Pleno Municipal: ACUERDOS DEL DÍA 04.12.2009

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 11:00 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Domingo Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Francisco Catalá Pardo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, doña María del Carmen Gallego Ranedo, don Florencio García Madrigal, don Laureano Garín Lanaspa, don Antonio Gaspar Galán, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Juan Martín Expósito, don Manuel María Medrano Marqués, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Asiste con voz y sin voto el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, don Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presente el Interventor General accidental, don Felipe Méndez Lázaro y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.- En el momento que se indicará se incorporan los concejales señores doña Elena Allué de Baro y don Manuel Lorenzo Blasco Nogués.

En capítulo de protocolo, a propuesta de la Presidencia se adoptan los siguientes acuerdos: Expresar nuestra condena y dolor por la víctima de violencia de género producida desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios prestados al personal municipal que se relaciona a continuación y que pasa a la situación de jubilación: don Miguel Ángel Lacosta Fustero, operario especialista; don Jesús Prades Pérez, maestro matarife; don Florencio Sanz Navarro, oficial de Policía Local; don Ramón Moisés Orús Río, oficial de mantenimiento; don José Luis Griego Gil, oficial de Policía Local y don Manuel Reina Rodríguez, policía local.- Manifestar el pésame de la corporación a los familiares de los trabajadores municipales fallecidos en activo: don Isidro Orea Barba, doña Humildad Ballester Baquedano y doña María Lourdes Mañes Martín.

I.- PARTE RESOLUTIVA

Conocido por los señores concejales el contenido de las actas de las sesiones celebradas por este Pleno Consistorial los días 23 de octubre, extraordinaria y 30 del mismo mes, ordinaria, son aprobadas sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a las mismas.

  • 1. Proposiciones de la Alcaldía.- Previa declaración de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia:
    • 1.1. Nombrando consejero general titular y suplente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en representación de este Ayuntamiento.- Unanimidad.
    • 1.2. Designación de miembros de la corporación como patronos de la Fundación Zaragoza 2016.- Unanimidad.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA Y ACCIÓN SOCIAL

  • 2. Suscribir un anexo a la encomienda de gestión del Ayuntamiento de Zaragoza a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, aprobada por este Pleno el 3 de diciembre de 2008, para determinados programas de servicios sociales relacionados con la vivienda (222521/09).- Unanimidad.
  • 3. Aprobar definitivamente el texto de la Ordenanza de Prestaciones Sociales Domiciliarias, previa resolución de las alegaciones presentadas, en virtud del art. 210 del Reglamento Orgánico Municipal (147971/09).- 26 votos a favor (PSOE/PP/IU) y 3 votos en contra (CHA).- Queda aprobado.
  • 4. Aprobar inicialmente la proposición normativa de modificación del reglamento de la residencia Casa Amparo, previa resolución de los votos particulares presentados por los grupos políticos municipales, en virtud del art. 210 del Reglamento Orgánico antes citado (369454/09).- Unanimidad.

URBANISMO, VIVIENDA, ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

  • 5. Rectificar acuerdo de aprobación definitiva de la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación para la ejecución del proyecto de urbanización del corredor verde-Valdefierro, fase II y dividir la finca identificada con el núm. 11 en las siguientes porciones, 11-A, 11-B, 11-C, 11-D y 11-E, las cuales quedarán incluidas en la referida relación (335101/09).- Unanimidad.
  • 6. Aprobar definitivamente la expropiación de diversas fincas propiedad de la entidad mercantil Promociones Patgus, S.A., clasificados por el plan general de ordenación urbana como zonas verdes y requerirle para la presentación de condiciones de avenencia (290940/06).- Unanimidad.
    Entran en la sala los señores Allué y Blasco Nogués.
  • 7. Aprobar con carácter inicial modificación aislada núm. 64 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, para calificar como residencial una porción del colegio Santo Domingo de Silos del Barrio de las Fuentes, a propuesta de la Obra Diocesana Santo Domingo de Silos (894784/08 y otro).- 27 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 votos en contra (CHA).- MAL 27.
  • 8. Declarar la imposibilidad de continuar la tramitación de la modificación núm. 58 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, cuyo objeto es la modificación de la parcela de equipamiento sanitario ES(PU) 44.39, por haberse incorporado su contenido al estudio de detalle del parque equipado 1 (55248/09 ty otro).- MAL 31.
  • 9. No admitir a trámite la petición de modificación del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, planteada por la urbanización Torres de Alfocea (647144/09 y otro).- Unanimidad.
  • 10. No admitir a trámite la petición de modificación del plan general de ordenación urbana de Zaragoza, planteada por la urbanización Torre del Conde (647132/09 y otro).- Unanimidad.
  • 11. Desestimar recurso de reposición interpuesto por don Mariano Usón García contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación aislada núm. 51 del plan general de ordenación urbana de Zaragoza (1193895/09).- Unanimidad.
  • 12. Aprobar definitivamente con prescripciones el plan especial del área F-56-2, instado por Praleya, S.A. (544647/06 y otros).- Unanimidad.
  • 13. Desestimar recurso de reposición interpuesto por la asociación de vecinos Aldebarán del barrio de Valdefierro, contra el acuerdo de aprobación definitiva del plan especial del área de intervención G-57-4 (1179723/09).- Queda sobre la mesa.
  • 14. Desestimar recurso potestativo de reposición interpuesto por don Juan José Laviñeta, contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno con fecha 29 de junio último, por el que se aprobó con carácter definitivo el plan especial del área de intervención F-61-2 (921915/09).- Unanimidad.
  • 15. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle para la manzana 7b del plan parcial del sector 62/1-2, instado por la junta de compensación del sector 62/1-2 (496243/09).- Unanimidad.
  • 16. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle de las parcelas de uso residencial c1 y c2 resultantes de la manzana c del área de intervención G-75-5, a petición de la junta de compensación de la citada área (1285437/08).- Unanimidad.
  • 17. Aprobar con carácter definitivo estudio de detalle relativo al ámbito ED4 del plan especial del área de intervención F-57-8. Valdefierro (parcelas C14, C15 y C16) instado por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda S.L.U. (1218849/08).- Unanimidad.
  • 18. Mostrar conformidad al texto refundido del plan especial del área de intervención F-63-5 aportado por la junta gestora de dicha área (370670/05 y otros).- Unanimidad.
    Sale de la sala el señor Pérez Anadón.
  • 19. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en la calle Albardín 54 del Polígono Empresarium, al programa de implantación de Vodafone España, S.A., aprobado por acuerdo plenario de fecha 27 de julio de 2006, a solicitud de dicha operadora (1326549/08).- 29 votos a favor (PSOE/PP/PAR/CHA) y 1 voto en contra (IU).- Queda aprobado.
  • 20. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en la calle Veintitrés de Abril 26, polígono industrial El Pilar de Zaragoza, al programa de implantación de France Telecom España, S.A. (ORANGE), aprobado por acuerdo plenario de fecha 27 de julio de 2006, a petición de la operadora (497080/09 y otro).- 29 votos a favor (PSOE/PP/PAR/CHA) y 1 voto en contra (IU).- Queda aprobado.
  • 21. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en la calle Manifestación 44, al programa de implantación de Telefónica Móviles España, S.A., aprobado por acuerdo plenario de fecha 27 de julio de 2006, a solicitud de la operadora (761887/08).- 26 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 votos en contra (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 22. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en la calle Maquinista de la General 1-3-5-7, al programa de implantación de Telefónica Móviles España, S.A., aprobado por acuerdo plenario de fecha 27 de julio de 2006, a solicitud de la operadora (1080074/08 y otro).- 14 votos a favor (PSOEPAR), 12 abstenciones (PP) y 4 votos en contra (CHA/IU).- Queda aprobado.
    Entra en la sala el señor Pérez Anadón.
  • 23. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en la calle Maquinista de la General 67, al programa de implantación de Vodafone España, S.A., aprobado por acuerdo plenario de fecha 27 de julio de 2006, a solicitud de la operadora (1076347/08 y otro).- 15 votos a favor (PSOE/PAR), 12 abstenciones (PP) y 4 votos en contra (CHA/IU).- Queda aprobado.
  • 24. Declarar la caducidad del procedimiento iniciado a instancia deTelefónica Móviles España, S.A., en relación con su solicitud de incorporación de una nueva estación base de telefonía móvil a su programa de implantación aprobado por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de 27 de julio de 2006, siendo el emplazamiento concreto en la calle Heraldo de Aragón 33 (787004/08).- Unanimidad.
  • 25. Quedar enterado de sentencia firme, favorable a los intereses municipales, dictada por la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que inadmite el recurso núm. 127/07, interpuesto contra el acuerdo por el que quedó enterado y mostró conformidad al apartado 5, estudio económico-financiero, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, del plan especial de reforma interior del área de intervención U-11/16-1, presentado en ejecución de sentencia (1219033/09 y otro).
  • 26. Quedar enterado del auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1, por el que se declara terminado por desistimiento del recurrente el procedimiento ordinario núm. 110/2009-A, interpuesto contra el acuerdo que desestimó la solicitud de reversión de una porción de terreno de 50.350 m2, parcela 22-A del polígono Malpica-Santa Isabel, (ampliación 1ª fase), expropiada en su día por el INUR y cedida por la SEPES al Ayuntamiento de Zaragoza con destino a zona verde y espacio libre (1207378/09 y otro).
    Sale de la sala el señor Buesa.
  • 27. Aprobar la colaboración de este Ayuntamiento con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA) para el mantenimiento de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la acción Década del Agua Fuente de Vida 2005-2015, mediante la dotación de 150.000 euros a su fondo fiduciario (1179368/2009).- 15 votos a favor (PSOE/PAR) y 15 abstenciones (PP/CHA/IU).- Queda aprobado.
    Entra en la sala el señor Buesa y salen los señores Gaspar y Lagunas.

SERVICIOS PÚBLICOS

  • 28. Elevar a la Diputación General de Aragón propuesta de revisión de tarifas del servicio público urbano de transporte colectivo de viajeros en autobús, quedando fijadas como consta en el expediente (1297734/09).- 17 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU) y 12 votos en contra (PP).- Queda aprobado.
  • 29. Elevar a la Diputación General de Aragón propuesta de revisión de tarifas aplicables al servicio de transporte de viajeros en vehículos de turismo, auto-taxi, quedando fijadas como consta en el expediente (1039086/09).- Unanimidad.

HACIENDA, ECONOMÍA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 30. Quedar enterado del contenido de los estados de información contable remitidos por el Servicio de Contabilidad y referidos al cierre del mes de octubre de 2009 (1261096/09).
  • 31. Conceder a don Fernando Curto Vitas autorización para desempeñar un segundo puesto de trabajo como profesor asociado a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca, durante el curso académico 2009-2010 (1181959/09).- Unanimidad.

CULTURA Y GRANDES PROYECTOS

  • 32. Modificar la identificación de un vial situado en el Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano situado en La Cartuja Baja, que pasa a denominarse Plutonio, habida cuenta de la existencia de otro viario con el nombre con el que aquél se venía identificando (1120442/09).- Unanimidad.
    Entra en la sala el señor Gaspar y sale el señor Calvo.

MOCIONES

  • 33. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que por el gobierno municipal se lleve a cabo un estudio en el que se analicen las previsiones económicas, urbanísticas, sociales y medioambientales, que implicará la realización de Explofloralia 2014 y presente las vías de financiación que garanticen la colaboración política y económica de los gobiernos de Aragón y de España, con el fin de que el Pleno de este Ayuntamiento pueda tomar una decisión responsable y consciente (P-1782/09).- Con esta moción se debate la recogida bajo el epígrafe núm. presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a concretar los compromisos económico-financieros alcanzados tanto con el gobierno de España como con el de Aragón, para la organización de la muestra floral en 2014, especificando el grado de implicación que tendrá cada una de estas administraciones, de acuerdo con el modelo que se siguió con la Exposición Internacional de 2008 y otros extremos (P-1786/09).- En relación con la primera de ellas, de conformidad con lo establecido en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza y autorizado por la presidencia interviene un representante de la Asociación de Vecinos Ribera del Ebro Polígono 14.- Previo debate se someten a votación. En primer lugar la presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que por el gobierno municipal se lleve a cabo un estudio en el que se analicen las previsiones económicas, urbanísticas, sociales y medioambientales, que implicará la realización de Explofloralia 2014 y presente las vías de financiación que garanticen la colaboración política y económica de los gobiernos de Aragón y de España, con el fin de que el Pleno de este Ayuntamiento pueda tomar una decisión responsable y consciente (epíg. 33 del orden del día): 14 votos a favor (PP/CHA), 14 votos en contra (PSOE/PAR) y 1 abstención (IU). Se repite la votación con el mismo resultado. Decide el voto de calidad de la Presidencia. No se aprueba.- A continuación se somete a votación la presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a concretar los compromisos económico-financieros alcanzados tanto con el gobierno de España como con el de Aragón, para la organización de la muestra floral en 2014, especificando el grado de implicación que tendrá cada una de estas administraciones, de acuerdo con el modelo que se siguió con la Exposición Internacional de 2008 y otros extremos (epígrafe núm. 37 del orden del día): 14 votos a favor (PP/CHA) y 15 votos en contra (PSOE/PAR/IU).- No se aprueba.
  • 34. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza solicite de las autoridades competentes la puesta inmediata en servicio del sistema ILS para operar sin visibilidad en el aeropuerto de Zaragoza con el fin de contribuir a asegurar el establecimiento en nuestra ciudad de una base de operaciones de la compañía Ryanair y otros extremos (P-1783/09).- Se aprueba por unanimidad.
  • 35. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a acordar la contratación interina de 30 oficiales de mantenimiento, necesarios para cubrir las necesidades actuales de los centros escolares, consignando para ello las dotaciones necesarias en los presupuestos municipales de 2010 (P-1784/09).- De conformidad con lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento y autorizado por la Presidencia, interviene un representante de la entidad Asociación de Vecinos Cuesta Morón.- Previo debate se somete a votación: 14 votos a favor (PP/CHA), 13 votos en contra (PSOE/PAR) y 1 abstención (IU).- La Presidencia apela al acuerdo de proporcionalidad de fuerzas políticas dado que están ausentes del salón de sesiones dos concejales del grupo municipal Socialista y uno del grupo municipal Popular y ante las dudas suscitadas se plantea un receso con el fin de que la Junta de Portavoces analice la situación y plantee a la Presidencia lo que considere oportuno. A tal fin se suspende la sesión. Reiniciada la misma y a propuesta de la Junta de Portavoces se somete de nuevo a votación estando presentes en el salón todos los concejales (ha entrado el señor Garín), salvo los señores Calvo y Laguna: 14 votos a favor (PP/CHA), 14 votos en contra (PSOE//PAR) y 1 abstención (IU). Se repite la votación con el mismo resultado. Decide el voto de calidad de la presidencia.- No se aprueba.
  • 36. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al gobierno del Estado a iniciar un proceso de revisión de las prestaciones de muerte y superviviencia con el fin de mejorar el sistema de pensiones de viudedad (P-1785/09).- 14 votos a favor (PP/CHA/IU) y 14 abstenciones (PSOE/PAR).- Queda aprobada.
  • 37. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a concretar los compromisos económico-financieros alcanzados tanto con el gobierno de España como con el de Aragón, para la organización de la muestra floral en 2014, especificando el grado de implicación que tendrá cada una de estas administraciones, de acuerdo con el modelo que se siguió con la Exposición Internacional de 2008 y otros extremos (P-1786/09).- Debatida y votada con la recogida bajo el epígrafe núm. 33 del orden del día.
  • 38. Presentada por el grupo municipal Popular en relación con la instalación de la Ciudad de la Justicia en Zaragoza, manteniendo como sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón el Palacio de los Luna y otros extremos (P-1787/09).- Con esta moción se debate la presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida), recogida bajo el epígrafe núm. 45 del orden del día, en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza declare que no aceptará ningún tipo de operación urbanística que implique la recalificación del uso de los suelos del casco histórico, ocupados actualmente por las dependencias de Justicia, para terciarios lucrativos (P-1794/09) y otra presentada también por el grupo mixto (Izquierda Unida), recogida bajo el epígrafe núm. 46 del orden del día, en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a que no acepte el traslado de las dependencias de Justicia, actualmente ubicadas en el casco histórico de la ciudad e impulse de forma definitiva el proyecto de Distrito de la Justicia (P-1795/09).- Previo debate se someten a votación en la siguiente forma: Moción recogida bajo el epígrafe núm. 38 del orden del día, presentada por el grupo municipal Popular en relación con la instalación de la Ciudad de la Justicia en Zaragoza, manteniendo como sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón el Palacio de los Luna y otros extremos (P-1787/09), se somete a votación la parte dispositiva punto por punto. Uno. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aboga por la unificación de todos los órdenes jurisdiccionales con el establecimiento de la Ciudad de la Justicia en Zaragoza, manteniendo como sede del TSJA el Palacio de los Luna: 14 votos a favor (PP/CHA) y 15 votos en contra (PSOE/PAR/IU). No se aprueba. Dos. El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón crearán una comisión mixta en aras a elaborar un informe de necesidades para que la Ciudad de la justicia no vaya en detrimento de equipamientos para la ciudad: 11 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE/PAR/IU) y 3 abstenciones (CHA). No se aprueba. Tres. El Ayuntamiento de Zaragoza instará de forma inmediata al Gobierno de Aragón para que en el plazo de un mes, determine la vigencia del acuerdo por el que el Ayuntamiento cedía a la DGA para dependencias judiciales, un solar en la calle Galo Ponte, el Palacio de Fuenclara y la imprenta Blasco, a cambio de construir tres escuelas infantiles, incluyendo las partidas necesarias en el presupuesto de 2010 para la rehabilitación final de Fuenclara y la imprenta y la ejecución de las escuelas infantiles pendientes de construir: 11 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE/PAR/IU) y 3 abstenciones (CHA). No se aprueba. Cuatro. El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aagón para que antes de iniciar el procedimiento para modificar el uso de los suelos donde se ubican los juzgados de la plaza del Pilar, realice un estudio de los posibles usos alternativos de los mismos: 11 votos a favor (PP) y 18 votos en contra (PSOE/CHA/PAR/IU). No se aprueba.- A continuación se somete a votación la moción recogida bajo el epígrafe núm. 45 del orden del día, presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza declare que no aceptará ningún tipo de operación urbanística que implique la recalificación del uso de los suelos del casco histórico, ocupados actualmente por las dependencias de Justicia, para terciarios lucrativos (P-1794/09). Se ha aceptado una transaccional formulada por Chunta Aragonesista, de manera que la parte dispositiva de la moción ha quedado redactada en la siguiente forma: Uno. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza declara que no aceptará ningún tipo de operación urbanística que implique la recalificación del uso de los suelos del casco histórico ocupados actualmente por las dependencias de Justicia, para terciarios lucrativos y vivienda libre. 4 votos a favor (CHA/IU) y 25 votos en contra (PSOE/PP/PAR). No se aprueba.- Finalmente se somete a votación la moción presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida), recogida bajo el epígrafe núm. 46 del orden del día en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a que no acepte el traslado de las dependencias de Justicia, actualmente ubicadas en el casco histórico de la ciudad e impulse de forma definitiva el proyecto de Distrito de la Justicia (P-1795/09), punto por punto a petición de Chunta Aragonesista: Uno. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a que no acepte el traslado de las dependencias de Justicia, actualmente ubicadas en el distrito del casco histórico de la ciudad e impulse de forma definitiva el proyecto de Distrito de la Justicia: 15 votos a favor (PSOE/PAR/IU) y 14 votos en contra (PP/CHA). Queda aprobado. Dos. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al gobierno de Zaragoza a que realice un estudio sobre el impacto socio-económico que supondría para el casco histórico la salida de las dependencias judiciales actualmente ubicadas en dicho distrito: 26 votos a favor (PSOE/PP/PAR/IU) y 3 abstenciones (CHA). Queda aprobado.
  • 39. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Alcalde para que antes de fin del presente año resuelva a favor de quien resulte más idóneo el proceso para el puesto de Interventor General Municipal (P-1788/09).- En el debate el grupo proponente acepta ampliar el plazo, por lo que queda redactada de la siguiente forma: Instar al Alcalde para que antes de fin de enero próximo resuelva el proceso a favor de quien resulte más idóneo para el puesto de Interventor General Municipal, en atención a la naturaleza de sus funciones y previa constatación de la concurrencia de los requisitos exigidos en al convocatoria.- 15 votos a favor (PP/CHA/IU) y 14 votos en contra (PSOE/PAR).- Queda aprobada.
    Salen de la sala los señores Alcober, Cruz, Martín y Pérez.
  • 40. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno municipal a poner en marcha las acciones políticas necesarias para incrementar el número de taxis adaptados a personas con movilidad reducida hasta el 5 % del total de la flota, adelantando a 2012 el cumplimiento del real decreto 1455/07, de 23 de noviembre ((P-1789/09). Previo debate se somete a votación punto por punto. Uno. Poner en marcha las acciones políticas necesarias para incrementar el número de taxis adaptados a personas con movilidad reducida hasta el 5 % del total de la flota, adelantando a 2012 el cumplimiento del Real Decreto 1455/07, de 23 de diciembre. Se aprueba por unanimidad.- Dos. Presentar en un plazo máximo de tres meses un estudio económico que establezca las fórmulas para, durante los próximos tres años, reducir progresivamente el presupuesto de la concesión del servicio público de transporte para personas con movilidad reducida, destinando la totalidad de los recursos de la citada partida presupuestaria a establecer una fórmula de copago para subvencionar el servicio de taxis adaptados para personas con movilidad severa: 10 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE/CHA/PAR/IU). No se aprueba.- Tres. Colaborar con las cooperativas de taxi y las asociaciones de discapacitados ubicadas en la ciudad, a lo largo del próximo ejercicio presupuestario, en la instalación de una centralita que coordine directamente la prestación del servicio de taxis adaptados para personas con movilidad reducida. Se aprueba por unanimidad.
    Entran en la sala los señores Alcober, Cruz, Martín y Pérez.
  • 41. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que la dirección y gestión del plan director del parque Primo de Rivera se desconcentren en el concejal presidente de la junta municipal Universidad, en el ámbito territorial que le compete, transfiriendo al efecto los recursos humanos y económicos necesarios (P-1790/09).- 11 votos a favor (PP) y 18 votos en contra (PSOE/CHA/PAR/IU).- No se aprueba.
  • 42. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al equipo de gobierno para que en el próximo presupuesto se proceda a dotar una partida de carácter bianual para la elaboración de programas de dinamización y reactivación del comercio en las zonas y sectores que se han visto sometidas a la afección producida tanto por las obras del plan nacional de empleo como por las de implantación del tranvía (P-1791/09).- 14 votos a favor (PP/CHA), 14 votos en contra (PSOE/PAR) y 1 abstención (IU).- Al producirse empate se repite la votación con el mismo resultado. Decide el voto de calidad de la Presidencia.- No se aprueba.
  • 43. Presentada por los grupos municipales de Chunta Aragonesista y mixto (Izquierda Unida) en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a la inmediata ejecución de la moción presentada por Izquierda Unida, relativa a la instalación de puntos de información vecinal, mediante la colocación de tablones en la vía pública en los que las entidades sin ánimo de lucro puedan colocar sus carteles informativos (P-1791/09).- Antes de entrar en el debate la Presidencia autoriza el uso de la palabra a un representante de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.- Concluido el debate se somete a votación punto por punto. Uno. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a la inmediata ejecución de la moción presentada por IU y aprobada por unanimidad el 29 de junio de 2009, relativa a la instalación de puntos de información vecinal, mediante la colocación de tablones en la vía pública, en los que las entidades sin ánimo de lucro puedan colocar sus carteles informativos. Sometido a votación, se aprueba por unanimidad. Dos. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a suspender temporalmente la aplicación de los artículos o apartados de la ordenanza sobre Protección del Espacio Urbano que se refieren a los procedimientos sancionadores por la colocación de carteles informativos de las actividades de las entidades ciudadanas en la vía pública, en tanto en cuanto no se haya procedido a la instalación de los citados puntos de información vecinal por parte del Ayuntamiento. 4 votos a favor (CHA/IU) y 25 votos en contra (PSOE/PP/PAR). No se aprueba.
  • 44. Presentada por los grupos municipales de Chunta Aragonesista y mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza reitere su apoyo a la legalidad internacional expresada por la Organización de las Naciones Unidas en distintas ocasiones y comparta el contenido de la resolución 1.745/07 de su Consejo de Seguridad, que insta a las partes a negociar una solución política justa, duradera y aceptable para el pueblo saharaui y a llevar a cabo acciones de acercamiento de las familias separadas por el conflicto y otros extremos (P-1793/09).- El texto del acuerdo debe decir: ‘Instar al Gobierno de España para que’ ….- Con esta modificación se aprueba por unanimidad.
  • 45. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza declare que no aceptará ningún tipo de operación urbanística que implique la recalificación del uso de los suelos del casco histórico, ocupados actualmente por las dependencias de Justicia, para terciarios lucrativos (P-1794/09).- Debatida y votada con las recogidas bajo los epígrafes núms. 38 y 46.
  • 46. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida) en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a que no acepte el traslado de las dependencias de Justicia, actualmente ubicadas en el casco histórico de la ciudad e impulse de forma definitiva el proyecto de Distrito de la Justicia (P-1795/09).- Debatida y votada con las recogidas bajo los epígrafes núms. 38 y 45.
  • 47. Presentada por el grupo municipal mixto (Izquierda Unida) en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a que se estudien las posibilidades, ventajas e inconvenientes de la construcción de aparcamientos en altura en los barrios de la ciudad consolidada (P-1796/09).- Se aprueba por unanimidad.

Se suspende la sesión a las 14:40 horas.
I.C. de Zaragoza, a 4 de diciembre de 2009.
El Secretario General del Pleno,
Vº. Bº.
El Alcalde

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

22-01-2010 09:56:34

ZONA DE DESCARGA

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00