Moción: P-1303/2020

Orden del día del Pleno (Prop.de Alcaldía, asuntos dictaminados en comisiones e iniciativas grupos) Publicación con sello de tiempo del 29-05-2020 09:00 presentada por GM ZeC

Instar al Gobierno de la ciudad a mantener la iniciativa de los fines de semana pacificados y peatonales, tras el levantamiento del Estado de Alarma y a extenderla a los días laborables en calles concurridas y con escaso espacio peatonal, y centrarse en la mejora de la red de carriles para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal.

La movilidad sostenible formaba parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ya antes de la pandemia del COVID-19, algo imprescindible en una situación de emergencia climática, pero es cierto que ahora hay más razones todavía para avanzar en movilidad sostenible: no solo seguimos en un contexto de emergencia climática, sino que hemos constatado que la contaminación es un factor que aumenta la letalidad del coronavirus, y la limitación del aforo de los transportes públicos hace necesario el fomentó de otros medios limpios.

En Zaragoza la pandemia ha traído unas consecuencias trágicas, pero también un cambio de actitud por parte del Gobierno PP-Cs: el año pasado decidía no ejecutar los carriles bici votados en los Presupuestos Participativos, y en enero de este año aprobaba un presupuesto con recortes en materia de movilidad sostenible. En cambio, actualmente, la crisis ha impuesto por la vía de los hechos la necesidad de abordar la situación de la movilidad sin dilaciones, y la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad se ha visto obligada a tomar medidas como la ampliación del espacio peatonal los fines de semana, y la reducción de los límites de velocidad.

Sin embargo, otras actuaciones están creando más problemas que soluciones, como los nuevos carriles compartidos con velocidad limitada a 30 km/h: en general estos carriles son menos seguros y han tenido poco éxito en ótras ciudades (tal y como explicaban diversos colectivos en sus aportaciones a la Comisión por el Futuro· de Zaragoza), pero en el caso concreto de los VMP, la ordenanza Municipal reguladora de estos vehículos establece que "Se prohibe, con carácter general, la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) dé tipo A y B por las calzadas de más de un carril por sentido". Esto significa que la Consejera crea una situación de inseguridad jurídica, al permitir la circulación de los VMP en ciertos carriles sin tener una norm~ que lo sustente.

En general, desde Zaragoza en Común creemos que las consecuencias de la pandemia han venido para quedarse, de. ahí que no podamos tomar solo medidas puntuales y provisionales pensando que volveremos a la "normalidad", sino entender que ahora es todavía más necesario un cambio de modelo y un replanteamiento del espacio público también en cuanto a movilidad. Por ello pensamos que hay que ampliar las medidas tomadas hasta ahora, por un lado manteniéndolas una vez termine el Estado de Alarma, y por otro peatonal izando también entre semana las calles más concurridas y con escaso espacio peatonal, ya que la movilidad peatonal no es solo una práctica de ocio para dar un paseo el fin de semana, sino otra opción para desplazarse por ejemplo para ir al trabajo.

En cuanto a la movilidad ciclista y de VMP, si de verdad se quiere apostar por estos medios de transporte, hay que potenciar la red de carriles bici, empezando por los que estaban pr.evistos en los Presupuestos participativos: se trata de unos carriles ya evaluados desde el punto de vista técnico, y que en el contexto actual serían sur:namente útiles.

Desde el punto de vista de la movilidad peatonal, ya sobraban razones para redistribuir, equilibrar y repensar el espacio público poniendo al peatón en el centro. En esta línea, Zaragoza en Común empezó a ejecutar en la pasada legislatura el Plan Cota Cero, que preveía la elevación de la calzada de varias calles del Casco Histórico, para conseguir así una plataforma única con varias ventajas: más accesibilidad, favoredmiento de la interrelación social en la calle y del esparcimiento (tanto para residente como para turistas), aumento de los desplazamientos a pie en detrimento de los vehículos privados motorizados, disminución de la contaminación ambiental .... Es fácil entender que se trata de unas ventajas muy beneficiosas en estos momento también.

Por ello presentamos la siguiente

MOCiÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad a mantener la iniciativa de los fines de semana pacificados y peatonales, tras el levantamiento del Estado de Alarma, y a extenderla a los días laborables en calles especialmente éoncurridas y con escaso espacio peatonal.
  2. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad a centrarse en la mejora de la red de carriles exclusivos para bicicletas y VMP, evitando generar situaciones de inseguridad jurídica para los VMP. ­
  3. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad a ejecutar los carriles bici previstos por los Presupuestos Participativos de 2019.
  4. El Pleno del Ayuntamiento ir'!sta al Gobierno de la ciudad a recuperar el Pla-n Cota Cero, aprobado en la pasada legislatura.

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