Moción: P-99/2019

Orden del día Publicación con sello de tiempo del 31-07-2019 09:00 presentada por GM VOX

Iniciar los trámites para retirar el nombre del Comandante Ernesto Che Guevara del vial y parque que hoy lo ostentan, ambos situados junto a la autovía N-330 y asignar nombres de personajes con relevancia histórica.

En el nomenclátor del callejero de Zaragoza aparecen los nombres de la calle o vial Comandante Ernesto Che Guevara y Parque Che Guevara, ambos situados en el Actur, código postal 50018, junto a la salida de la autovía N-330. En VOX Zaragoza entendemos que el nomenclátor de las vías y espacios públicos de nuestra ciudad debe quedar reservado, en aquellos casos en que se utilicen nombres de personajes de relevancia histórica, únicamente para aquellos significados por su bonhomía, su humanitarismo, su contribución a las artes o las ciencias, su heroísmo y compromiso en la defensa de causas nobles y, en general de aquellos que han contribuido con su ejemplo y dedicación a la extensión del conocimiento, al avance de la Humanidad y a la defensa de los Derechos Humanos. En ese aspecto, creemos coincidir con los propósitos enunciados sucintamente en la Ordenanza para Identificación y Rotulación de Vías y Fincas Urbanas de Zaragoza.

Sin embargo, ninguna de esas circunstancias ni merecimientos concurren en la persona de Ernesto Che Guevara, de quienes son conocidos su extrema crueldad, su homofobia, su xenofobia y su desequilibrio mental, pues no de otra manera puede definirse la psicopatía asesina que caracterizó su vida e inspiró sus acciones. Los fusilamientos masivos que ordenó como director del penal situado en la fortaleza La Cabaña, una vez concluida la Revolución cubana, forman parte ya de la historia más negra de la especie humana. Fue conocido en vida, precisamente, como el "Carnicero de La Cabaña".

"Realmente me gusta matar", dejó escrito.

E igualmente: "Fusilamientos, sí. Hemos fusilado. Fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario." "Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro."

Y así narraba la ejecución del guía campesino Eutimio Guerra: " ... acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola [calibre] 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto. Al proceder a requisarle las pertenencias no podía sacarle el reloj amarrado con una cadena al cinturón, entonces él me dijo con una voz sin temblar muy lejos del miedo: 'Arráncala, chico, total. .. ' Eso hice y sus pertenencias pasaron a mi poder."

Este es el personaje, perfectamente retratado por sí mismo como una persona desalmada, tan cruel o más que el más cruel de los etarras que han sembrado la muerte y el terror en nuestro país.

Emplear el nombre de esa persona para identificar unos espacios públicos de nuestra ciudad deshonra a Zaragoza.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal VOX presenta la siguiente:

MOCIÓN

  1. Que se inicien de inmediato los trámites para retirar el nombre del Comandante Ernesto Che Guevara del vial y parque que hoy lo ostentan, ambos situados junto a la autovía N-330.
  2. Asignarles unos nombres que respondan a los criterios anteriormente citados, si se eligen nombres de personajes con relevancia histórica (bonhomía, humanitarismo, contribución a las artes o las ciencias, heroísmo, compromiso en la defensa de causas nobles y, en general, que hayan contribuido con su ejemplo y dedicación a la extensión del conocimiento, al avance de la Humanidad y a la defensa de los Derechos Humanos).