10 abril 2024

ScapeBook para fomentar la lectura entre las personas jóvenes


El Ayuntamiento de Zaragoza de la mano de la Fundación Hiberus y la Asociación de Librerías, acaba de lanzar La Hermandad de las Palabras, una app con la que se propone al usuario resolver una serie de enigmas, tanto de forma individual como en grupo, mientras sigue una historia que transcurre en la propia ciudad y que le llevará también a moverse por estos establecimientos para encontrar las pistas. 

Una aplicación móvil con la que sumergirse en una suerte de escape room virtual y ganar diversos premios, y con el objetivo de fomentar la lectura, especialmente entre el público más joven, de entre 16 y 30 años.

La app, que puede descargarse en Google Play y en App Store, y ya ha sido presentada ante 350 escolares de Zaragoza en una gala que ha contado con juego en directo, música e incluso entrega de premios.

¿En qué cosiste el reto? La protagonista es una joven estudiante universitaria que se topa con un objeto vinculado a una antigua hermandad dedicada a conservar y proteger una biblioteca secreta oculta bajo el subsuelo de la capital aragonesa. La entidad necesita mantenerse viva consiguiendo más miembros, y para contactar con posibles nuevas incorporaciones están haciendo llegar a unos pocos elegidos unos misteriosos medallones. Así, la chica descubre que lo que hasta ahora parecía una leyenda urbana se está haciendo realidad y que los jóvenes zaragozanos tienen en sus manos la posibilidad de formar parte de la Hermandad de las Palabras resolviendo una serie de pruebas. La idea es que los participantes, guiándose a través de los distintos retos que aparecen en su móvil, visiten tanto las librerías como las bibliotecas participantes. Para identificar las localizaciones, los participantes podrán consultar los textos descriptivos que aparecen en el libro digital. 

En la propuesta participan numerosas áreas municipales, y cuenta con financiación de Zaragoza Joven. Asimismo participan distintas empresas a través de premios y regalos. Quienes superen las pruebas podrán conseguir entradas a museos teatros y conciertos, abonos a las piscinas municipales, pases para ver el Casademont o el Real Zaragoza abonos en el transporte público, tablets o patinetes eléctricos. Igualmente, se podrá conseguir accesos gratuitos al Parque de Atracciones, al Acuario y al CaixaForum.

 

 

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.