Moción: P- 5105

Orden del día del Pleno Ordinario (prop., dictámenes e iniciativas) Publicación con sello de tiempo del 27-07-2018 09:00 presentada por GM CHA

Impedir el uso de espacios de reunión de la casa consistorial por parte de grupos políticos municipales y clarificar los criterios mínimos necesarios

Desde el pasado año 2017, vecinos y traba¡adores, municipios y empresas, vienen organizándose para solicitar el soterramiento de la rotonda bajo la Z-40, que enlaza con la Carretera de Castellón (N 232) . Se trata de una petición que en poco tiempo ha recabado más de 6.500 firmas y la adhesión de más de 120 entidades de todo tipo, empresarial, institucional, social...

Y ello porque la necesidad de mejorar esa conexión es evidente y cada vez más urgente. Se trata de un nudo viario que soporta el paso de un elevado número de vehículos lo que, unido a la estructura de la propia rotonda, la convierte en un punto negro de los accesos a la ciudad de Zaragoza, provocando retenciones de más de 3 kilómetros en d iferentes d irecciones.

Hay que recordar que, además de la circulación de turismos, el tráfico pesado es importante, de hecho es la única forma de acceder ala zona industrial más grande de la ciudad, hablando en metros cuadrados. Concretamente el Polígono Empresarium, el de La Cartuja, el de San Valero, el de la Unión, el de Miguel Servet, el de Montemolín, el de Miraflores, el Prydes, el Quatro, el de San Carlos, el Tecnum y, el más grande en metros el Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano (PTR), en total casi 13 millones de metros cuadrados de polígonos industriales que ocupan a miles de trabajadores.

Además no solo el barrio rural de La Cartuja, y los barrios de San José y Torrero (Parque Venecia) se ven directamente afectados, junto con el resto de la ciudad, también otros municipios de esa carretera de Alcañiz, en dirección a las playas del Levante peninsular, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Quinto, ya se han manífestado en el sentido de reclamar este soterramiento, hay razones de todo tipo para esta reivindicación, incluidas las medioambientales, las emisiones de CO2 provocadas por los atascos son importantes. Atascos que afectan a la propia Z-4O, a la Carretera de Castellón y hasta laZ-3O y avenidas Cesáreo Alierla y Miguel Servet. Por otra parte hay que tener en cuenta una cuestión clave, los datos de accidentes (68 en 5 años, uno de ellos muy grave) y retenciones de los que disponemos provienen del año 2012 con lo que sería oportuno actualizarlos a la realidad de 2018 con previsiones de futuro.

En esta Plataforma por el soterramiento se han integrado las representaciones sindicales de empresas como Tudor, BSH Balay, Arcelor, Schlinder, Saica, Alumalsa, Trox, Megasider, el complejo para el tratamiento de resíduos (que ahora va a recibir los de toda la provincia, en virtud del convenio firmado con la DPZ), incluso Avanza, dado que las retenciones llegan hasta la rotonda de la Z-30, se ven directamente afectadas, los autobuses de transporte colectivo (y también el autobús urbano, la línea 25), incluso vehículos sanitarios o de seguridad se paralizan en un cuello de botella que poco a poco irá, a mâs, ya que díchos polígonos se encuentran en un porcentaje reducido de ocupación. También las Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza propias empresas y la representación de los polígonos, la Junta Municipal y la asociación de vecinos de La Cartuja, la FABZ, y un largo etcétera pugnan por esta solución recabándose múltiples apoyos como, por ejemplo, el de la de la Plataforma por el desdoblamiento de la N II.

En concreto hablamos ya de cientos de trabajadores que acuden diariamente a su puesto de trabajo, así como un gran número de ciudadanos implicados a lo que hay que añadir transportes de suministros, etc, volumen que, en unos años podría incrementarse en más de 4.000 trabajadores que podrían llegar a las nuevas empresas cuando se desarrollen los citados polígonos empresariales.

En reuniones con la Plataforma, la Administración del Estado ha informado que existe un estudío técnico, valorado en unos 13 millones de euros y que la obra es viable, si bien es necesario redactar el proyecto, lo cual podría hacerse con medios propios, para lo cual sería necesario que se emita la orden "desde Madríd". Es por ello que entendemos que al ser una infraestructura necesaria para la ciudad, la totalidad de la Corporación apoyará una iniciativa que pretende mejorar la conexión del barrio rural de La Cartuja y de los polígonos industriales con el resto de la ciudad y el resto de .

No podemos esperar a que se produzca una muerte, hay que colocar esta actuación en la agenda política del Ministerio de Fomento cuanto antes. Por todo ello, grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en Pleno, la síguiente

MOCIÓN

Primero: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de la Ciudad a facilitar un estudÍo de movilidad, elaborado con medios propios, que recoja los datos actuales del tráfico en la rotonda de acceso a la N 232 (Carretera de Castellón).

Segundo: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Ministerio de Fomento a iniciar, con carácter urgente, la redacción del proyecto de ejecución del soterramiento de la rotonda de la A-68 en el cruce con el Cuarto Cinturón.

Tercero: El Pleno del Ayuntamiento deZaragoza insta al Gobierno de España a incluir una partida en los Presupuestos Cenerales del Estado una vez se conozca el coste de dicho proyecto de soterramiento

Carmelo Asensio Bueno

Portavoz Grupo Municipal CHA

Los espacios públicos son lugares de encuentro, de convivencia, de respeto y de representación de la pluralidad de la ciudadanía zaragozana. La garantía en el libre acceso a éstos, mediante la necesaria regulación y organización, da la medida sobre el grado de permeabilidad que una institución demuestra hacia los problemas y reivindicaciones de las personas. El actual Cobierno de Zaragoza viene dando síntomas inequívocos de incumplir aquellas aparentes máximas con las que accedió a la Alcaldía y al Gobierno de la Ciudad, como supuestamente eran la transparencia institucional, así como el inicio de procesos más abiertos y democráticos. De poco o, más bien., de nada sirven los gestos de abrir los balcones de la Casa Consistorial a banderas y pancartas, mientras se cierran las puertas a la participación, a la reflexión y al debate.

Sin ir más lejos, la última prueba de incapacidad política y de nulo sentido democrático por parte del Gobierno, ha sido la de no respetar las decisiones plenarias que instaban a la creación de una mesa de trabajo que sirviera para dar cabida a todos los agentes implicados en la búsqueda de una solución al posible traslado de ubicación del mercado de venta ambulante de los miércoles. El Gobierno municipal, no solo ha vuelto a generar un problema por sus anuncios unilaterales en este tema sin consenso alguno sino que, además, ha rehusado la invitación de varios Grupos Municipales a asistir a la reclamada mesa de trabajo con todos estos agentes y asociaciones, coartando, por si fuera poco lo anterior, la posibilidad de que dicha reunión fuese en la Casa Consistorial, impidiendo a los Grupos Municipales el uso de los espacios de la segunda planta.

Por todo ello, grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y aprobación en Pleno, la siguiente

MOCIÓN

1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza lamenta el escaso talante democrático exhibido por el Gobierno de Zaragoza al impedir el uso de espacios de reunión de la Casa Consistorial por parte de Grupos políticos municipales.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a clarificar los criterios mínimos necesarios para que el conjunto de los Grupos políticos municipales, como parte de la corporación que son, puedan utilizar los espacios de reunión de la Casa Consistorial.

Carmelo Asensio Bueno

Portavoz Grupo Municipal CHA