01 diciembre 2023

El Pleno Infantil de Zaragoza reivindica el fomento de actividades relacionadas con la cultura

Los concejales infantiles han consensuado un manifiesto con propuestas dirigidas a potenciar la cultura en la ciudad con los museos y a promover la diversidad cultural 
En la celebración del Pleno Infantil han participado alumnos de Educación Primaria y Secundaria de ocho centros escolares de Zaragoza, y se ha nombrado alcaldesa infantil a Henar Chinchilla, del CEIP Antonio Martínez Garay

Concejales por un día. 31 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de ocho centros escolares de Zaragoza han realizado una nueva edición del Pleno Infantil. Bajo el lema "Zaragoza es cultura" los pequeños ediles han presentado una serie de propuestas, según han explicado, apropiadas y útiles para la sociedad que vivimos y que tenemos que cambiar, mejorar y disfrutar.
Procedentes del CEIP Andrés Manjón, Antonio Martínez Garay, Maestro Don Pedro Oros, Ciudad de Zaragoza, Jerónimo Blancas y Tomás, Marie Curie; del IES Río Gallego y el colegio Agustín Gericó han llenado las bancadas de los ediles en el Salón de Plenos, siendo elegida una regidora infantil: Henar Chinchilla, de 11 años, del CEIP Antonio Martínez Garay.


La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado a los jóvenes, que han desarrollado toda la actividad en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Allí, los jóvenes ediles han leído un manifiesto en el que han solicitado potenciar los centros culturales de la ciudad porque "son el eje central de actividades" y por ello "pedimos una mayor difusión para "que los niños y niñas adquieran más conocimiento científico-cultural". "Proponemos utilizar edificios desocupados para albergar exposiciones de arte, intercambios de juguetes y libros y la creación de un museo del deporte para unir cultura y deporte". 


También han propuesto "promover la diversidad cultural porque Zaragoza es una ciudad multicultural con una amplia variedad de comunidades". "Sería beneficioso promover eventos y actividades que celebren y destaquen la diversidad cultural y una buena fórmula podría ser  la creación del proyecto '12 ideas, 12 meses, 12 barrios' para celebrar festivales con artistas emergentes que ayuden a fomentar una cultura ecológica y sostenible en el que podamos involucrarnos en su organización". En ese sentido han añadido la posibilidad de realizar conciertos de artistas de diferentes lugares del mundo lo fines de semana con el objetivo de acercar a los zaragozanos y zaragozanas la música propia de sus respectivos países de origen. "Sería necesario valorar y dar más apoyo y visibilidad desde el consistorio a los paseos de los vecinos y ampliar las zonas autorizadas para sus actuaciones y rebajar la tasa anual que deben pagar por actuar", han añadido. 
Por otro lado, han instado a crear un catálogo de actividades y talleres teatrales y cinematográficos para fomentar la participación en estas artes desde una edad temprana, promoviendo así la actuación de jóvenes, zaragozanos y aragoneses. 
Los jóvenes ediles también han pedido "mejoras en el transporte y crear un bono cultural para menores de 16 años con el que comprar libros o discos", así como que algún artista zaragozano creara una escultura en honor a la población joven de Zaragoza y que se realice un torneo de ajedrez intercentros en el que los ganadores de cada centro se debatieran en una fase final que tuviera lugar en el Teatro Principal. 


Todo ello es el resultado de 316 alumnos de ocho centros educativos de la ciudad con el apoyo del profesorado que han trabajado desde el pasado mes de septiembre y  debatido sobre el tema de este año "Zaragoza es cultura". 
Un trabajo que la concejal delegada de Educación y presidenta del Pleno Infantil, Paloma Espinosa, ha puesto en valor, destacando: "Habéis creado vuestros partidos políticos escolares y elaborado un programa electoral, habéis presentado candidaturas y vivido la experiencia de elegir a vuestros representantes, también habéis realizado un manifiesto que representa a vuestro centro para finalmente consensuar ese Manifiesto Común que recoge vuestra propuestas, ideas e iniciativas y que hemos escuchado con atención y tomado nota".