcan por unanimidad en la FEMP.
  3. El Pleno del ayuntamiento de Zaragoza solicita el compromiso del Gobierno de España para dotar con al menos 1.000 millones de euros el Fondo de Transporte, que ha puesto en marcha a traves de la solicitud de documentación, para poder cubrir las pérdidas ocasionadas por la pandemia en los diferentes municipios durante los años 2020 y 2021.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00