Pleno Municipal : Acuerdos del dia 30.10.2015

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:10 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde Excelentísimo don Pedro Santisteve Roche, los concejales señores: doña Marta Aparicio Sáinz de Varanda, doña Teresa Ana Artigas Sanz, don Carmelo Javier Asensio Bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Luisa Broto Bernués, doña María Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, don Alberto Casañal Pina, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, don Alberto Cubero Serrano, don Roberto Fernández García, doña Sara María Fernández Escuer, doña Cristina García Torres, doña Elena Giner Monge, doña Arántzazu Gracia Moreno, don Pablo Híjar Bayarte, don Ángel Carlos Lorén Villa, doña María Elena Martínez Ortín, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, doña María Navarro Viscasillas, don Carlos Pérez Anadón, Doña María Dolores Ranera Gómez, don Fernando Rivarés Esco, don Eloy Suárez Lamata y don Francisco Javier Trívez Bielsa.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

  • 1. Información del Gobierno Municipal (en su caso).- No se produce.

I. PARTE RESOLUTIVA

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

Sin contenido de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo Plenario de fecha 10 de julio de 2015.

MOCIONES

  • 2. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno rechace la actitud del Alcalde de Zaragoza y de la concejala de Participación Ciudadana por tratar de imponer unilateralmente y de manera autoritaria el sistema de elección de los alcaldes rurales y los vocales de las juntas vecinales (P-207/15).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a un representante de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.- 22 votos a favor (PP/PSOE/C´s/CHA) y 9 votos en contra (ZEC).- Queda aprobada la moción.
  • 3. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento declare a Guillermo Toledo Monsalve (Willy Toledo), persona non grata, por su agresión gratuita a la Virgen del Pilar, patrona de nuestra ciudad (P-286/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don José Antonio Gracia Negre en representación de la asociación de vecinos Arcegoza, a doña. Carmen Pascual Viguera en representación de la asociación cultural Catalina de Aragón y a doña Josefa Bellés Moliner en representación de la asociación de vecinos Nuevo Delicias.- 10 votos a favor (PP), 11 votos en contra (ZEC/CHA) y 10 abstenciones (PSOE/C´s).- No se aprueba la moción.
  • 4. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a no incrementar las tarifas del transporte público en 2016 (P-328/2015).- Retirada por el grupo proponente.
  • 5. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a elaborar un plan integral de gestión de residuos urbanos domésticos y comerciales, a establecer estrategias y actuaciones eficaces a los efectos de erradicar el abandono incontrolado de residuos de toda índole y a desarrollar un plan efectivo de control de aves invasoras y del exceso de palomas en la ciudad (P-330/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a doña Alodia Pérez Muñoz, quien interviene en representación de la asociación de Amigos de la Tierra.- El grupo municipal Socialista presenta transaccional con el siguiente texto: Sustituir en el primer punto, tras “comerciales” y hasta “con la más amplia” por “de acuerdo con la normativa actual y especialmente con las normativas que tanto a nivel estatal como autonómico están actualmente en proceso de elaboración y” con la más amplia....- El grupo municipal Popular presenta la siguiente transaccional: Añadir al final del texto del punto1º de la moción lo siguiente: una vez que quede aprobado y perfectamente definido el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como el plan autonómico GIRA que actualmente se encuentra en suspenso, con el fin de que todos se encuentren en sintonía y no difieran en aspectos sustanciales, y no se superpongan competencialmente.- Aceptadas las transaccionales por el grupo proponente, se aprueba por unanimidad la moción transada.
  • 6. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía instando al Gobierno de Zaragoza a realizar un estudio detallado y minucioso de todos los semáforos, marcas viales y señales verticales de Zaragoza (P-331/2015).- El grupo municipal Popular presenta transaccional con el siguiente texto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a: 1.- (De sustitución): Elaborar dos estudios sobre la regulación semafórica: uno que analice la idoneidad y necesidad de todos los cruces con semáforos de la ciudad, mejorando la sincronización de los presentes en las principales arterias, y otro que contenga un Plan de Racionalización Semafórica que por un lado elimine los semáforos que no son estrictamente necesarios -supeditándolos siempre a la seguridad vial- y que por otro prevea su reutilización para los nuevos desarrollos urbanísticos. 3.- (De sustitución): Elaborar un informe que analice la posibilidad de reducir semáforos en el Tercer cinturón, actuando en cualquier caso de inmediato en aquéllos cruces cuyos semáforos sean aptos para estar regidos por pulsadores de paso y semáforos intermitentes, analizando la implantación de ambas medidas para las zonas de expansión con menos intensidad de tráfico y mejorar así la fluidez de peatones y vehículos. 7.- (De sustitución): Crear zonas de tráfico pacificado en las proximidades de parques, zonas de juego infantiles, colegios y centros sociales, adoptando medidas encaminadas a reducir la intensidad y velocidad de los vehículos. 8.- (De supresión): Quedaría así: Mejorar la señalización de las zonas 30. 9.- (De adición): …, facilitando las necesidades del transporte de mercancías causando los menores perjuicios mediante un sistema tecnológico creado al efecto, adaptando los tramos horarios a las necesidades y permitiendo las reservas de espacio por los operadores y optimizar de este modo la “carga y descarga”. 10.- (De nueva creación): Instalar progresivamente en los semáforos “contadores de segundos” y señales acústicas, atendiendo a las necesidades de los invidentes y personas con movilidad reducida.- Se somete a votación la moción con la transaccional del grupo Popular aceptada por el grupo proponente sin el punto 9 que es retirado por el grupo Popular y así transada, se aprueba por unanimidad.
  • 7. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía instando al Gobierno de Zaragoza a atender las demandas planteadas por el colectivo de discapacitados y hacer un especial esfuerzo en las adaptaciones urbanas para mejorar la movilidad (P-332/15).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 8. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento rechace el trato presupuestario dispensado por la administración general del Estado a Aragón y a la ciudad de Zaragoza a lo largo de la X legislatura (P-333/2015).- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción.
  • 9. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a trabajar en el impulso de las medidas medidas que en la moción quedan expuestas, relativas a carriles-bus y bici, plazas de estacionamiento con aparcamientos de larga duración y otros extremos (P-334/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Fernando Navarro Gonzalo, quien interviene en representación de la asociación Acera Peatonal.- El grupo municipal de Zaragoza en Común, presenta una transaccional con el siguiente texto: Sustituir los puntos 1, 4, 5 y 6 por los siguientes: 1.- Dotar progresivamente a las calles que conforman la Malla Básica de carril.bus y carril-bici, siguiendo el criterio general de eliminar las plazas de aparcamiento posibles para liberar espacio y reduciendo el número de carriles donde sea necesario. El resto de calles secundarias se adaptarán al estándar de calles 30 con bandas sonoras en los accesos (acceso total para ciclistas y en condiciones de seguridad). 4.- Garantizar que las zonas peatonales y de tráfico restringido sean de uso peatonal, con las excepciones que se vienen estableciendo habitualmente de acceso a garajes, residentes, carga y descarga, circulación de bicicletas en las calles y en las condiciones que reglamentariamente se determine. 5.- Trabajar para que las aceras cumplan los parámetros establecidos en las normas del PGOU respecto a las anchuras y para que todos los pasos de peatones tengan rebajes para el acceso seguro de las personas con movilidad reducida. 6.-Cumpliendo con las normas urbanísticas y con lo previsto en el Plan Director de la Bicicleta, continuar con el criterio general de que los carriles bici se construyan en la calzada, evitando su construcción al nivel de las aceras cuando no exista separación con la zona peatonal.- El grupo municipal Popular acepta solamente los punto 1 y 6 de la transaccional de Zaragoza en común. No acepta los puntos 4 y 5.- Se procede a votar por separado los puntos de la moción: Punto 1 transado.- Unanimidad.- Punto 2.- Unanimidad. Punto 3.- Unanimidad. Punto 4.- 14 votos a favor (PP/C´s) y 17 votos en contra (ZEC/PSOE/CHA). No se aprueba el punto 4.- Punto 5.- 14 votos a favor (PP/C´s) y 17 votos en contra (ZEC/PSOE/CHA). No se aprueba el punto 5.- Punto 6.transado.- Unanimidad.- Punto 7.- Unanimidad.- Quedan por tanto aprobados los puntos: 1 transado, 2, 3, 6 transado y 7.
  • 10. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a crear una unidad de emergencia social de atención permanente a los ciudadanos (P-335/2015). 10 votos a favor (PP) y 21 votos en contra (ZEC/PSOE/C´S/CHA).- No se aprueba la moción
  • 11. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial a reservar en sus presupuestos un crédito suficiente para cubrir las competencias no propias que asume este Ayuntamiento en la medida en la que corresponde a cada administración (P-336/2015).- Por acuerdo de Junta de Portavoces se procede al debate conjunto de esta moción y de la recogida bajo el epígrafe núm. 17 del orden del día, presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón y a la DPZ para que en la propuesta de presupuestos de dichas instituciones para el año 2016 incluyan y provean partidas para poder hacer efectiva la ley de capitalidad en el momento en que se aprueben. (P-342/2015).- El grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía presenta una transaccional a la moción de Zaragoza en Común con el siguiente texto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de Aragón y DPZ a que en sus respectivas propuestas de presupuestos para el año 2016 incluya y provea partidas para cubrir las competencias no propias y en atención a los efectos sociales y económicos de la capitalidad. Para ello, se tomará como base el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Régimen Especial del municipio de Zaragoza, realizado por la Oficina Técnica de Presidencia, Economía y Hacienda, y las conclusiones de grupo de trabajo constituido con la finalidad de analizar el citado anteproyecto.- La transaccional de Ciudadanos es aceptada por Zaragoza en Común.- Se procede a la votación de las mociones por separado: Moción recogida bajo el epígrafe núm.11 del orden del día, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos.- Unanimidad.- Moción recogida bajo el epígrafe núm. 17 del orden del día presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común.- Aprobada por unanimidad la moción transada.
  • 12. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a paralizar el proceso de señalización de vías peatonales y de tráfico restringido iniciado y a abrir un proceso de diálogo con los distintos colectivos y grupos municipales que cristalice en una propuesta consensuada y técnicamente solvente que atienda los intereses de los colectivos de mayor vulnerabilidad como los discapacitados (P-337/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Miguel Ángel Bernal Ariza, quien interviene en representación de la asociación Stop Accidentes de Aragón, a don Jesús Peña Gonzalvo en representación de asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo y a don Arturo Sancho Royo en representación del Colectivo Pedalea.- El grupo municipal Popular presenta transaccional de sustitución al punto 2 de la moción con el siguiente texto: Garantizar que las zonas peatonales definidas como tales en el PGOU sean de uso exclusivo para los peatones, tal y como definen las Normas Urbanística del PGOU, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de abril de 2014 relacionada con esta misma circunstancia para la ciudad de Zaragoza.- El grupo municipal de Zaragoza en Común, presenta una transaccional con el siguiente texto: Sustitución del punto 1 por: Instar al Gobierno de la ciudad a revisar el proceso de señalización de vías peatonales y de tráfico restringido, abriendo un proceso de diálogo con los distintos colectivos y los grupos municipales que cristalice en una propuesta consensuada y técnicamente solvente que atienda especialmente los intereses de los colectivos de mayor vulnerabilidad como los discapacitados.- El grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta una transaccional con el siguiente texto: Sustitución punto 2: Comenzar la tramitación de un expediente que recoja las decisiones que se están tomando avaladas por informes de los servicios competentes. Añadir punto 3: Revisar la ordenanza que regula la circulación de las bicicletas una vez aprobado el reglamento de circulación.- Tras el correspondiente debate se someten a votación por separado los puntos de la moción, siendo aceptadas las transaccionales de Zaragoza en Común y CHA.- No se acepta la transaccional del grupo municipal Popular.- Punto 1.- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 abstenciones (PP). Queda aprobado el punto 1 transado.- Puntos 2 transado y 3 añadido, quedan aprobados por unanimidad.
  • 13. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de España a acelerar la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza del tramo de la avenida Cataluña entre la Z-30 y el Puente sobre el Gállego para que pueda ejecutarse el proyecto de reforma aprobado por el anterior Gobierno de Zaragoza (P-338/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Ramiro Gil, quien interviene en representación de la asociación de vecinos Ríos de Aragón-Avenida Cataluña.- El grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente transaccional: Añadir en el punto 1, “con la dotación económica necesaria”.- El grupo municipal Socialista acepta la transaccional de Chunta Aragonesista.- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción transada.
    Sale de la sala la concejal doña Arántzazu Gracia Moreno.
  • 14. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a impulsar una reforma consensuada de la ley 5/2015, de 25 de marzo, de subvenciones de Aragón, que elimine las limitaciones y trabas administrativas que el actual texto incorpora y que implican una merma del alcance de los proyectos de acción social desarrollados por los colectivos y entidades sociales (P-339/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Pedro Martínez Calvo, quien interviene en representación de Escuela y Despensa.- El grupo municipal de Zaragoza en Común, presenta una transaccional con el siguiente texto: Añadir el punto siguiente: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad y al resto de los grupos municipales a que, en la elaboración de la nueva Ordenanza Municipal de Subvenciones de consecuencia de la nueva ley aragonesa, se minimicen o eliminen aquéllos aspectos que limiten y reduzcan la agilidad y la eficiencia del proceso de concesión, pago y justificación de las mismas -especialmente en aquéllas de menor cuantía y destinadas a asociaciones y entidades sociales de base-; así como que se establezcan las medidas necesarias para mejorar el rigor en la gestión y la adecuada utilización del dinero público en los proyectos de mayor envergadura.- El grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta una transaccional con el siguiente texto: Eliminar en el punto 1: “de Acción Social”.- Aceptadas las dos transaccionales por el grupo municipal Socialista y finalizado el debate se somete a votación: 20 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción transada.
    Entra en la sala la concejal doña Arántzazu Gracia Moreno.
  • 15. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a relativas el proyecto del nuevo parque de Bomberos núm. 4 en Casetas procediendo a su licitación (P-340/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a D. Juan Antonio Navarro Ángel, quien interviene en representación de la Asociación de Vecinos de Casetas.- 18 votos a favor (PP/PSOE/CHA), 9 votos en contra (ZEC) y 4 abstenciones (C´s).- Queda aprobada la moción.
  • 16. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerde reconocer el derecho a la discrepancia y a la protesta, siempre que e manifieste de forma cívica y pacífica; declare su apoyo a los ciudadanos a los que se les imputan diferentes delitos por los sucesos que tuvieron lugar en Artieda el 10 de octubre de 2012 y muestre su solidaridad y confianza en la absolución para las ocho personas que participaban en una protesta pacífica (P-341/2015).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Jorge Luis Bail, quien interviene en representación de Asociación Vecinal Puente Santiago-Actur.- El grupo municipal Socialista presenta la siguiente transaccional: Sustituir el texto propuesto por el siguiente: 1.- Reivindicar el derecho a la discrepancia y a la protesta, siempre que se manifieste de forma cívica y pacífica, como un elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural. 2.- El Pleno manifiesta su plena confianza en la Justicia y en su determinación de alcanzar una sentencia justa y adecuada en derecho para las personas afectadas.- El grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente transaccional: Sustituir en el punto 3 el texto actual por: El Pleno muestra su solidaridad con las ocho personas que participaban en la protesta pacífica de Artieda y a las que se conoce popularmente como los “8 de Yesa” y confía en que se haga justicia.- Aceptadas las dos transaccionales por el grupo proponente y finalizado el debate se procede a la votación por separado de las propuestas transaccionales: Transaccional del grupo muncipal Socialista: 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C´s/CHA) y 10 votos en contra (PP). Queda aprobada.- Transaccional del grupo municipal de Chunta Aragonesista: 15 votos a favor (ZEC/C´s/CHA), 10 votos en contra (PP) y 6 abstenciones (PSOE).- Queda aprobada la transaccional de CHA.- Quedan por tanto aprobadas ambas transaccionales.
  • 17. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón y a la DPZ para que en la propuesta de presupuestos de dichas instituciones para el año 2016 incluyan y provean partidas para poder hacer efectiva la ley de capitalidad en el momento en que se aprueben (P-342/2015).- Ha quedado debatida y votada con la moción recogida bajo el epígrafe núm. 11.
  • 18. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a realizar un estudio sobre la situación de las necesidades urbanísticas y sociales de cada distrito que sirva de base para llevar a cabo actuaciones concretas en los ámbitos en los que se detecten como necesarias actuaciones de rehabilitación y revitalización (P-343/2015).- 8 votos a favor (PSOE/CHA), 13 votos en contra (ZEC/C´s) y 10 abstenciones (PP).- No se aprueba la moción.
  • Moción presentada por el grupo municipal Socialista, por razones de urgencia, en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerde valorar y conceder el reconocimiento justo y proporcional al entrenador que llevó al baloncesto zaragozano a sus momentos de máximo esplendor. Ranko Zeravica.- Se procede a votar la urgencia de la moción: 22 votos a favor (PP/PSOE/C´s/CHA) y 9 abstenciones (CHA).- Queda declarada de urgencia.- Tras el debate de la moción se somete a votación, quedando aprobada por unanimidad.

Se levanta la sesión a las 16:25 horas.
I.C. de Zaragoza, 30 de octubre de 2015.
El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

16-02-2016 13:07:14

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00