Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DIA 31.05.2013

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:45 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Laureano Garín Lanaspa, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel ángel Velilla Castán.- Presente el señor Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur, y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

En capítulo de protocolo, a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Hacer constar en acta nuestro emocionado recuerdo por los sesenta y dos militares españoles que fallecieron e el accidente del Yak-42, en el décimo aniversario de la tragedia.- Manifestar el pésame de la corporación por el fallecimiento en accidente de tráfico de la senadora del PAR y concejala en el ayuntamiento de Albalate de Cinca, doña María Jesús Burró Ferrer.- Expresar una vez más nuestra condena y dolor por las seis víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Trasladar nuestra felicitación al montañero don Carlos Pauner Gotor, por haber conquistado la cima del Everest, alcanzando así con éxito su proyecto de pisar las catorce cumbres de la tierra de más de ocho mil metros.- Felicitar a doña Aurora Egido Martínez, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, por su elección como académica de la Real Academia Española de la Lengua.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios y dedicación prestados, al siguiente personal municipal que pasa a la situación de jubilación: don Fernando García Castells, bombero; don José Luis Pardos Sancho, oficial fontanero; don Francisco Abencoechea Medrano, maestro matarife; don Ambrosio Pintre Grao, maestro fontanero; don Manuel Morales Gimeno, policía local; don Sergio Villanueva Estrada, oficial policía local; don José María Arbeloa Morales, técnico superior informático; don Esteban íñiguez Mateo, oficial policía local y don Joaquín Peribáñez Mingote, oficial policía local.

Antes de entrar en el orden del día, los grupos municipales que constituyen esta corporación municipal, formulan la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: sobre la situación en el Sáhara occidental.

I. PARTE RESOLUTIVA

Aprobación de las actas de las sesiones celebradas por este Pleno Consistorial los días: 26 de abril, ordinaria y 20 de mayo, extraordinaria.

  • 1. Proposiciones de Alcaldía.- Sin contenido.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2 Aprobar inicialmente la modificación de los estatutos de los organismos autónomos municipales (510822/12 y otro).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 3 Adoptar acuerdos en relación con distintas ordenanzas municipales que a continuación se indica y resolver sobre los votos particulares:
  • 3.1Aprobar inicialmente la ordenanza municipal reguladora del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora ((781887/12)).- Unanimidad.
  • 3.2.Aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza municipal de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos (781887/12).- Se someten a votación en primer lugar los votos particulares formulados por el g.m. Popular que figuran en el expediente con los núms. 7, 10 y 13 no admitidos en comisión y reiterados ante este Pleno: 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU). Quedan rechazados.- A continuación se someten a votación las enmiendas formuladas por el grupo municipal de Izquierda Unida, que figuran en el expediente con los números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7: 3 votos a favor (IU), 18 votos en contra (PP/CHA) y 10 abstenciones (PSOE). Quedan rechazadas.- En consecuencia, se somete a votación el dictamen tal como viene propuesto por la Comisión Plenaria: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 3.3. Aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza municipal de uso de zonas verdes (781.887/12).- Se somete a votación en primer lugar el voto particular formulado por el g.m. Popular que figura en el expediente con el núm. 18, no admitido en comisión y reiterado ante este Pleno: 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU): Queda rechazado.- A continuación se someten a votación las enmiendas formuladas por el grupo municipal de Izquierda Unida, que figuran en el expediente con los números 8, 9, 10 y 11: 3 votos a favor (IU), 18 votos en contra (PP/CHA) y 10 abstenciones (PSOE). Quedan rechazadas.- Antes de proceder a la votación del dictamen, se suspende la sesión por cinco minutos.- Reanudada ésta a los tres minutos, se constata la ausencia en el salón de sesiones del concejal del grupo municipal Popular señor Velilla, por lo que el señor alcalde anuncia que no votará, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno municipal.- Se somete a votación el dictamen: 12 votos a favor (PSOE/CHA), 3 votos en contra (IU) y 14 abstenciones (PP).- Queda aprobado.

Entra en la sala el señor Velilla.

  • 3.4.Aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza municipal de actividades publicitarias en el ámbito urbano (781887/12).- Tras amplio debate, se somete a votación la enmienda formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida, que figura en el expediente con el número 12: 3 votos a favor (IU) y 28 votos en contra (PP/PSOE/CHA). Queda rechazada.- En consecuencia, se somete a votación el dictamen tal y como venía propuesto por la comisión plenaria: 28 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 votos en contra (IU).- Queda aprobado.
  • 3.5.Derogar, mediante la disposición derogatoria única del texto de la ordenanza reguladora del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora -aprobado inicialmente- la ordenanza para la Protección del Espacio Urbano aprobada definitivamente por acuerdo Plenario de 27 de junio de 2008 (781887/12).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.
  • 4 Quedar enterado de la sentencia firme dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con fecha 24 de abril del 2013, por la que se estima parcialmente el Recurso núm. 92/09, interpuesto por VODAFONE España, SA., contra acuerdo de aprobación de la ordenanza fiscal núm. 25-13, reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil (416823/13).
  • 5 Quedar enterado del contenido del informe emitido por Intervención General en relación con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el momento de la liquidación del presupuesto general de 2012 (451050/13).

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 6 Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 88 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para cambiar la calificación de la parcela sita en calle Benjamín Franklin 8D, Polígono de Cogullada, de zona A6/1 a equipamiento privado religioso y asistencial, a propuesta de la Iglesia Evangélica Betel en Aragón (192416/12 y otro).- 28 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 abstenciones (IU).- Queda aprobado.- MAL 28.
  • 7 Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 93 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para dividir la parcela de equipamiento privado 24.06, colegio de Santa María Reina Delicias, en dos, modificando los usos en una de ellas a sanidad y salud, asistencia y bienestar social y religioso, a instancia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (364801/12 y otros).- 28 votos a favor (PP/PSOE/CHA) y 3 abstenciones (IU).- Queda aprobado.- MAL 28.
  • 8 Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 95 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, consistente en rectificar la alineación de la parcela 92.01 del Parque Deportivo Ebro, a instancia del Gobierno de Aragón (440309/12 y otros).- MAL 31.
  • 9 Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 99 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para cambiar la calificación de la parcela sita en calle Biel s/n, junto a la intersección de la autovía de Madrid, con el corredor verde Oliver-Valdefierro, de SGU ZV [57.25] y viario del sistema general a suelo urbano no consolidado (área H-57-3), a propuesta de De Sola, S.L. (544417/12 y otro).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.- MAL 16.
  • 10 Finalizar el procedimiento de modificación aislada del plan general de ordenación urbana núm. 91, para calificar de uso residencial el área H-56-13, a la vista de las actuaciones recogidas en el expediente (1325528/06 y otros).- Unanimidad.
  • 11 Corregir errores materiales en el plan especial del área de intervención F-64-5, a instancia de la Junta de Compensación del área (123551/13).- Unanimidad.
  • 12 Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle de las parcelas 2 y 4 del área de intervención F-64-5 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza , situado en el camino de la Estación y calle Argensola del barrio de Monzalbarba a instancia de AEDIS Promociones Urbanísticas, S.L. (1099481/12).- Unanimidad.
  • 13 Aprobar la actualización de las fichas del catálogo de edificios, conjuntos y locales de interés histórico-artístico incorporando las declaraciones de bien de interés cultural (BIC), bien catalogado del patrimonio cultural aragonés (BCPCA) y bien inventariado del patrimonio cultural aragonés (BIPCA) por la Diputación de Aragón. (358051/13).- MAL 31.
  • 14 Aprobar con carácter definitivo la propuesta de catálogo de panteones, sepulturas y elementos de interés histórico-artístico del cementerio de Torrero (1079470/12).- Unanimidad.
  • 15 Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Barcelona 1 al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de la operadora (20524/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 16 Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Mosén Domingo Agudo 49, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de la operadora (853046/12).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 17 Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Ajedrea del polígono Empresarium, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud la operadora (1108011/12).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 18 Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en carretera de Madrid 316, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de la operadora (20585/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 19 Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en carrera del Sábado 13, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de la operadora (20512/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 20 Desestimar recurso de reposición interpuesto por la comunidad de propietarios Cánovas 23-25, contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno con fecha 1 de marzo de 2013, por la que se tiene por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Carmen 16, al programa de implantación de Telefónica Móviles, S.A. (380579/13 y otro).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 21 Declarar la caducidad del procedimiento iniciado a instancia de Vodafone España, S.A.U., en relación con su solicitud de incorporación de una nueva estación base de telefonía móvil en avenida Diagonal 11, hotel Plaza Feria (1047211/09).- Unanimidad.
  • 22 Quedar enterado de la sentencia firme y favorable y auto posterior de la Sala Contencioso Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario 114/2007, que desestima el interpuesto contra acuerdo de aprobación de modificación aislada núm. 17 del plan general de ordenación urbana, entorno estación de Delicias, según proyecto de julio 2006 presentado por Zaragoza Alta Velocidad (428086/13 y otro).
  • 23 Quedar enterado de la sentencia firme y favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 en procedimiento ordinario 244/2006, que desestima el recurso interpuesto contra acuerdo del Ayuntamiento Pleno desestimando la solicitud de reversión de la finca 22-A del polígono Malpica-Santa Isabel, confirmada por sentencia de la Sala Contencioso Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, recurso de apelación 40/2008 (391911/13 y otros).
  • 24 Quedar enterado de la sentencia firme favorable de la Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en procedimiento ordinario 501/2007 que desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno que aprobó definitivamente el plan especial del área 56.5 y contra el acuerdo de aprobación definitiva del plan parcial del sector 56-5-1 (457315/13 y otra).

CULTURA, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • 25 Nombrar a doña Eva Murillo álvarez miembro del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza, en representación de las centrales sindicales; a don Félix Ordovás Taira, en representación del personal administrativo y de servicios de los centros docentes y ratificar el nombramiento de doña Belén Civera Marín, en representación del profesorado, todos ellos a propuesta del sindicato CC.OO. de Aragón (374568/13).- Unanimidad.
  • 26 Resolver las alegaciones formuladas y aprobar la modificación definitiva de la ordenanza municipal del arbolado (404489/12).- Unanimidad.

MOCIONES

  • 27 Moción presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a fin de que paralice la tramitación del expediente iniciado para la declaración de diez edificios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 como bienes de interés cultural, en la categoría de monumento (P-2483/13).- Previamente a producirse el debate corporativo, la Presidencia concede el uso de la palabra a don Javier Alvo Rituerto, representante del Partido Aragonés, al amparo del art. 80 del Reglamento de órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras su intervención y el correspondiente debate corporativo, se somete a votación la moción: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 28 Moción presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de reafirmar la autonomía local instando al gobierno de España al mantenimiento de la competencia que garantiza los derechos de las mujeres en cuanto a igualdad de oportunidades, políticas de prevención y asistencia integral a las víctimas de violencia y otros extremos (2484/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 29 Moción presentada por el grupo municipal Socialista reconociendo el derecho a una maternidad libremente decidida y mostrándose contrario a la reforma anunciada de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (P-2485/13).- Ha sido presentada por escrito por el grupo municipal de Izquierda Unida, una propuesta de transacción con el siguiente texto: Nueva redacción del punto 3º: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se muestra contrario a la reforma anunciada de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, anunciada por el ministro Gallardón, por restrictiva y rechaza la regresión que ello supondría y le insta a la elaboración de un protocolo común para todo el sistema nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial e igualdad en el acceso y proximidad en todos los territorios Adición de un punto 4º: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a asegurar dentro de las competencias que le son propias, que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en toda la red sanitaria pública de Aragón, en los términos exigidos al gobierno central Aceptada esta transacción por el grupo proponente, se somete a votación: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada en los términos transados.
  • 30. Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, en el sentido de instar a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y a la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social para que propongan al Congreso de los Diputados la modificación legislativa que permita adelanto de la edad de jubilación de policías locales (P-2486/13).- Con ésta se debate la presentada por moción recogida bajo el epígrafe núm. 36 presentada por el grupo municipal Popular instando al gobierno de la ciudad a potenciar la segunda actividad con destino para los policías locales (P-2503/13 ) En el transcurso del debate el grupo municipal de Chunta Aragonesista propone transacción al punto 3º de la moción del grupo Popular, cuya redacción quedaría del siguiente modo:  Asimismo, el Gobierno de Zaragoza, para favorecer y potenciar la segunda actividad con destino, podrá en los términos que establezca la legislación vigente y siempre que se encuentren cubiertas las necesidades de personal del Ayuntamiento de Zaragoza, convenir con otras administraciones o instituciones, plazas que, con carácter voluntario, puedan ser cubiertas por agentes de policía local, adscritos a la segunda actividad con destino, del Ayuntamiento de Zaragoza.- Dicho convenio recogerá los términos de la prestación del servicio y el coste del personal, que será asumido por la administración/institución receptora de dicho servicio .- Concluido el debate se someten a votación ambas mociones: En primer lugar, la presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (P-2486/13), la cual queda aprobada por unanimidad. -A continuación, el primer punto de la presentada por el el grupo municipal Popular: 28 votos a favor y 3 votos en contra (IU). -Queda aprobado. -Seguidamente se someten a votación el segundo y tercer punto transado de esta misma moción, quedando ambos aprobados por unanimidad. -Consecuentemente, quedan aprobadas ambas mociones habiendo sido modificado el punto tercero de la moción del grupo Popular, con la redacción ya transcrita.
  • 31 Moción presentada por el grupo municipal Popular instando al gobierno de la Ciudad a redactar y presentar en el plazo de tres meses las bases de un concurso público para la cesión temporal de todos los equipamientos registrados sin uso en el plan director de equipamientos 2011-2013, con el objetivo de contribuir a la regeneración y el dinamismo del entorno de estos (P-2487/13).- En el transcurso del debate, a propuesta del grupo de Chunta Aragonesista, se introducen modificaciones al texto dispositivo de la moción, en el sentido de que sean nueve y no tres meses el plazo contemplado en el punto primero para la redacción de las bases del concurso público.- Asimismo, añadir un cuarto punto por el que se inste a la DGA a que efectúe un planteamiento similar con los edificios de su propiedad y destinarlos a fines de naturaleza social.- Se somete a votación: 18 votos a favor (PP/CHA) y 13 votos en contra (PSOE/IU).- Queda aprobada.- Se transcribe a continuación el texto dispositivo resultante para mayor claridad: 1. Redactar y presentar en el plazo de nueve meses las bases de un concurso público para la cesión temporal de todos los equipamientos registrados sin uso en el plan director de equipamientos 2011-2013, con el objetivo de contribuir a la regeneración y el dinamismo del entorno de éstos.- 2. Constituir para la resolución del citado concurso una comisión de evaluación integrada por técnicos de la Gerencia de Urbanismo, miembros del gobierno, de las Juntas de Distrito afectadas y de todos los grupos municipales.- 3. Valorar como mérito la presentación previa de proyectos de regeneración y utilización de los equipamientos sin uso realizada por entidades sin ánimo de lucro en la ciudad, así como la autosuficiencia económica y la viabilidad técnica de los mismos. 4. Instar a la DGA a que efectúe un planteamiento similar con los edificios de su propiedad y destinarlos a fines de naturaleza social.
  • 32 Moción que presenta el grupo municipal Popular en el sentido de que en el nuevo documento que se está redactando se incluyan como actuaciones prioritarias aquéllas contempladas en el documento PICH 2005-2012, que no se han ejecutado hasta ahora por falta de dotación presupuestaria (P2488/13). 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 33 Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de instar al Gobierno de Aragón a resolver los problemas de escolarización para el curso 2013-2014, haciendo que el alumnado permanezca en sus barrios. Asimismo, desarrolle un plan extraordinario y urgente de construcción de centros educativos públicos 2013-2015 (P2489/13). Previamente a ser debatida por los señores concejales, interviene, autorizada por la Presidencia, doña Sheila Hernández Marín, en representación de la Asociación de Vecinos de la Magdalena Calle y Libertad, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- En el transcurso del debate por el grupo proponente se rechaza expresamente la transacción presentada a esta moción por parte del grupo municipal Popular.- Se somete pues a votación con el texto originalmente presentado.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 34 Moción presentada por el grupo municipal Popular instando al gobierno de la ciudad a que todos los proyectos que concurran a cualquier convocatoria pública de subvenciones municipales sean valorados por los servicios técnicos municipales antes de su concesión (P 2500/13) 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 35 Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida proponiendo dirigirse al gobierno central en solicitud de que dicte nuevas instrucciones a las inspecciones de Hacienda, para que apliquen la literalidad del art. 20. u. 9 y 10 de la Ley de IVA, en la cual se establece la exención de dicho tributo para la educación infantil y juvenil, así como para la guardia y custodia (P2502/13). 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 36 Moción presentada por el grupo municipal Popular instando al gobierno de la ciudad a potenciar la segunda actividad con destino para los policías locales (P2503-13). Debatida y votada con la moción recogida bajo el epígrafe núm. 30.
  • 37 Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de exigir que se cumplan los plazos legales establecidos para el pago de deudas, así como agotar todas las posibilidades legales para asegurar el cobro de las cantidades adeudadas por parte de las entidades de derecho público al Ayuntamiento de Zaragoza (P-2558/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  • 38 Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida proponiendo que el Ayuntamiento de Zaragoza notifique a las empresas prestatarias de servicios o suministros la obligación legal que tienen de presentar sus planes de prevención de riesgos laborales en el plazo improrrogable de un mes (P-28512/13).- )Unanimidad.
  • 39 Moción presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al gobierno de España, Ministerio de Fomento y grupos parlamentarios en el Congreso a reconsiderar el contenido de la disposición adicional segunda del proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, con el fin de que queden en vigor y con plenos efectos las ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas en el marco de los planes estatales de vivienda y se admitan nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de cualquier otra actuación protegida de dichos planes estatales de vivienda (P-2583/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 (PP) en contra.- Queda aprobada.
  • 40 Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, instando al gobierno de la ciudad a introducir en las cláusulas de los pliegos de condiciones para concesión de servicios públicos, un límite de beneficio empresarial del 6% máximo, dentro de los criterios de valoración de las ofertas (P-2630/13). - Ha sido presentada por escrito del grupo municipal de Izquierda Unida, transacción al texto dispositivo de la moción, con el siguiente texto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, dada la actual situación de crisis económica, acuerda instar al gobierno de la Ciudad a introducir dentro de las cláusulas de los pliegos que se redacten a partir de la aprobación de esta resolución, un límite en el beneficio empresarial del 6% máximo dentro de los criterios de valoración de las ofertas.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de la Ciudad a que en los próximos pliegos de condiciones que se redacten se incluya un límite para que sin perjuicio de lo acordado con la representación sindical, entendiendo como máxima prioridad el mantenimiento del empleo, deberá garantizar un salario que será como mínimo el 80% del salario base que le corresponde al personal de la misma categoría en la Administración Pública.- Igualmente, en el transcurso del debate se presenta por parte del grupo Socialista una transacción a la parte dispositiva de la moción, cuya literalidad es la siguiente: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda instar al gobierno de la ciudad para que incorpore en el cálculo del precio tipo de licitación de los pliegos de condiciones de los contratos municipales un límite máximo en el beneficio empresarial del %.- Tras amplio debate, se somete a votación la moción del siguiente modo: Un primer punto, transado según el texto propuesto por el grupo Socialista: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.- A continuación se somete a votación un segundo punto con la transacción presentada por Izquierda Unida.- 6 votos a favor (CHA/IU) y 25 votos en contra (PP/PSOE).- No se aprueba.- Queda pues aprobado el siguiente texto dispositivo de la moción: “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda instar al gobierno de la Ciudad para que incorpore en el cálculo del precio tipo de licitación de los pliegos de condiciones de los contratos municipales un límite máximo en el beneficio empresarial del 6%.
  • 41 Moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista solicitando la dimisión del delegado del gobierno en Aragón (P-2631/13).-Con ésta se debate la moción recogida bajo el epígrafe 42, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de condenar la actitud criminalizadora por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón, de los actos de protesta y de las personas que sufren la crisis, así como la dimisión del delegado del gobierno (P-2632/13).- Antes de comenzar el debate corporativo, la Presidencia concede el uso de la palabra a las asociaciones vecinales que lo habían solicitado, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza. Intervienen en el siguiente orden: Doña Asunción Gulina del Pueyo en nombre de la Asociación Vecinal Puente de Santiago.- Doña Isabel Garcés Esteban, en nombre de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.- Doña Asunción Villaverde Zamora, en nombre de la Asociación Movimiento hacia un Estado Laico.- Don Alberto Lorente García, en nombre del Colectivo Pedalea.- Tras sus intervenciones y en el transcurso del debate, el grupo Socialista introduce una enmienda al punto primero de la parte dispositiva de la presentada por el grupo de Izquierda Unida, en el sentido de sustituir la palabra “criminalizadora”, por el término estigmatizadora.- Se someten a votación por separado.- En primer lugar la moción que figura en el orden del día con el núm. 41, del grupo de Chunta Aragonesista: 6 votos a favor (CHA/IU), 15 votos en contra (PP) y 10 abstenciones (PSOE).- No se aprueba.- A continuación se somete a votación la moción presentada por el grupo de Izquierda Unida, la cual figura en el orden del día con el núm. 42, haciéndolo separadamente cada uno de los puntos que integran su parte dispositiva.- Primer punto: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.- A continuación, se somete a votación el segundo punto: 6 votos a favor (CHA/IU), 15 votos en contra (PP) y 10 abstenciones (PSOE).- No se aprueba.- Queda, por tanto aprobado únicamente el siguiente texto: “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza condena la actitud estigmatizadora por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón, de los actos de protesta y de las personas que sufren la crisis”.
  • 42 Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de condenar la actitud criminalizadora por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón, de los actos de protesta y de las personas que sufren la crisis, así como la dimisión del delegado del gobierno (P-2632/13) . - Debatida y votada con la moción anterior.
  • 43 Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida proponiendo instar al Gobierno de Aragón a tomar las iniciativas necesarias para exigir el mantenimiento del empleo a la empresa HP. Asimismo, manifestar el total apoyo a las movilizaciones convocadas por los representantes de los trabajadores (P-2633/13) . - Antes de llevarse a cabo el debate y votación de la moción, la Presidencia autoriza la intervención de don Jesús Ángel Sanz Remón, representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT), al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras el correspondiente debate, se somete a votación.- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  • 44 Moción presentada por el grupo municipal Popular, instando la creación de una concejalía de empleo, conocimiento y sectores productivos que articule todas las políticas de empleo de las diferentes áreas y organismos municipales y otros extremos (P-2634/13) . -15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 45 Moción presentada por el grupo municipal Popular instando la anulación del decreto de Alcaldía de fecha 6 de mayo en curso, por el cual se modifica puntualmente la relación de puestos de trabajo que plantea, mientras no sea aprobada una nueva RPT global (P-2635/13).- 15 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.

Sale del salón de sesiones el señor Ariza.

  • 46 Moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de exigir al gobierno central la retirada del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y pidiendo a todos los diputados y senadores aragoneses que manifiesten la oposición expresa a dicho anteproyecto (P-2636/13) . - Previamente a ser debatida y votada por los señores concejales, la Presidencia concede el uso de la palabra a representantes de sendas asociaciones vecinales, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- En primer lugar a don Francisco Javier Puy Garcés, en nombre de Unión, Progreso y Democracia, y a continuación a don Iván Bueno de la Fuente, en nombre del Consejo de la Juventud de Zaragoza.- Concluidas sus intervenciones y tras el correspondiente debate corporativo se somete a votación.- Habida cuenta de la ausencia en el salón de Plenos del concejal de Izquierda Unida don Raúl Ariza, no vota el portavoz del grupo Popular, don Eloy Suárez en cumplimiento del acuerdo adoptado por este Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

SOLICITUD EFECTUADA AL AMPARO DEL ART. 122-4 DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL

  • 47 Solicitud de creación de una comisión de investigación sobre intereses de demora pagados en los últimos cuatro años, formulada por concejales del grupo municipal Popular, al amparo del art. 122-4 del Reglamento Orgánico Municipal.- Tras ser ampliamente debatida, se somete a votación.- Habida cuenta de la ausencia en el salón de Plenos del concejal de Izquierda Unida don Raúl Ariza, no vota el portavoz del grupo Popular, don Eloy Suárez, en cumplimiento del acuerdo adoptado por este Pleno sobre equilibrio de fuerzas políticas.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.

Se levanta la sesión a las 19:05 horas.

I.C. de Zaragoza, 31 de mayo de 2013.

El Secretario General del Pleno,

Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

01-08-2013 10:15:02

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00