Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DIA 28.06.2013

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:35 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: don José Manuel Alonso Plaza, don Raúl César Ariza Barra, don Carmelo Javier Asensio bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Gema Bes Pérez, don Jerónimo Blasco Jáuregui, don Julio José Calvo Iglesias, doña María de los Reyes Campillo Castells, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, doña María Carmen Dueso Mateo, doña Paloma Espinosa Gabasa, don Roberto Fernández García, don Fernando Gimeno Marín, don Fernando Ledesma Gelas, doña María Isabel López González, don Ángel Carlos Lorén Villa, don Juan Martín Expósito, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez, don José Ignacio Senao Gómez y don Eloy Vicente Suárez Lamata y don Miguel Ángel Velilla Castán.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur, y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.- Tras el dictamen núm. 2 se incorporan al Pleno los concejales doña María Dolores Campos Palacio y don Laureano Garín Lanaspa.

En capítulo de Protocolo, a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Hacer constar en acta el pésame de la Corporación por el fallecimiento del escritor y dramaturgo aragonés don Javier Tomeo Estallo, medalla de oro de la ciudad en 2005.- Hacer constar en acta una vez más la condena y dolor por las tres víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesió plenaria ordinaria.- Trasladar la felicitación corporativa a la nadadora paralímpica doña Teresa Perales Fernández, que estuvo a tan solo un voto de lograr el premio Príncipe de Asturias a los Deportes 2013.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios y la dedicación prestados, al siguiente personal municipal que pasa a la situación de jubilación: don Ángel Moñux Navarro, ingeniero técnico químico; don Francisco Ortiz Castillo, técnico de administración general y don Jesús Pablo Tabernas Carnicero, maestro matarife.

Entrando en el orden del día se adoptan los siguientes acuerdos:

I. PARTE RESOLUTIVA

Conocido por los señores concejales el contenido del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 31 de mayo último, es aprobada sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a la misma.

  • 1. Proposiciones de Alcaldía.- Sin contenido.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y HACIENDA

  • 2. Rectificación Inventario 2012 (126928/13).- 14 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 abstenciones (PP).- Queda aprobado.

Se incorporan a la sesión los concejales doña María Dolores Campos Palacio y don Laureano Garín Lanaspa.

  • 3. Quedar enterado de la sentencia firme de 18 de abril último dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que se estima el recurso interpuesto por la Confederación de Seguridad Local y se declara no ser conforme a derecho parcialmente la actuación recurrida, acuerdo plenario del Ayuntamiento de 5 de febrero de 2010, por el que se aprobó definitivamente el presupuesto general municipal para 2010, en la parte que hace referencia a la partida de asistencia médico-farmacéutica (413225/13).
  • 4. Quedar enterado de la sentencia firme de 30 de mayo de 2013 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que se estima el recurso interpuesto por el grupo municipal Popular y se declara no ser conforme a derecho el acuerdo municipal de 29 de octubre de 2010, por el que se desestiman las reclamaciones interpuestas contra la modificación de créditos núm. 10/045/5/004 y se aprueba definitivamente dicha modificación del presupuesto general municipal para 2010 por suplemento de crédito y créditos extraordinarios (557025/13)

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDA

  • 5. Rectificar parcialmente el acuerdo plenario de 22 de marzo último por el que se aprobó la mutación demanial por cambio de sujeto, a favor del Gobierno de Aragón, de la parcela 1.2.05.b) de propiedad municipal, debiendo hacer constar en el apartado 4º de dicho acuerdo que la parcela ha de ser destinada a instituto de educación secundaria y no a residencia y centro de día (568526/09).- Unanimidad.
  • 6. Aprobar definitivamente la expropiación de una porción de terreno procedente de finca catastral destinada a viario público en el vigente plan general con objeto de posibilitar la apertura de una calle de nueva creación que unirá la prolongación de las calles Meridiano y Palafox en el barrio de Monzalbarba y cuya propiedad pertenece en proindiviso a doña María Pilar López Viguera y otros (1348166/07).- Unanimidad.
  • 7. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 102 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa a cambio de calificación de un terreno de zona verde a viario y aparcamiento en el área 15 del Actur, a instancia de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando (354510/13 y otro).- MAL 31.
  • 8. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 103 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para clasificar como sistema general los terrenos ocupados por los depósitos de abastecimiento de agua del sector 89/3, Arcosur (266917/13).- El teniente de alcalde y consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda presenta enmienda cuyo texto reproduce el dictamen, añadiendo al final del punto 1º de su parte dispositiva lo siguiente: “salvo la relativa a la clasificación del terreno como urbanizable, por lo que mantendrá su clasificación como suelo no urbanizable”.- Dicha enmienda, que queda incorporada al expediente, se somete a votación.- 25 votos a favor (PP/PSOE), 3 votos en contra (IU) y 3 abstenciones (CHA).- Queda aprobada.- Habida cuenta de que esta enmienda sustituye al dictamen proveniente de la comisión plenaria, no ha lugar a votar el mismo, el cual queda aprobado con el voto favorable de 25 de los 31 señores que integran la Corporación, lo que constituye mayoría absoluta legal.
  • 9. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 74 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, relativa a la nueva área G-54-3, redactado de oficio por el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación (1048163/10 y otros).- MAL 31.
  • 10. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 97 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, al objeto de añadir los usos de enseñanza y asistencia y bienestar social a las parcelas de equipamiento SGU [PU] 3.06 y 3.22 sitas en calle Madre Rafols 4 y 8 respectivamente, según proyecto redactado de oficio por el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación (27138/13 y otros).- MAL 31.
  • 11. Quedar enterado del acuerdo adoptado por el Consejo de Urbanismo de Aragón con fecha 31 de mayo de 2013, en el sentido de rectificar error gráfico en el plan general, consistente en cambiar el equipamiento del sistema local 53.03 del polígono de Cogullada, de público [PU] a privado [PV] (1183627/12 y otros).- Unanimidad.
  • 12. Aprobar con carácter definitivo modificación aislada núm. 3 del plan parcial de las áreas 21-22 del Actur, con el objeto de ampliar los usos y redistribuir la edificabilidad entre las parcelas de equipamiento público A-22.01 y A-22.03, según proyecto redactado de oficio por el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación (1024672/12 y otro).- Unanimidad.
  • 13. Aceptar el desistimiento de la junta de compensación del sector SUZ MZ/2, Monzalbarba, respecto de su solicitud de modificación puntual núm. 2 del plan parcial del citado sector (682799/09 y otros).- Unanimidad.
  • 14. Declarar la caducidad del procedimiento de aprobación del plan especial del área de intervención F-86-5, tramitado a instancia de Norteña de Construcciones, S.A. (1159745/03 y otros).- Unanimidad.
  • 15. Quedar enterado de acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza, en sesión celebrada el día 7 de junio en curso, aprobando con carácter inicial modificación de plan especial del área de intervención F-63-5, Casetas, a instancia de la junta gestora del área (1089547/10).
  • 16. Quedar enterado de acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza, en sesión celebrada el día 23 de mayo último, por el que se aprobó con carácter inicial modificación del plan especial del área de intervención F-89-1, a instancia de la cooperativa de viviendas Montecanal Camping Zaragoza, Sociedad Cooperativa (1215729/12).
  • 17. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle en las parcelas 81 y 116 del sector SUZ 89/4, Valdespartera, a instancia de Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. (82.915/13).- Unanimidad.
  • 18. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle en las parcelas de equipamiento público de enseñanza 71.02 y 71.15 colegio público Guillermo Fatás, en el barrio de Santa Isabel, a instancia del Gobierno de Aragón (93672/13).- Unanimidad.
  • 19. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle de la manzana “g” del área G-93-1 Expo 2008 Zaragoza, a instancia de Mercadona, S.A. (70759/13).- 28 votos a favor (PP/PSOE/IU) y 3 abstenciones (CHA).- 28 votos a favor (PP/PSOE/IU) y 3 abstenciones (CHA).- Queda aprobado.
  • 20. Aprobar con carácter definitivo modificación de estudio de detalle de la manzana 6, del sector SUZ 56/2, parque Vistabella, a instancia de Bernabad Arquitectura, S.L. (195532/13).- Unanimidad.
  • 21. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Maquinista de la General 61, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a petición de la operadora (35446/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 22. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en Ciudad del Transporte, calle P-B, núm. 156, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de la operadora (36869/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 23. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en plaza Roma 6, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a solicitud de la operadora. (49324/13).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 24. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en polígono Argualas, nave 19, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a petición de la operadora (745297/12 y otro).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 25. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Santa Gema 48-50, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a petición de la operadora y desestimar las alegaciones (998001/12 y otro).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 26. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Sobrarbe 4, al programa de implantación de Telefónica Móviles España, S.A., a petición de la operadora (785136/12).- Sobre la mesa.
  • 27. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Juan XXIII 1, al programa de implantación de Xfera Móviles, S.A., a petición de la operadora (998037/12).- 25 votos a favor (PP/PSOE) y 6 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 28. Aceptar el desistimiento formulado por Vodafone España, S.A.U., respecto de su solicitud de incorporación al programa de implantación del emplazamiento sito en calle Jerónimo Cáncer 14 (1098539/11).- Unanimidad.
  • 29. Aceptar el desistimiento formulado por Vodafone España, S.A.U., respecto de su solicitud de la incorporación al programa de implantación del emplazamiento sito en calle Asín y Palacios 9 (853705/10).- Unanimidad.
  • 30. Quedar enterado y ratificar decreto de Alcaldía-Presidencia de 30 de mayo último disponiendo, por razones de urgencia, interponer recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, contra sentencia de 7 de mayo de 2013, recaída en recurso núm. 514/2008, que anula estudio de detalle en calle Lagasca 2 (475775/13).
  • 31. Quedar enterado y ratificar decreto de Alcaldía-Presidencia de 30 de mayo último disponiendo, por razones de urgencia, interponer recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, contra sentencia de 7 de mayo de 2013, recaída en recurso núm. 537/2008, que anula el estudio de detalle en calle Lagasca 2 (475850/13).
  • 32. Quedar enterado de escrito de la Sala Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, emplazando a las partes ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento, contra la sentencia de la Sala Contencioso Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de justicia de Aragón, de 7 de mayo último, no firme y desfavorable a las actuaciones municipales, recaída en recurso 514/2008, anulando el estudio de detalle en calle Lagasca 2 (532097/13).
  • 33. Quedar enterado del escrito de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, emplazando a las partes ante la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento, contra la sentencia de 7 de mayo de 2013 de la Sala Contencioso-Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, no firme y desfavorable a las actuaciones municipales, recaída en recurso núm. 537/2008, anulando estudio de detalle en calle Lagasca 2 (532085/13).

SERVICIOS PÚBLICOS Y MOVILIDAD

  • 34. Aprobar definitivamente el Reglamento de Viajeros del Servicio Público de Transporte Urbano por Autobús en la ciudad de Zaragoza (1045385/12).- Unanimidad.

CULTURA, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • 35. Quedar enterado y ratificar resolución de la Alcaldía de 12 de junio en curso, adoptada por razones de urgencia, disponiendo la interposición de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 3ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, contra sentencia de 27 de mayo de 2013 recaída en recurso 425/09-A, interpuesto por la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza contra acuerdo plenario por el que se aprobó definitivamente la ordenanza municipal de ecoeficiencia energética y utilización de energías renovables en los edificios y sus instalaciones (540760/13).- 13 votos a favor (PSOE/IU) y 18 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.
  • 36. Quedar enterado y ratificar resolución de la Alcaldía de 12 de junio en curso, adoptada por razones de urgencia, disponiendo la interposición de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 3ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, contra sentencia de 27 de mayo de 2013 recaída en recurso 421/09-A, interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón contra acuerdo plenario por el que se aprobó definitivamente la ordenanza municipal de ecoeficiencia energética y utilización de energías renovables en los edificios y sus instalaciones (540747/13).- 13 votos a favor (PSOE/IU) y 18 abstenciones (PP/CHA).- Queda aprobado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 37. Aprobar inicialmente el Reglamento de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza (1173652/11).- Unanimidad.
  • 38. Conceder a la entidad Sin Límites Asociación Aragonesa de Altas Capacidades la declaración de interés ciudadano (783720/13).- Unanimidad.
  • 39. Id. a la entidad Club Baloncesto Valdefierro la declaración de interés ciudadano (73331/13).- Unanimidad.
  • 40. Id. a la entidad LARES-ARAGÓN Asociación Aragonesa de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario la declaración de interés ciudadano (217360/13).- Unanimidad.
  • 41. Id. a la entidad Asociación Cultural y Recreativa Mariano Lucas la declaración de interés ciudadano (238782/13).- Unanimidad.
  • 42. Id. a la entidad Asociación Musical de Peñaflor la declaración de interés ciudadano (4605/13).- Unanimidad.
  • 43. Id. a la entidad Asociación Cultural os Chufladors la declaración de interés ciudadano (8966/13).- Unanimidad.
  • 44. Id. a la entidad Asociación de Mujeres Vecinas Actur-Boira, la declaración de interés público municipal (218385/12).- Unanimidad.
  • 45. Id. a la entidad asociación de vecinos María Guerrero la declaración de interés público municipal (1182864/12).- Unanimidad.
  • 46. Id. a la entidad Unión Musical Garrapinillos la declaración de interés público municipal (323820/12).- Unanimidad.
  • 47. Id. a la entidad Sala Arrabal la declaración de interés público municipal (842326/12).- Unanimidad.
  • 48. Id. a la entidad Club Jumara la declaración de interés público municipal (266434/12).- Unanimidad.

ACCIÓN SOCIAL Y DEPORTES

  • 49. Aprobar las bases de la convocatoria pública municipal para la concesión de subvenciones a Cooperación al Desarrollo y Emergencias Humanitarias, año 2013, condicionadas al preceptivo informe de la Intervención Municipal (314083/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobado.

MOCIONES

  • 50. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a elaborar un estudio sobre la regulación semafórica que analice la idoneidad y necesidad de todos los cruces con semáforos de la ciudad y otros extremos (P-2637/13).- Ha sido presentado por el grupo municipal de Chunta Aragonesista un texto transaccional, el cual queda incorporado al expediente, introduciendo los siguientes matices: El punto 2 quedaría redactado de la siguiente manera: Elaborar un plan de racionalización semafórica que conlleve la eliminación de los semáforos que no son estrictamente necesarios, primando criterios de seguridad, así como apostar decididamente por una mejor sincronización de los presentes en las principales arterias de la ciudad.- El punto 3 quedaría redactado de la siguiente manera: Elaborar un informe, acompañado de memoria económica, que analice la posibilidad de reducir semáforos en el tercer cinturón, incluso la sustitución de algunos cruces por pasos subterráneos”.- Aceptada esta transacción por el grupo proponente, se somete a votación la moción, incorporándola a ella.- 18 votos a favor (PP/CHA) y 13 votos en contra (PSOE/IU).- Queda aprobada.
  • 51. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno municipal inste al Gobierno de la ciudad al mantenimiento del empleo y a la reubicación del personal afectado por la reforma de la normativa en materia de régimen local y a crear institutos municipales de derecho público como figura alternativa a la fórmula de las entidades públicas empresariales (P-2682/13).- Previamente a ser debatida por los concejales, interviene, autorizado por la Presidencia, don Rafael Peñalver Sarsa, en representación de la asociación Paz y Solidaridad-CC.O. Aragón, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- En el transcurso del debate se presentan sendos textos transaccionales presentados por los grupos municipales de Izquierda Unida y Socialista, proponiendo nueva redacción al punto segundo de la parte dispositiva de la moción, cuyo texto final, refundiendo las dos transacciones y tras ser extensamente debatido, queda redactado como sigue: “Instar al gobierno municipal a la creación de los Institutos Municipales de Derecho Público necesarios, con preferencia a otras entidades, que garanticen el empleo y la permanencia del mismo número de plazas ocupadas por personal funcionario de carrera, interino, laboral fijo y temporal, que hasta el momento trabaja en el Ayuntamiento de Zaragoza y que cumpla los requisitos de acceso a la función pública (igualdad, mérito y capacidad) establecidos por la legislación vigente, así como el nivel actual de prestación de servicios públicos”.- La redacción del punto primero queda como fue presentada originalmente.- Votan a favor los señores: Alonso, Ariza, Asensio, Blasco, Campos, Crespo, Dueso, Fernández, Garín, Gimeno, López, Martín, Muñoz, Pérez, Ranera y Belloch.- Votan en contra los señores: Azcón, Bes, Calvo, Campillo, Cavero, Collados, Contín, Espinosa, Ledesma, Lorén, Martínez, Navarro, Senao, Suárez y Velilla.- Total: 16 votos a favor y 15 votos en contra.- Queda aprobada.

Sale del salón el señor Velilla.

  • 52. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de España a reconsiderar la subida del IVA para bienes y servicios culturales, a establecer el tipo reducido para la actividades culturales y a proponer y defender en el seno de las instituciones de la Unión Europea el establecimiento de un IVA para la cultura con un tipo máximo por debajo del 10% (P-2683/13).- 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

Entra en el salón el señor Velilla.

  • 53. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a la inmediata liquidación del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Zaragoza para la realización de obras en los barrios rurales de la ciudad durante los años 2008-2011, en los términos que legalmente proceda. Instar igualmente al Gobierno municipal a la firma de una addenda al convenio suscrito con la DPZ con el mismo fin durante los años 2013-2015, que refleje las obligaciones que asume cada institución, las obras a ejecutar, las aprobadas por el Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio y los plazos para su ejecución (P-2688/13).- El grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente transacción al punto 4º de la parte dispositiva: “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza expresa su rechazo a la gestión realizada por los anteriores responsables políticos de Participación Ciudadana, cuya labor ha derivado en una cuestión mal resuelta”.- Tras amplio debate, se somete a votación separada de cada uno de los puntos del dispositivo de la moción.- Puntos 1º y 2º, se aprueban por unanimidad.- Punto 3º: 18 votos a favor (PP/CHA), 10 votos en contra (PSOE) y 3 abstenciones (IU). Queda aprobado.- Punto 4º transado: 18 votos a favor (PP/CHA) y 13 votos en contra (PSOE/IU).- Queda aprobado.- Queda pues aprobada la moción, transado su 4º punto en los términos ya transcritos.
  • 54. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a constituir un grupo de trabajo con representación de los grupos municipales, la junta de personal, el Servicio de Contratación y Patrimonio, la Comisión Técnica del Observatorio de Contratación, representantes de CREA Y CEPYME y empresas de economía social, para adaptar los diferentes pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, introduciendo en los mismos cláusulas que contemplen los criterios mínimos que en el texto se indican y otros extremos (P-2707/13).- En el transcurso del debate se enmienda el texto dispositivo de la moción, con el siguiente punto único: “Constituir en el plazo máximo de tres meses un grupo de trabajo compuesto por técnicos del Ayuntamiento y representantes de los grupos municipales para analizar y proponer cláusulas sociales en los pliegos de contratación, acordes con la legislación vigente y, en su caso, si ello se estimare conveniente, efectuar consultas a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa”.- Así sometida a votación, queda aprobada por unanimidad.
  • 55. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno municipal inste al Gobierno de Zaragoza a elaborar un plan estratégico industrial que siente las bases para captar inversiones industriales y tecnológicas en colaboración con confederaciones de empresarios y sindicatos, con el objetivo fundamental de lograr inversiones de producción industrial y tecnológica, que permitan revitalizar los polígonos y reactivar la economía y otros extremos (P-2709/13).- El grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta un texto transaccional al párrafo 3º de la parte dispositiva de la moción, con la siguiente literalidad: “Inicio del expediente de creación de un Consejo Sectorial de fomento y desarrollo económico de la Ciudad con el fin de proponer soluciones a los problemas de los diferentes sectores económicos de la ciudad y elaborar programas, proyectos y disposiciones generales en este sector”, el cual queda incorporado al expediente.- Sometida la moción a votación con el punto 3º transado, resulta lo siguiente: 18 votos a favor (PP/CHA) y 13 votos en contra (PSOE/IU).- Queda aprobada.
  • 56. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a regular las cesiones de suelo para la constitución de derechos de superficie gratuitos. Así mismo paralizar inmediatamente las obras comenzadas en el solar cedido a REMAR en Rosales del Canal (P-2748/13).- Antes de entrar en el debate y al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de sendos representantes de Unión Progreso y Democracia (UPyD), REMAR, Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) y Asociación de Vecinos Rosales del Canal.- A continuación y previo debate se someten a votación por separado cada uno de los dos puntos que constituyen la parte dispositiva de la moción: “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de Zaragoza a: 1. Regular las cesiones de suelo para la constitución de derechos de superficie gratuitos, incluyendo criterios tasados, objetivos y de concurrencia competitiva,condicionándolas a situaciones de carácter excepcional, valorando, exclusivamente, aquellas entidades reconocidas como asociación de utilidad pública o entidad priada de interés público”: 15 votos a favor (PP), 13 votos en contra (PSOE/IU) y 3 abstenciones (CHA). Queda aprobado.- “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de Zaragoza a: 2. Paralizar inmediatamente las obras comenzadas en el solar cedido a REMAR en Rosales del Canal asumiendo la moción aprobada por el pleno de la Junta Municipal de Casablanca”: 15 votos a favor (PP), 13 votos en contra (PSOE/IU) y 3 abstenciones (CHA). Queda aprobado.- En consecuencia queda aprobada la moción.
  • 66.Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a realizar un estudio de costes del servicio de saneamiento y depuración del agua durante 2012 y 2013, así como la previsión para 2014. Instar al Gobierno de Zaragoza y a Ecociudad Zaragoza a establecer tarifas de saneamiento y depuración de agua que, teniendo en cuenta los estudios de costes realizados por los servicios municipales, no supongan mayor repercusión en los contribuyentes que el coste que realmente tiene el servicio (P-2783/13).- Unanimidad.
  • 58.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista instando al Gobierno de la Ciudad a impulsar una exhaustiva revisión de todos los bienes exentos del pago del IBI al objeto de reducir su número aplicando criterios interpretativos lo más restrictivos posibles con el objeto de reducir tanto su número como la cuantía exenta global. Instar igualmente al Gobierno de la ciudad a presentar en el seno de la comisión de Hacienda, antes de la tramitación de la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, una propuesta de reducción del número de inmuebles exentos así como el resultado de la inspección de los mismos realizada por la Agencia Tributaria Municipal (P-2766/13).- La Presidencia concede el uso de la palabra a don Pedro García Castrillo, en representación de la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Durante el debate corporativo, el concejal de Izquierda Unida, señor Muñoz, propone una transacción de adición al texto dispositivo de la moción, con la siguiente literalidad: “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de España a la modificación de la ley de Haciendas Locales, eliminando las exenciones y, en cualquier caso, estableciendo la compensación por lo dejado de ingresar en aplicación de las exenciones y bonificaciones obligatorias”.- Con esta adición se somete a votación.- Total: 16 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 15 votos en contra (PP).- Queda aprobada.

Abandona la sesión por cuestiones familiares el concejal don Fernando Gimeno.

  • 57. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno municipal inste al Gobierno de la ciudad a modificar el Reglamento Municipal para la aplicación de ayudas de urgencia, vigente desde 1994 (P-2749/13).- Tras amplio debate, se somete a votación.- Habida cuenta de la ausencia del consejero don Fernando Gimeno, no vota el concejal del grupo Popular don Pedro Navarro, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno consistorial.- 14 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/IU).- No se aprueba.
  • 58. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista instando al Gobierno de la Ciudad a impulsar una exhaustiva revisión de todos los bienes exentos del pago del IBI al objeto de reducir su número aplicando criterios interpretativos lo más restrictivos posibles con el objeto de reducir tanto su número como la cuantía exenta global. Instar igualmente al Gobierno de la ciudad a presentar en el seno de la comisión de Hacienda, antes de la tramitación de la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, una propuesta de reducción del número de inmuebles exentos así como el resultado de la inspección de los mismos realizada por la Agencia Tributaria Municipal (P-2766/13).- Ha quedado debatida tras la moción recogida bajo el epígrafe núm. 66.
  • 59. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno de la ciudad inste al Gobierno de Zaragoza a fomentar las zonas de comercio tradicional identificadas como tales en el Plan Local de Comercio en los barrios de Las Fuentes, San José, Rabal, Torrero, Actur, Casablanca y Delicias, por medio de una reducción de las tasas e impuestos que gravan la apertura e instalación de los mismos y la actividad comercial, directa o indirectamente y mediante medidas que incentiven el consumo de proximidad y den a conocer las ventajas competitivas de dichos comercios (P-2767/13).- Habida cuenta de la ausencia del consejero don Fernando Gimeno, no vota el concejal del grupo Popular don Pedro Navarro, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno consistorial.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 60. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su solidaridad con las trabajadoras de limpieza de los centros de salud y hospitales e inste al Gobierno de Aragón a mediar en el conflicto para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes (P-2768/13).- Autorizada por la Presidencia interviene doña Eva María Vallejo Bernal, en representación de UGT-Aragón, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras su intervención y el correspondiente debate corporativo, se somete a votación.- Habida cuenta de la ausencia del consejero don Fernando Gimeno, no vota el concejal del grupo Popular don Pedro Navarro, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno consistorial.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 61. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa a velar por la continuidad de las escuelas artísticas municipales, conservatorios y escuelas infantiles, que constituyen una de sus mayores contribuciones y aportaciones a la cultura zaragozana y aragonesa, manifieste su compromiso con las mismas y se comprometa a seguir prestando sus servicios, ya sea mediante gestión directa o a través de gestión delegada por el Gobierno de Aragón, dotada económicamente de forma suficiente (P-2769/13).- En el transcurso del debate se acuerda la votación separada de los dos párrafos dispositivos.- Habida cuenta de la ausencia del consejero don Fernando Gimeno, no vota el concejal del grupo Popular don Pedro Navarro, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno consistorial.- Primer párrafo dispositivo: queda aprobado por unanimidad.- Segundo párrafo dispositivo: 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobado.- Queda aprobada la moción.
  • 62. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de instar a los Gobiernos central y autonómico a aprobar una legislación específica contra la discriminación por orientación o identidad sexual que no se contempla en la legislación vigente y otros extremos (P-2770/13).- Previamente a ser debatida por los señores concejales, la Presidencia concede el uso de la palabra a sendos colectivos, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza: al colectivo Towanda, en la persona de don José Manuel Paz Pavón y a Juventudes Socialistas de Zaragoza, y en su nombre a don Miguel Cimorra López.- Tras estas intervenciones, en el transcurso del debate se presentan textos transaccionales a la parte dispositiva de la moción: Se acepta enmienda de CHA en el sentido de incluir en el punto 3º de la parte dispositiva dos apartados más con el siguiente texto: Nuevo punto: “Reclamar al gobierno del Estado español las reformas legales precisas en la vigente Ley de Identidad de género para asegurar la autonomía de las personas trans en la asignación de su género legal y en la libre decisión de cuantas cuestiones afecten a su salud, sin ningún tipo de patologización”. Nuevo punto: “Expresar la defensa de las competencias municipales en el ámbito de la Acción Social, incluyendo el mantenimiento y mejora de los programas de atención a la diversidad afectivosexual y la implementación de la perspectiva de diversidad afectivosexual en el conjunto de las políticas municipales”.- Por parte del grupo Socialista se proponen diversas enmiendas de adición a varios puntos, aceptándose las siguientes: Nuevo punto: “Emplazar al gobierno central y autonómico a través de la Consejería de Salud a poner en marcha un dispositivo para que las demandas de reasignación de sexo sean contempladas en el sistema público de sanidad”.- Añadir al punto 6: “Impulsar e instar a las administraciones correspondientes a la creación de un sistema de apoyo al profesorado y al alumnado de institutos y colegios del municipio en relación a la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género”.- Incluir un nuevo punto: “Incluir contenidos sobre diversidad familiar en las distintas actividades infantiles organizadas por el Ayuntamiento, así como visibilizar a las distintas realidades LGTB en todos los grandes eventos municipales relacionados con la cultura”-. Incluir un nuevo punto: “Formar contra la discriminación a la Policía Local e incluir en la ordenanza municipal de convivencia sanciones para los insultos LGTB fóbicos”.- Incluir un nuevo punto: “Apoyar la inclusión como elemento de valoración adicional y positiva en la convocatoria de subvenciones municipales de los proyectos de cooperación, educación y sensibilización al desarrollo de proyectos enfocados a la mejora de la realidad del segmento poblacional LGBT, apoyo y empoderamiento de dichos colectivos, así como de promoción del conocimiento de su realidad”.- Incluir un nuevo punto: “Difundir a través de los agentes que trabajan con población en riesgo de exclusión social, mayores, familias, así como a través de los centros de mediación familiar y unidades asignadas en torno a la importancia del respeto a la diversidad de orientación afectivo sexual e identidad de género en el contexto familiar, social y vital”.- Incluir un nuevo punto: “Asignar nombre de personas y hechos de referencia para el colectivo LGBT a alguna plaza, calle, monumento o espacio cultural del municipio”.- Habida cuenta de la ausencia del consejero don Fernando Gimeno, no vota el concejal del grupo Popular don Pedro Navarro, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno consistorial.- 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobada.
  • 63. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a la creación de un distintivo Empresa comprometida con Zaragoza, de carácter renovable anualmente, con participación y a propuesta del comité de empresa y de la dirección y con la evaluación de los diferentes servicios municipales y de la Comisión Técnica del Observatorio de la Contratación (P-2776/13).- Antes de comenzar el debate corporativo, la Presidencia concede el uso de la palabra a don Pablo Monge Martínez, en representación de CCOO de Aragón, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras su intervención, en el transcurso del debate entre los señores concejales el grupo Socialista presenta un texto transaccional a los puntos 1 y 2 de la parte dispositiva de la moción, con la siguiente literalidad: 1. El Pleno del Ayuntamietno de Zaragoza insta al gobierno de la Ciudad a la creación del distintivo “Empresa comprometida con Zaragoza”, de carácter renovable, con participación y a propuesta del comité de empresa y de la dirección, y con la evaluación de los diferentes servicios municipales y de la Comisión Técnica del Observatorio de la Contratación. 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de la Ciudad a publicar en la web municipal las empresas galardonadas con este distintivo en la primera quincena del año en curso y a permitir que las empresas premiadas puedan publicitarlo por los medios que estimen convenientes.- Aceptada por el grupo proponente se somete a votación esta enmienda que sustituye a los puntos 1 y 2 de la moción presentada y a continuación se pasará a votar el punto tercero, que permanece en su redacción original.- Habida cuenta de la ausencia del consejero don Fernando Gimeno, no vota el concejal del grupo Popular don Pedro Navarro, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno consistorial.- Puntos 1 y 2: 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Quedan aprobados.- A continuación se somete a votación el punto tercero tal y como ha sido presentado en la moción de Izquierda Unida: 3 votos a favor (IU) y 26 votos en contra (PP/PSOE/CHA). No se aprueba.- Por tanto quedan aprobados únicamente los puntos 1 y 2 según enmienda aprobada, arriba transcrita.
  • 64. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerde la no cesión de suelos o inmuebles públicos a entidades religiosas, para la práctica de culto e inste a la iglesia católica a la renuncia a sus privilegios fiscales y al pago de los impuestos sobre bienes inmuebles y sobre construcciones, referidos a sus edificios de uso religioso (P-2779/13).- Antes de comenzar el debate corporativo, la Presidencia concede el uso de la palabra a don Chema Gregorio Uribarri, en representación de la Asociación de Vecinos de Torrero-La Paz, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras su intervención, en el transcurso del debate entre los señores concejales el grupo de Chunta Aragonesista presenta un texto transaccional modificando la parte dispositiva de la moción del siguiente modo: quedaría el primer punto redactado eliminando la expresión “para la práctica de culto religioso”. En cuanto al segundo punto propone CHA la siguiente redacción: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a las Cortes Generales a la eliminación de las exenciones en el pago de los impuestos municipales a la Iglesia Católica, otras confesiones religiosas, así como todo tipo de asociaciones confesionales y los partidos políticos.- El grupo proponente acepta la enmienda del primer punto y en cuanto al segundo lo acepta no como sustitución del original, sino como adición al texto dispositivo de la moción.- Con estos matices se somete a votación.- Habida cuenta de la ausencia del consejero don Fernando Gimeno, no vota el concejal del grupo Popular don Pedro Navarro, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno consistorial.- Punto 1: 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).- Queda aprobado.- Punto 2 de la moción original: 3 votos a favor (IU), 12 abstenciones (PSOE/CHA) y 14 votos en contra (PP).- No se aprueba.- A continuación se somete a votación el punto segundo de la enmienda: 15 votos a favor (PSOE/CHA/IU) y 14 votos en contra (PP).-Por tanto, queda aprobado el texto dispositivo siguiente: 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda la no cesión de suelos o inmuebles públicos a entidades religiosas. 2. El Pleno del Ayuntamietno de Zaragoza insta a las Cortes Generales a la eliminación de las exenciones en el pago de los impuestos municipales a la Iglesia Católica, otras confesiones religiosas, así como todo tipo de asociaciones confesionales y los partidos políticos.
  • 65. Presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a realizar los cambios normativos necesarios para exigir a las entidades bancarias que hagan público su parque de viviendas, especialmente las de VPO y las pongan a disposición de las personas que las necesiten y cumplan los requisitos legales establecidos. Instar asimismo al Gobierno de Zaragoza a crear un censo de VPO en manos de entidades financieras (P-2781/13).- Tras el correspondiente debate, se somete a votación.- Habida cuenta de la ausencia del consejero don Fernando Gimeno, no vota el concejal del grupo Popular don Pedro Navarro, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno consistorial.- 3 votos a favor (IU), 14 votos en contra (PP) y 12 abstenciones (PSOE/CHA).- No se aprueba.
  • 66. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a realizar un estudio de costes del servicio de saneamiento y depuración del agua durante 2012 y 2013, así como la previsión para 2014. Instar al Gobierno de Zaragoza y a Ecociudad Zaragoza a establecer tarifas de saneamiento y depuración de agua que, teniendo en cuenta los estudios de costes realizados por los servicios municipales, no supongan mayor repercusión en los contribuyentes que el coste que realmente tiene el servicio (P-2783/13).- Ha sido debatida y votada bajo la moción recogida bajo el epígrafe núm. 56.
  • 67. Presentada por los grupos municipales Socialista, de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicite al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón la revisión de las nuevas interpretaciones de la orden del 14 de mayo último, manteniendo los servicios de transporte y comedor en los núcleos rurales de este Ayuntamiento, en las mismas condiciones que han regido en el curso actual y que este criterio se aplique, por extensión a otros municipios del territorio aragonés con similares características y otros extremos (P-2785/13).- Previamente al debate corporativo, la Presidencia concede el uso de la palabra a doña Aránzazu Pitarch Pérez, representante de la AMPA del colegio público Gustavo Adolfo Bécquer.- Tras su intervención y el correspondiente debate corporativo, se somete a votación.- Habida cuenta de la ausencia del consejero don Fernando Gimeno, no vota el concejal del grupo Popular don Pedro Navarro, a fin de cumplir el acuerdo sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Pleno consistorial.- Se aprueba la moción con 15 votos favorables (PSOE/CHA/IU). Los concejales del grupo municipal Popular se abstienen de votar (14).

Se levanta la sesión a las 18:45 horas.

I.C. de Zaragoza, a 28 de junio de 2013.

El Secretario General del Pleno,

Vº. Bº.

El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

08-07-2013 11:44:21

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00