Moción: P-5070

Orden del día del Pleno Ordinario (prop., dictámenes e iniciativas) Publicación con sello de tiempo del 27-07-2018 09:00 presentada por GM PP

MOCION QUE PRESENTA EL PARTIDO POPULAR PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL 27 DE JULIO DE 2018

La población en la ciudad de Zaragoza cada vez es más mayor y muchas personas viven y se encuentran muy solas.

En los últimos ocho meses se han encontrado diez personas mayores de 65 años que han fallecido solas en su domicilio, obligándonos a reflexionar de qué podemos hacer desde el Ayuntamiento para evitar que estas personas mueran en soledad y sin que se les haya podido prestar una ayuda institucional si ellos la requieren. Actualmente, según los datos demográficos del Padrón Municipal (1 enero 2018 ), existen 144.326 personas mayores de 65 años, lo que supone más del 20% del total de la población de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una Oficina Técnica del Mayor, dependiente del Area de Derechos Sociales y diversos programas y centros de convivencia en los distintos distritos, pero no existe ningún programa específico que pueda ayudar a paliar o frenar el que estas personas vivan o mueran en soledad.

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a trabajar en el impulso de las siguientes medidas:

1.- Crear una mesa de Trabajo específica que trate la problemática de las personas mayores que viven y mueren en soledad, coordinada por la Oficina Técnica del Mayor, con invitación a otras instituciones implicadas en la problemática; a entidades que trabajan con las personas mayores y profesionales que puedan aportar una solución a esta terrible realidad del fallecimiento de personas solas que durante días nadie detecta su muerte.

2.- Estudiar desde el Ayuntamiento, la implantación de un sistema de seguimiento de la población mayor que vive sola, creando una base de datos de mayores de 70 años que viven solos y sin familia.

3.- Realizar una campaña municipal de información de los recursos y servicios existentes.

 

Jorge Azcón Navarro

Zaragoza a 16 de julio de 2018. Portavoz del Partido Popular