Moción: P-5103

Orden del día del Pleno Ordinario (prop., dictámenes e iniciativas) Publicación con sello de tiempo del 27-07-2018 09:00 presentada por GM ZeC

En el sentido de que el Pleno del Ayto. de ZGZ inste al Gobierno de ragón a autorizar de manera inmediata los créditos por 24'8 millones detinados a obras de invesión para la ciudad al reunir el Ayuntamiento todos los requisitos para poder

D. Pablo Muñoz San Pío, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la llegada de Zaragoza en Común al gobierno de la ciudad, la mejora en las cuentas públicas es evidente viendo como se ha reducido el nivel de endeudamiento desde un 124% que había en mayo de 2015 hasta la previsión de reducirlo al 100%a final de este 2018.

Este saneamiento de las arcas municipales supuso poder salir 5 años de lo previsto del plan de ajuste y como consecuencia, que en el presupuesto aprobado por PSOE, CHA y Zaragoza en Común para 2O18, se incrementara la inversión hasta los 65,5 millones (un 21% más) debido a la posibilidad de recurrir a financiación externa por primera vez desde el año 2010.

Sin embargo, en pleno mes de julio, vemos como prácticamente la mitad de dicha inversión (24,8 millones) está bloqueada porque el Gobierno de Aragón no ha dado autorización para poder formalizar los créditos necesarios, pese a que existe acuerdo con tres entidades bancarias y la DGA es conocedora que el Ayuntamiento cumple las condiciones para recibir ese crédito.

El pasado 23 de marzo se solicitó a la DGA la autorización pertinente, para la que tiene un plazo de tres meses de contestación. En junio, se pidieron aclaraciones, que se dieron 14 días después y desde entonces no se ha dado una respuesta alAyuntamiento: ni si, ni no.

De poder disponer de esa cantidad dependen 78 obras para los vecinos y vecinas de Zaragoza.

Entre esas se encuentran: 2 millones para fomento de la rehabilitación de vivienda, 1,7 millones de renovación de tuberías, 1,8 millones para ahorro energético y lucha contra el cambio climático, 1,4 millones de parte de los presupuestos participativos, 1,1 del parque Torrerramona, 892.000 para los nuevos vestuarios del campo del Fleta, 810.000 euros para la prolongación de Tenor Fleta, 350.000 de la operación asfalto, 400.000 euros del acondicionamiento de la Harinera, 650.000 euros del centro cívico de Rosales del Canal así como mejoras en calles como Delicias, Santiago Lapuente, Hayedo, Jardín de Alá o camino de Los Muros, entre otras.

Pese a que el gobierno de la ciudad está haciendo todos los trámites de estas obras, los diferentes concursos no se podrán realizar sin la autorización para la captación del crédito por parte del Gobierno de Aragón, lo que puede hacer que no se puedan llegar a ejecutar esas obras dadas las fechas en que ya estamos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a autorizar de manera inmediata los créditos por 24,8 millones destinados a obras de inversión para la ciudad al reunir elAyuntamiento de Zaragoza todos los requisitos para poder solicitarlos.

Zaragoza, 19 de JULIO de 2018

Portavoz G.M. Zaragoza en Común