Moción: P-1302/2020

Orden del día del Pleno (Prop.de Alcaldía, asuntos dictaminados en comisiones e iniciativas grupos) Publicación con sello de tiempo del 29-05-2020 09:00 presentada por GM PSOE

Instar al Gobierno de la Ciudad a elaborar una estrategia europea para Zaragoza que conlleve, una estructura administrativa creíble, dotada con suficiente presupuesto y personal cualificado, y con capacidad de mandato para implicar a todos los servicios del Ayuntamiento en los cambios necesarios para implementarla.

La envergadura del impgado a las principales Instituciones europeas a responder en los 91timos dos meses y medio con una actividad multiplicadora de medidas, ayudas, fondos, progracto y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la actual crisis del COVID19 en los ahora 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) han obliamas y acuerdos históricos sobre economía y financiación solidaria como no se recordaba desde la crisis financiera de 2008. De las lecciones aprendidas en aquella crisis, esta vez hemos visto al Banco Central Europeo (BCE) salir al quite ante los riesgos ciertos con un programa suficientemente potente de compra de deuda de 750.000millones de euros (iras otro inicial más timido de 120.000 millones de euros).

El Banco Europeo de Inver~iones (BEI) ha ofrecido inmediatamente también un programa de más de 40.000 millones de euros en liquidez para ayudar a las PYMES.

Por su parte, la Comisión Europea, que se encontraba precisamente negociando el próximo presupuesto plurianaal 2021-2026, ha podido convencer al Consejo mediante el apoyo firme y argumentado de los países que primero sufrieron la crisis y de manera más agresiva, Italia y España, para disponer de todas sus capacidades y los aprendizajes de la crisis anterior, y ofrecer como instrumentos de lucha contra el COVI D19 y sus secuelas:

-37.000 millones d euros de Fondos remanentes en el área de la Cohesión Regional para apoyo al empleo, las PYMES, ... con la posibilidad de ir hasta el 100% de financiación.

-540.000 millones de euros de reorientación de Fondos Estruct.urales para apoyar a los países y ciudadanos en su lucha contra la crisis y sus consecuencias, de los que 800 millones de euros a través del Fondo Europeo de Solidaridad.

-Nuevos fondos adaptados a sectores y necesidades, como el programa SURE para reparar la pérdida de empleo, o los 240.000 millones de euros del Mecanismo de Estabilidad, ...

-Incluso puso en marcha un innovador crowdfunding para investigación sobre remedios para el COVID19 mediante el que se consiguieron 7.400 millones de euros.

La voluntad de las Instituciones europeas para combatir las consecuencias socioeconómicas de la crisis del COVID19 con todos los medios que sean necesarios es tan definitiva, que la propia Presidenta de la Comisión, la Sra Van der Leyen, en su primer discurso presencial ante la cámara tras la reapertura del Parlamento europeo, ha declarado: "Nuestras inversiones en la reconstrucción tienen un precio: el crecimiento de la deuda. Pero si nos vemos obligados a incrementar la deuda, que tendrán que pagar nuestros hijos en el futuro, lo menos que podemos hacer es invertir con ese dinero en el futuro". Y se refería, nada más y nada menos, que a la inclusión de nuevos recursos propios que necesita el presupuesto europeo.

y por si todo esto no fuera suficiente para garantizar esa voluntad de salir de la crisis, el Presidente Macron y la Canciller Merkel acaban de dar otro paso histórico con la Iniciativa para la Recuperación Europea de la Crisis del Coronavirus que comporta un Fondo de 500.000 millones de euros que encabezará el próximo presupuesto 2021-2026 con la opción añadida de concentrar su mayor parte en los primeros años. y con todo este instrumental la UE avanza hacia la prevista Conferencia para el Futuro de Europa, previsiblemente para después del verano u otoño.·

Ante esta enorme y estimulante puesta a disposición de ayudas, fondos, programas, flexibilidades, incluso de recomendaciones keynesianas sobre lo bien fundado del uso de la deuda para salir adelante y contribuir al buen desarrollo de territorios y población, una ciudad como Zaragoza debería saber cómo proceder y estar más que preparada para participar activamente y beneficiarse de la manera más autónoma y eficiente posible de toda esta oferta de medios que tanta falta nos hacen.

Pero nos encontramos con la decepcionante situación de:

  • A) Una estructura administrativa casi inexistente
  • B) Una diseminación poco fructifera de participaciones puntuales en proyectos o programas que no se lide­ran desde la ciudad; algunos interesantes, pero a falta de una estrategia sistemática y creciente que per­file los intereses de la ciudad y de sus vecinos/as como ocurre en otras ciudades españolas.
  • C) Una gran falta de visibilidad de las acciones; es imposible conocer y proyectar la identidad europea de Zaragoza, qué sectores o ámbitos quiere liderar, donde está su valor añadido como ciudad desde la perspectiva de la construcción europea (p.ej.: tres culturas en su origen, tres ríos y un canal, un corre­dor verde entre estepas admirables, una universidad con solera que forma e irradia talentos científicos y humanistas, un magma cultural que nos viene de lejos y puede instalarnos en el mundo más moderno, una ubicación y peculiaridad geográficas con enorme potencial para la logística de futuro, oportunida­des para profundizar en las razones de una excelente calidad de vida, ...)
  • D) La frustración del personal que tiene talante y ambición europeas, la falta de perspectivas e infrautiliza­ción de los muchos Erasmus de ida y vuelta, de los muchos descendientes de exiliados y emigrantes allende los Pirineos con una mirada más larga, de tantos nuevos zaragozanos inmigrantes que tienen una lengua materna de origen que abre puertas en Europa yen el mundo ..... Por ello nos preocupa que, desde su toma de posesión va a hacer ya un año, hemos oído hablar con interés de la ambición europea del gobierno PP-Ceuross,.pero no hemos visto más avance que el reciente nombramiento de un director general y la contratación, al parecer, de una consultora que lleva a .cabo una encuesta en el seno del Ayto.

Pero como cre.emos que Zaragoza, ciudad cruce de caminos y culturas europeos y globales, antiguos y futuros, que tanto potencial demostró en los preparativos y celebración de la EXP02008, tiene bastante más eurosque aportar a la UE que simplemente extender la mano, proponemos que el Ayuntamiento diseñe y desarrolle, con debate y consenso públicos, una estrategia para que Zaragoza ejerza como le corresponde y con provecho de ciudad plenamente europea, pues sólo así se preparan y cuidan a corto, medio y largo plazo las bases para entrar por la puerta grande en la participación en las políticas y programas europeos que en este momento van a hacer frente no sólo a la crisis del COVID19, sino también a los retos de futuro que esta crisis y sus consecuencias han hecho patentes: necesidad de mayor integración europea, también en materia de salud, un compromiso ( "European Green Deal") para la transformación de nuestra economía y que resulte compatible con la salud de las personas y del planeta, contando con las generaciones futuras, y una apuesta por la innovación punta a través de la digitalización.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno, la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobie·rno de la Ciudad a elaborar y poner en marcha una Estrategia europea para Zaragoza (ZgzEuropea) que conlleve, entre otros:

  • 1) Una estructura administrativa creíble, dotada con suficiente presupuesto y personal cualificado, y con capacidad y mandato para persuadir e implicar a todos los servicios y personal del Ayto en los cambios necesarios para implementar la estrategia; que lleve aparejado un programa ambicioso de formación continua a disposición del personal, incluidos idiomas, y con un subprograma paralelo de intercambios voluntarios entre el personal del Ayto y el personal de las Instituciones europeas (un Erasmus municipal);
  • 2) Una revisión en profundidad de la estructura, del funcionamiento y del presupuesto del Ayto en cla­ve de intereses europeos, orientada tanto al papel que le interesa a Zaragoza en la UE, como al valor añadido de Zaragoza para la construcción europea; que debe ir vinculado a un plan de transparencia y apertura municipal para integrar y ofrecer oportunidades de participación en la estrategia europea y los proyectos y programas que comporten a todo tipo de entidades interesadas en su impulso o susceptibles de aportar valor añadido desde su propia experiencia europea.
  • 3) Una estrategia coherente y sistemática de identificación de socios europeos, utilizando tanto los hermanamientos y orientá~dolos en consecuencia, como los embajadores zaragozanos, las propuestas provenientes de otros actores relevantes (académicos, empresarios, sindicatos, asociaciones,...); combinado con un trabajo sistemático de diplomacia municipal en el marco de la FEMP, el Comité de las Regiones, la Comisión Europea, el Parlamento europeo, ....

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