Moción: P-1298/2020

Orden del día del Pleno (Prop.de Alcaldía, asuntos dictaminados en comisiones e iniciativas grupos) Publicación con sello de tiempo del 29-05-2020 09:00 presentada por GM Podemos-Equo

Elaborar un programa de coproducción de artes escénicas con las compañias locales a través del PMAEI y, priorizar la programación del auditorio para 2021 con "Residentes" mediante producciones propias y conciertos a caché, además de los trabajos de la Comisión por el futuro de Zaragoza.

D. FERNANDO RIVARES ESCO, portavoz del Grupo MUnicipal Podemos-Equo del Ayuntamiento de Laragoza viene a tormular para su aprobaclon la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Una de las diferencias esenciales entre el teatro público y el teatro de titularidad pública es que el primero es una estructura estable de formación, coproducción, prodUCCión y documentación, y generadora de politlcas teatrales, más allá de la simple programación. Laragoza contaba con estos programas y estas políticas hasta el verano de LU19. ~In embrago, es parte esencial de una ciudad que quiere proteger y potenciar su talento local, y que permite a las compañias estables de artes escénicas crear en mejores condiciones, tejer redes nacionales e internacionales y abrir posibilidades profesionales. De este programa salieron diecisiete coproducciones con veintiuna compañias de teatro y danza en tres temporadas, algunas todavia en gira Internacional y nacional hasta los confinamientos. Y todo esto generó mas trabaJo, más proyección, más giras y más Internaclonallzaclón.

Por otra parte, mientras el paradigma economlclsta de la creatividad cultural comenzaba a dar seiiales de agotamiento, y el modelo de emprendlmlento, distinto de cualquier otro por las caracteristlcas de precariedad y necesidades de los creadores y creadoras, no recogia estas necesidades ni de los creadores ni de la comunidad a la que sus proyectos iban dirigidos, ZaragozaCultural generó una investigación profunda sobre situación del sector que reveló la necesidad de otro enfoque entre cultura y economia, basado en el ciclo cultural y la cadena de valor del proyecto cultural. Una encuesta con 37 preguntas a 586 agentes culturales locales reflejó la falta de conexión de ZGZCutural con menores de 30 años, el elevado nivel tormatlvo del sector en Laragoza, mayor en mUjeres que en hombres pero con menor dedlcaclOn proteslonal de ellas que de ellos, que el ¿¿U/o de las personas de este sector no tiene remuneraclOn, que el 9U% son mlcroempresas o proteslonales autOnomos, o la enorme dltlcultad de crear y sostener sus proyectos en el ámbito jurídico y burocrático y para buscar recursos fuera de Aragón y de España, y estructuras débiles que no diversifican la financiación. Todo esto vino a remediarlo el Programa ZaragozaCultura Acompaña con dos personas y 30mil euros anuales, que creo un Servicio de UocumentaclOn, otro de IntormaclOn y otro de Asesoramiento y Acompaiiamlento que SlrvlO a cientos de creadores de talento local, que no tenian ni tienen algo parecido en ninguno vivero de emprendlmlento y que tue pionera en en el mundo cultural, copiado después por otras Ciudades espaiiolas y europeas. este Programa fue destruido en febrero de 2020 y sigue siendo reivindicado por el sector. En el sector de la música de cámara, sinfónica y antigua, un nuevo proyecto de residencias posibilitó la estabilización de dos orquestas sinfónicas en la ciudad entre otras estructuras, y diversos proyectos producidos en el AuditOriO. estas estructuras mUSicales reSidentes, en pleno hundimiento de nuestro sistema cultural local, deberian ser especialmente protagonistas en la programaclOn del AuditOriO de Laragoza en su reapertura tras el covld para seguir ~subslstlendo" y dando opciones a cientos de músicos.

Por todop> ello, PodemosEquo presenta para su debate y aprobación en el Pleno el siguiente

 

ACUERDO

  • 1. Uue el Ayuntamiento recupere o elaboré cuanto antes un I-'rograma de Coproducción de Artes Escénlcas con la companias locales a través del I-'MA EI vinculado a la colaboración con otras estructuras publicas y companias privadas de otras ciudades espanolas que recupere el concepto de teatro publico y su papel de generador de proyectos, negociado con las entidades representativas del sector y el Consejo de la Cultura; Que el Ayto de Zaragoza recupere el Destruido programa ZaragozaCultura Acompaña, o genere uno similar, para asesorar de modo especifico a los creadores y creadoras en el ambito de la financiación publica y privada, la elaboración de proyectos propiOS, la gestión legal y burocratlca, y la busqueda de proyectos europeos, y les haga el acompanamlento con personas expertas en la materia en ese camino; Y que el Ayuntamiento de Laragoza PrlOrlce la programación del Auditorio para ~W¿1 con "Residentes" mediante producciones propias y conciertos a caché, mas alla de las propuestas consensuadas y urgentes que salgan de los trabajos de la Comisión por del Futuro de Zaragoza.

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