Moción: P-5093

Orden del día del Pleno Ordinario (prop., dictámenes e iniciativas) Publicación con sello de tiempo del 27-07-2018 09:00 presentada por GM Ciudadanos

Insta al Gobierno de la ciudad a reservar un 20% de plazas en las convocatorias de acceso a las Policás Locales para los militares con más de 5 años de servicio, igualmente a que en las convocatorias de acceso a plazas de personal funcionario y laborar se valore como mérito el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

Desde hace varios años, gracias a la labor de las Asociaciones Profesionales Militares de las Fuerzas Armadas, se están dando a conocer diversas problemáticas y necesidades que afectan a estos profesionales, fundamentalmente a los pertenecientes a la escala de Tropa y Marinería, como la pérdida del puesto de trabajo a los 45 años por parte de la inmensa mayoría de los militares pertenecientes a esta escala, sin apenas posibilidades de reconocimiento de su experiencia y, en consecuencia, con grandes dificultades para reincorporarse a la vida laboral; asuntos que se pusieron de manifiesto recientemente en la comparecencia que la Asociación de Tropa y Marinería Española ATME efectuó en las Cortes de Aragón, así como en las reuniones que ha mantenido esta con los diversos grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza. Actualmente, cerca de 4.500 militares de tropa están destinados en la provincia de Zaragoza,la mayoría de ellos en la ciudad de Zaragoza o su área metropolitana. Según fuentes del Ministerio de Defensa, de estos, unos õ.7OO deberán abandonar las Fuerzas Armadas por edad antes del año 2.035.

La Ley 8/2006, de 24 de abril. de Tropa y Marinería, en los puntos 1 y 2 de su artículo 20 Acceso a las administraciones públicas establecía una serie de medidas de reincorporación laboral a la vida civil, con objeto que el citado personal no llegará a la edad tope de los 45 años.

Estas medidas eran las siguientes:

1. Baremación del tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, sin perjuicio de las competencias que ostenten las Comunidades Autónomas y Entes locales en materia del régimen estatutario de los funcionarios.

2. Posibilidad de reserva de plazas para militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio en las policías locales.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, la Ley 8/2013 de Coordinación de Policías Locales de Aragón posibilitaba la reserva de plazas al personal militar de tropa con más de cinco años de servicio; asimismo, el convenio de colaboración entre la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Ministerio de Defensa (MINISDEF), firmado el 15 octubre de 2015, estipulaba que ambas instituciones impulsarían Ia incorporación al mundo laboral del personal de las Fuerzas Armadas, mediante la reserva de plazas para militares de tropa y marinería con más de 5 años de servicios en las Fuerzas Armadas, en las convocatorias de acceso a los Cuerpos de Policía Local de las Corporaciones Locales de Ia FAMCP. Lamentablemente, pese a que la ley lo autoriza, a día de hoy no se ha materializado en la ciudad de Zaragoza ni la reserva de plazas en la policía local ni la baremación del tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como mérito en los sistemas de selección para el acceso a plazas de personal funcionario y laboral.

Por todo Io expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente: MOCIÓN

Primero-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a reservar hasta un 2O% de plazas en las convocatorias de acceso a las Policías Locales para los militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio. Las plazas reservadas no cubiertas se acumularán al resto de las convocadas.

Segundo-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que en las convocatorias de acceso a plazas de personal funcionario y laboral de la Ciudad de Zaragoza se valore como mérito el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería.