Pleno Municipal : Acuerdos del dia 05.06.2014

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:38 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

En capítulo de protocolo, a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Testimoniar el pésame de la corporación por el trágico fallecimiento de quien fuera presidenta de la Diputación de León, doña Isabel Carrasco Lorenzo. Que conste en acta y así se traslade a sus familiares y a la institución.- Manifestar nuestro pesar por el fallecimiento del poeta zaragozano don Mariano Esquillor Gómez, patriarca de las letras aragonesas.- Manifestar así mismo el pésame de la corporación por el fallecimiento de don José Joaquín Sancho Dronda que fue Director General de CAZAR, Presidente de la Federación Española de Cajas de Ahorro y del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros y formó parte de los consejos de administración empresas como Eléctricas Reunidas de Zaragoza, Semillas Agrar y CASER.- Hacer constar en acta así mismo el pésame corporativo por el fallecimiento de don Joaquín Salvo Tambo, diputado del grupo parlamentario del PP, miembro del Comité Ejecutivo Regional y persona muy significada en el Área de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Aragón..- Expresar nuestra condena y dolor por las cuatro víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión Plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por el esfuerzo y dedicación prestados al personal municipal que pasa a la situación de jubilación y que se relaciona seguidamente: don José Antonio Tejedor Felipe, bombero; doña Úrsula Heredia Lagunas, arquitecto; don Tomás Guillo Badía, sargento bombero.

I. PARTE RESOLUTIVA

Conocido por los señores concejales el contenido de las actas de las sesiones celebradas por este Pleno Consistorial los días 25 de abril, ordinaria y 28 del mismo mes, extraordinaria especial, son aprobadas sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a las mismas.

1. Proposiciones de Alcaldía.

  • 1.1. Propuesta del Vicealcalde y Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda sobre interposición de recurso contencioso-administrativo contra resolución de 19 de mayo de 2014 del Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, por la que se da contestación a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Zaragoza, relativa a emisión de los informes necesarios y vinculantes referidos en el art. 7.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.- Previa declaración de urgencia: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Tras el correspondiente debate, se somete a votación: 13 votos a favor (PSOE/IU), 15 votos en contra (PP) y 3 abstenciones (CHA).- No se aprueba.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Aprobar rectificación anual del Inventario 2013 (78181/14).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 3. Quedar enterado de acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 29 de mayo último, aprobando la adopción de las tres condiciones generales exigidas por el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, con el fin de acogerse el Ayuntamiento de Zaragoza a la segunda de las opciones de las medidas previstas en la resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, relativas a la mejora de las condiciones de los créditos ICO del FFPP (resolución MINHAP de 13 de mayo de 2014, BOE núm. 114 de 14 de mayo) (505795/14).
  • 4. Aprobar inicialmente la modificación del programa plurianual del ejercicio 2014 (505844/14).- Unanimidad.
  • 5. Quedar enterado de informe de seguimiento del plan de ajuste, correspondiente al primer trimestre de 2014, remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la Intervención General Municipal (390311/14).
  • 6. Quedar enterado del informe emitido por la Intervención General en relación con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el momento de la liquidación del presupuesto de 2013 (455184/14).

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 7. Aprobar definitivamente la expropiación de una porción de terreno procedente de la finca catastral 320709XM7132G, necesaria para la apertura de vial público entre calle Océano Atlántico y carretera de Madrid de esta Ciudad, propiedad de la comunidad de propietarios de la calle Aconcagua 14-24 y en la cual Inmobiliaria Neurbe, S.L., asumirá la condición jurídica de beneficiaria (434820/13).- Unanimidad.
  • 8. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Grupo Empresarial Canales, S.L., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976660/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 9. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Promociones Nicuesa, S.A.U., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976561/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 10. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Espuelas Inmobiliaria, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976585/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 11. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Construcciones Tabuenca, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976707/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 12. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3 , Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil AV 93, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976756/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 13. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por la entidad mercantil Edificios Gracia y Benito, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (976732/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 14. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por doña Begoña López Carrascosa, como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, una vez resueltas las alegaciones formuladas por las partes en los trámites de información pública y audiencia otorgados (993451/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 15. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Edificaciones y Sistemas, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (846229/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 16. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivada del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Gesmar Proicasa, S.A., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (846254/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 17. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Orbe 2000, S.L., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (886838/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 18. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3 , Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Proyectos Inmobiliarios Ebro, S.L., como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (974136/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 19. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativo a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por Iglesia Adventista del Séptimo Día, como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (937223/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 20. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por don Gregorio López Carrascosa, como miembro de dicha junta y propietario de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (1025796/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 21. Desestimar la solicitud efectuada por la Junta de Compensación del Sector 89/3, Arcosur, relativa a incoación de expediente con designación del Ayuntamiento de Zaragoza como beneficiario del procedimiento expropiatorio derivado del impago de cuotas de urbanización, recargos e intereses adeudados por don Francisco Tejero Gregorio, como miembro de dicha junta y propietaria de varias fincas de las resultantes del texto refundido del proyecto de reparcelación de dicho sector, de acuerdo con el criterio adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en diversos expedientes administrativos dictaminados en sesión de fecha 25 de abril último (886790/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 22. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 99 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para cambiar la calificación de parcela sita en la calle Biel s/nº como suelo urbano no consolidado H-57-3, a solicitud de De Sola, S.L. (544417/12 y otros).- Unanimidad.
  • 23. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 114 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para fijar la alineación de la edificación del tramo de la calle Pío Ballesteros esquina a la de Pedro Porter (1064297/13).- Unanimidad.
  • 24. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 118 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa al área de intervención G-19-1, a instancia de Zaragoza Alta Velocidad 2002, S.A. (700218/13).- Unanimidad.
  • 25. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 119 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa al área de intervención G-44-2, a instancia de Zaragoza Alta Velocidad 2002, S.A. (285170/14).- Unanimidad.
  • 26. Quedar enterado del acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza en sesión celebrada el día 11 de abril último, por el que se aprobó inicialmente la inclusión en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés Histórico Artístico del edificio sito en calle Boggiero 111 (271487/14).
  • 27. Aceptar el desistimiento del plan especial del área de intervención K-59-1, Fuente de la Junquera, instado por don Miguel Ruiz Jiménez en calidad de presidente de la comunidad de propietarios de la calle Geranio 3 (1016057/08 y otros).- Unanimidad.
  • 28. Declarar la caducidad del plan especial del área de intervención F-56-2, instado por Praleya, S.A. (544647/06 y otros).- Unanimidad.
  • 29. Quedar enterado del acuerdo del Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza de 7 de mayo último, por el que se desestima el requerimiento previo presentado por la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Aragón-Zaragoza, contra acuerdo del mismo órgano de 28 de noviembre de 2013, relativo a rectificación de error en la delimitación del área de intervención G-57-6 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza (493239/14).
  • 30. Desestimar recurso de reposición interpuesto por doña Carmen Lacasa Echeverría, contra la resolución adoptada por el Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de noviembre de 2013, por la que se tiene por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en avda. Tenor Fleta 8, al Programa de Implantación de Vodafone (254023/14).- Unanimidad.
  • 31. Quedar enterado y ratificar decreto de Alcaldía-Presidencia adoptado por motivos de urgencia, disponiendo la personación del Ayuntamiento de Zaragoza en el procedimiento judicial 6/2014 (resolución autonómica de protección factoría Averly), que se tramita ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (303528/14).- Unanimidad.
  • 32. Quedar enterado e interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 5ª, del Tribunal Supremo, que estimando el recurso de casación interpuesto contra sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario 376/2004, favorable a los intereses municipales, declara nulos el acuerdo de aprobación definitiva y la modificación aislada del plan especial de reforma interior del área U-11-3/4/5, desestimando la pretensión de resarcimiento de daños y perjuicios de la entidad recurrente (472001/14).- Autorizado por la Presidencia interviene don Miguel Ángel Ezquerra Solaz en representación de la asociación de vecinos San José La Granja, al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras el debate se somete a votación: 28 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 votos en contra (IU).- Queda aprobado.

SERVICIOS PÚBLICOS Y MOVILIDAD

  • 33. Resolver las alegaciones formuladas al texto del Reglamento Municipal del Servicio de Estacionamiento Regulado en Superficie de la ciudad de Zaragoza, aprobado inicialmente por acuerdo Plenario de 28 de febrero último y aprobar definitivamente el mismo (235654/12).- Unanimidad.

CULTURA, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • 34. Aprobar inicialmente la modificación del Reglamento de Régimen Interior del Conservatorio Municipal Profesional de Danza (834612/13).- Unanimidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 35. Quedar enterado de la sentencia firme favorable a los intereses municipales dictada en el recurso contencioso-administrativo núm. 248/2010-C, promovido por Confederación de Seguridad Local ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (461930/14).

MOCIONES

  • 36. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a elaborar un plan integral para cada uno de los barrios de Las Fuentes, San José, Torrero y Delicias, para los años 2015-2020, abriendo de forma inmediata un proceso de participación de todos los grupos municipales, agentes sociales y de las distintas entidades vecinales y comerciales de los distritos y habilitando en el presupuesto de 2015 partida presupuestaria por importe de un millón de euros para iniciar la ejecución de cada uno de dichos planes integrales en el próximo ejercicio (P-4047/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Ignacio Alvo Rituerto, quien interviene en representación del Partido Aragonés.- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 37. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a iniciar los trámites para la creación de una línea de transporte público regular entre Zaragoza y PLAZA, encomendando su gestión al Consorcio Metropolitano de Transportes, sin que suponga asunción del déficit por parte de este Ayuntamiento y a elaborar un plan que de manera gradual solucione el transporte público al resto de polígonos y parques industriales (P-4057/14).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 38. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a anular el decreto de Alcaldía de 24 de marzo de 2014, por el que se modifica la organización y estructura pormenorizada de la administración municipal, suspendiendo su ejecución y todas las acciones que hayan podido derivarse del mismo (P-4111/14).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
    Sale del salón el Alcalde titular, señor Belloch y asume la Presidencia de la sesión el Vicealcalde, señor Gimeno. Sale también el Consejero señor Blasco.
  • 39. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a incorporar en los pliegos de los futuros contratos la cláusulas que se especifican y a no prorrogar los contratos firmados cuando terminen su vigencia, si han incumplimiento el mandamiento de las condiciones laborales en materia de salario y horario sin acuerdo con los representantes de los trabajadores (P-4183/14).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Juan Carlos Lahoz Marco, quien interviene en representación de UGT-Aragón y a don Francisco Javier Puy Garcés, quien lo hace en representación de Unión Progreso y Democracia.- El grupo proponente acepta transaccional formulada por el grupo Socialista que modifica a su vez, con lo que queda definitivamente redactada en la siguiente forma: Uno.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a dirigirse a la Junta Consultiva de la Contratación de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el plazo máximo de una semana, para que dictamine sobre la posibilidad de incluir en los futuros pliegos de contratación determinadas cláusulas como las que se indican a continuación: a) Durante todo el período de ejecución del contrato, la empresa contratista está obligada a no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo que, en materia de jornada y salario, y en términos anualizados, así como a cualquier mejora sobre la legislación laboral básica aplicable que correspondan en cada momento a los trabajadores adscritos al contrato en función del convenio colectivo que resulte de aplicación al presentarse la oferta, salvo acuerdo explícito entre empresa y la representación de los trabajadores. b) De no respetarse esta obligación, se impondrá una penalidad cuyo importe se calculará aplicando al presupuesto del contrato el porcentaje en que se haya minorado el salario/hora convenio del trabajador adscrito al contrato, cuya reducción se haya operado en mayor medida hasta el límite del 10%. De superar la reducción salario/hora el 10%, o en caso de que el contratista no facilitara la información requerida para acreditar el cumplimiento de la obligación establecida en esta cláusula, se considerará incumplida una obligación esencial del contrato incurriendo el contratista en causa de resolución. c) El incumplimiento de estas cláusulas mencionadas podrán considerarse como una de las causas, junto a otras que se establezcan en el informe del Observatorio, por las cuales el Ayuntamiento decida la no prórroga de las anualidades previstas en los contratos. Dos.- Una vez aprobada o modificada la misma por la Junta Consultiva de la Contratación de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el plazo máximo de una semana se dé traslado para su aplicación en los pliegos nuevos .- Tras el correspondiente debate se somete a votación.- Total 14 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobada la moción transada.
    Entra en la sala el Alcalde titular, señor Belloch y reasume la Presidencia de la sesión. Entra también el Consejero señor Blasco.
  • 40. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de de Aragón a presentar un Decreto-Ley de medidas urgentes para la interpretación y aplicación de la ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, en consonancia con el respeto a la autonomía local y a la legislación autonómica aragonesa, especialmente el estatuto de autonomía y al Gobierno de la ciudad a recurrir la desestimación de la solicitud al Gobierno de Aragón, vía art. 7.4 de la LRSAL de mantenimiento de las competencias distintas de las propias, acordado en el mes de febrero (P-4184/14).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 41. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a convocar las subvenciones de acción social, cooperación al desarrollo, emprendedores sociales, juventud, participación ciudadana y medio ambiente, correspondiente a 2014, así como a iniciar os trámites de licitación de todos los contratos y a la firma de los convenios de colaboración que mantiene con el tejido social de la ciudad, en el plazo y en las materias enunciadas en el punto anterior y que vienen recogidas en el presupuesto de 2014 (P-4185/14).- El grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal Popular incorporando un apartado 3º a la parte dispositiva de la moción con el siguiente texto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones en el plazo establecido por acuerdo de 11 de abril de 2014, y a revisar y consensuar con todos los grupos municipales las bases y convenios para otorgar estas ayudas.- La moción así transada se somete a votación y queda aprobada por unanimidad.
  • 42. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a trasladar al Pleno, para su debate, el documento de alegaciones que se remitirá a la Cámara de Cuentas sobre el informe provisional de fiscalización del ejercicio presupuestario de 2011 (P-4186/14).- 28 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 abstenciones (IU).- Queda aprobada.
  • 43. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de España a reconsiderar la aplicación del tipo general del IVA del 21% a los servicios de peluquería y volver a aplicar el tipo reducido del IVA del 10% a dichos servicios (P-4187/14).- El grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal de Izquierda Unida, añadiendo tres nuevos puntos a la parte dispositiva de la moción, con lo cual la moción que se somete a votación, queda redactada en la siguiente forma: 1.- Que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de España a reconsiderar la aplicación del tipo general del IVA de 21% a los servicios de peluquería y volver a aplicar el tipo reducido del IVA del 10% a dichos servicios. 2.- Que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de España a reconsiderar la aplicación de 21% a los objetos que por sus características solo pueden utilizarse como material escolar y volver a aplicar el superreducido del 4%. 3.- Que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de España a reconsiderar la aplicación del 21% a la asistencia dental y volver a aplicar el reducido del 8%. 4.- Que el Ayuntamiento de Zaragoza convoque de urgencia al consejo Escolar de la ciudad, para analizar el mapa de la formación profesional de la ciudad, con especial atención a la supresión de los estudios de peluquería en el IES Pablo Serrano.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada la moción transada.
  • 44. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Parlamento Europeo para que se tomen medidas encaminadas a declarar el 1 de febrero Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres y a que en todos los estados miembros de la Unión Europea el principio de igualdad de oportunidades y la justicia social estén garantizados así como el acceso a la información imparcial, a la educación sexual de niñas y niños, a la asistencia médica incluyendo el aborto, a las infraestructuras médicas, la promoción de métodos de prevención y anticoncepción, así como los preservativos femeninos, la anticoncepción de emergencia y las herramientas de asesoramiento (P-4188/14).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada
    Sale de la sala el señor Gimeno.
  • 45. Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a que con la asociación de vecinos Rosales del Canal y REMAR Aragón se sometan a un proceso voluntario de mediación, con el objeto de resolver el conflicto planteado por la instalación del centro de REMAR en el barrio de Rosales del Canal, con la participación de un mediador aceptados por todas las partes, con el compromiso de aceptar el resultado de la mediación (P-4191/14).- Previo al debate y conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia concede el uso de la palabra a don Mario Gurrea, en representación de la Asociación de Vecinos Entrelagos Los Rosales del Canal.- El grupo proponente acepta transaccional formulada in voce por el Consejero de Urbanismo, don Carlos Pérez Anadón, en representación del grupo municipal Socialista, en los siguientes términos: "En dicho proceso de negociación deberán estar representados todos los grupos municipales".- Acepta así mismo transaccional del grupo municipal Popular que dice: 1) El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad, a que junto con la Asociación de Vecinos Rosales del Canal y Remar Aragón se sometan a un proceso voluntario de mediación con el objeto de resolver el conflicto planteado por la instalación del centro de Remar Aragón en el Barrio de Rosales del Canal, con la participación de un mediador aceptado por todas las partes con el compromiso de todas las partes de aceptar el resultado de la mediación, con el objeto de que el suelo vuelva a ser de propiedad, uso y disfrute exclusivamente municipal. 2) Exigir al Gobierno de la ciudad, con antelación al inicio del proceso mediador, que en cumplimiento de la moción P-3478/13 aprobada por unanimidad en sesión plenaria de 31 de enero de 2014, revoque el acuerdo de 23 de diciembre de 2013 autorizando a Remar a establecer un gravamen de naturaleza hipotecaria sobre el suelo cedido en Rosales del Canal y entregue a todos los grupos municipales la documentación que lo demuestre de forma fehaciente.- Se aprueba por unanimidad la moción transada, que queda redactada en la siguiente forma: 1) El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la ciudad, a que junto con la Asociación de Vecinos Rosales del Canal y Remar Aragón se sometan a un proceso voluntario de mediación con el objeto de resolver el conflicto planteado por la instalación del centro de Remar Aragón en el Barrio de Rosales del Canal, con la participación de un mediador aceptado por todas las partes con el compromiso de todas las partes de aceptar el resultado de la mediación, con el objeto de que el suelo vuelva a ser de propiedad, uso y disfrute exclusivamente municipal. En dicho proceso de negociación deberán de estar representados todos los grupos municipales. 2) Exigir al Gobierno de la ciudad, con antelación al inicio del proceso mediador, que en cumplimiento de la moción P-3478/13 aprobada por unanimidad en sesión plenaria de 31 de enero de 2014, revoque el acuerdo de 23 de diciembre de 2013 autorizando a Remar a establecer un gravamen de naturaleza hipotecaria sobre el suelo cedido en Rosales del Canal y entregue a todos los grupos municipales la documentación que lo demuestre de forma fehaciente.
    Entra en la sala el señor Gimeno.
  • 46. Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento rechace el proyecto de ley de modificación de la ley 4/2009, de 22 de junio, de ordenación territorial de Aragón e inste al Gobierno de la comunidad autónoma a su retirada, por considerar que invade competencias municipales al dotar a la iniciativa privada de una capacidad competencial en la materia, que debiera ser en todo caso pública para preservar el interés general (P-4192/14).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 47. Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a ejecutar en su integridad los presupuestos aprobados en este Ayuntamiento para 2014 (P-4193/14).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  • 48. Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pida la dimisión del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones generales anticipadas a la mayor brevedad posible (P-4194/14).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 48 bis. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida conforme a lo establecido en el art. 107.6 del Reglamento Orgánico Municipal, derivada de interpelación presentada en la última sesión de la Comisión Plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno central a retirar la ley 27/2013 por los evidentes vicios de inconstitucionalidad puestos de manifiesto por el Consejo de Estado y otros extremos (P-4196/14).- Se someten a votación separadamente cada uno de los dos puntos que constituyen la parte dispositiva de la moción: 1) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno central a la retirada de la ley 27/2013 por los evidentes vicios de inconstitucioalidad puestos de manifiesto por el Consejo de Estado: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Queda aprobado.- 2) El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a presentar, con carácter de urgencia, un decreto-ley por el que se establezcan medidas urgentes para la interpretación y aplicación de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en consonancia con el respeto a la autonomía local y a la legislación autonómica aragonesa, especialmente al Estatuto de Autonomía de Aragón: 13 votos a favor (PSOE/IU)15 votos en contra (PP) y 3 abstenciones (CHA). No se aprueba.- Por tanto, queda aprobado solamente el punto 1º de la moción.

MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA:

Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, por razones de urgencia, en el sentido de instar al Gobierno de España a convocar inmediatamente un referéndum vinculante en el que la ciudadanía española decida libremente sobre la forma política del Estado español (P-4195/14).

Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, por razones de urgencia, en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exija al Presidente del Gobierno de España la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado dentro de un proceso constituyente que conlleve la inmediata disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales (P-4197/14).

Las dos mociones se debaten conjuntamente.- En primer lugar se somete a votación la declaración de urgencia de las mismas: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP). Quedan declaradas de urgencia.- A continuación y de conformidad con lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don Jorge García González, quien interviene en representación del Movimiento Hacia un Estado Laico y a don Raúl Álvarez de Haro, en representación del Movimiento por la III República.- Concluido el debate se someten a votación en la siguiente forma: En primer lugar la presentada por Izquierda Unida: 6 votos a favor (CHA/IU) y 25 votos en contra (PP/PSOE). No se aprueba.- A continuación la presentada por Chunta Aragonesista: 6 votos a favor (CHA/IU) y 25 votos en contra (PP/PSOE). No se aprueba.- No se aprueba por tanto ninguna de las dos mociones.

A continuación, el Pleno procede a debatir sobre una moción presentada por el grupo municipal Popular, por razones de urgencia, en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a acogerse a la opción núm. 3 de las de las previstas en la resolución de 13 de mayo de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, para la flexibilización de las condiciones financieras del plan de pago a proveedores (P-4198/14).- La urgencia de la moción ha sido votada por unanimidad.- Se ausentan los señores: Alonso, Ariza y Muñoz.- Previo el debate corporativo, se somete a votación: 15 votos a favor (PP), 10 votos en contra (PSOE) y 3 abstenciones (CHA).- Queda aprobada.

Se levanta la sesión a las 17:25 horas.

I.C. de Zaragoza, a 5 de junio de 2014.

El Secretario General del Pleno,

Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

30-06-2014 10:50:49

ZONA DE DESCARGA