Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX

Serafina Javierre Mur

Archivera

Serafina nació el 24 de mayo de 1901 en Tarragona. Su hermana era Áurea Lucinda Javierre Mur, nacida en 1898 en Teruel, y la primera aragonesa que se matriculó de forma oficial en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. El padre, Serafín Javierre, era bibliotecario de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en Teruel, además de delegado comercial, y llevó a la familia por diferentes destinos. Serafina aparece matriculada en el Instituto de Huesca antes de recalar finalmente en Zaragoza. Serafina estudia también en el Instituto de Zaragoza, y en 1930 la vemos ejerciendo de ayudante interina de italiano en el mismo centro.

Matriculada en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, participó en el Estudio de Filología de Aragón en calidad de colaboradora alumna junto a Matilde, hermana menor de María Moliner Ruiz. Ambas fueron las dos primeras secretarias redactoras del EFA. Serafina contribuyó también al proyecto filológico del Diccionario Aragonés investigando y aportando voces que integraron el Fichero de voces aragonesas del EFA (1915-1934). Titulada como profesora mercantil, ejerció en distintas instituciones a comienzos de los años treinta. En 1933 ingresa en el Cuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos. Es destinada en el Archivo Histórico y de la Audiencia Territorial de Zaragoza, y durante la Guerra Civil colabora activamente en el Servicio de Lecturas del Soldado promovido por su hermana Áurea aunque con múltiples problemas y muy poco apoyo de las autoridades nacionales. Además colabora en el servicio de información de heridos del hospital de la Cruz Roja. En 1939 figura en las crónicas como participante del Servicio de Lectura del Patronato Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, integrada en la organización de la Feria del Libro en Zaragoza y las actividades de promoción a la lectura donde su hermana Áurea jugó durante varios años un papel dinamizador importante.

Ambas hermanas ven subordinadas sus actividades profesionales a las necesidades que impone la contienda civil. Seguramente Serafina comparte con su hermana la defensa de un 'feminismo católico de corte aragonesista y conservador' (cit.M.Pilar Benítez Marco), y aunque no tiene filiación política, la colaboración activa con ella defendiendo la importancia de los libros para el desarrollo de la sociedad, la señala como sospechosa de ideología liberal. Se le abre expediente al finalizar la guerra, pero no se le llega a aplicar ninguna sanción y en 1940 se cierra el expediente. Desarrolló buena parte de su carrera profesional en el Archivo de la Audiencia de Zaragoza. En 1968 mediante concurso, pasa a ocupar la plaza en el Servicio de Depósito Legal. Se jubiló en Zaragoza, en 1971.

SERAFINA JAVIERRE MUR

Tarragona, 1901- Zaragoza, después de 1971.
Su hermana fue Áurea Lucinda Javierre Mur, 3 años mayor.
Junto a Matilde Moliner Ruiz, fueron las dos primeras secretarias redactoras del Estudio de Filología de Aragón. Desarrolló buena parte de su carrera profesional en el Archivo de la Audiencia de Zaragoza y luego en el Servicio de Depósito Legal hasta su jubilación.