En los Barrios

Carta de Servicios de los Centros Deportivos Rurales

Presentación

 
Carta de Servicios de los Centros Deportivos Rurales

Los servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza presta a los ciudadanos afrontan el reto permanente de la modernización y de la calidad. La Exposición Internacional de 2008 es el impulso definitivo para que nuestra ciudad acomenta los grandes proyectos que la situarán entre las más importantes de Europa. Zaragoza quiere ser una ciudad moderna y abierta, una referencia en dinamismo y calidad de vida.

Desde 2003, éste es uno de los pilares en los que se basa la gestión del actual equipo de Gobierno. Es un objetivo igualmente asumido por todos los empleados de este Ayuntamiento. Trabajamos para la ciudad y para los ciudadanos para que Zaragoza adquiera el peso específico y la proyección que merece.

Las Cartas de Servicios se inscriben dentro de ese amplio horizonte de mejora, de calidad y de futuro. Através de ellas informamos con detalle de los servicios municipales que están a disposición de los ciudadanos, a TU disposición, y de los comprommisos que este Ayuntamiento ha adquirido con todos ellos a la hora de prestarlos, un compromiso contigo.

Servicios

 

Los Centros Deportivos Rurales son un Servicio Público dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya finalidad es facilitar las prácticas físico recreativas de los ciudadanos, poniendo a su disposición espacios deportivos y servicios complementarios, de acuerdo con sus demandas y necesidades. Estos centros tienen un carácter social, prestando servicios cercanos y accesibles, que mejoran la calidad de vida y contribuyen a la convivencia social y la educación cívica.

Tus espacios deportivos

  • En los pabellones deportivos de los Barrios Rurales:
    • Ponemos a disposición de centros educativos, clubes deportivos, federaciones, empresas, asociaciones y entidades ciudadanas, las instalaciones y espacios deportivos para la práctica y desarrollo de la competición deportiva, la educación física, así como otras actividades socioculturales y recreativas. El personal de estas instalaciones facilita a usuarios y espectadores todos los medios necesarios para que las actividades puedan desarrollarse en óptimas condiciones.
    • Organizamos actividades físico recreativas impartidas por monitores especializados y, destinadas a los más pequeños durante las vacaciones escolares, para contribuir a su educación integral a través de los juegos y la diversión.
    • Colaboramos con asociaciones y entidades ciudadanas para fomentar el deporte y ocio activo en el barrio.
    • Ofrecemos a los ciudadanos información sobre las actividades mencionadas, constituyéndonos como centro de referencia del deporte en el barrio.
  • En las piscinas municipales de los Barrios Rurales:
    • Ofrecemos unas instalaciones acogedoras y tranquilas en un entorno natural y con un ambiente familiar, en las que los ciudadanos pueden disfrutar en verano además del baño, de parques infantiles, zonas recreativas, espacios deportivos, paseos gratuitos en bicicleta, así como de zonas de descanso y de restauración.
    • Organizamos el Programa "Piscinea": un conjunto de actividades destinadas a dinamizar las piscinas municipales entre las que destacan los Cursos de Natación, el Punto de Ocio, las Fiestas Actuáticas, las Rutas en Bicicleta y la Jornada de Puertas Abiertas. Con este programa queremos lograr que las piscinas no sean sólo sinónimo de sol y agua, sino que brinden nuevas alternativas de ocio.
    • Además, fuera de la temporada de verano, los ciudadanos pueden hacer uso de las pistas al aire libre para la práctica del deporte.

Compromisos

 

Cuidamos tu centro deportivo

  • Ofrecer a los ciudadanos un canal de comunicación permanente, por medio de las hojas de sugerencias y reclamaciones y el buzón de sugerencias disponibles en todas nuestras instalaciones, atendiéndolas y contestándolas en un plazo máximo de 15 días y estableciendo los mecanismos de mejora oportunos.
  • Garantizar que tanto la gestión como el mantenimiento de las instalaciones deportivas estén orientadas al respeto y cuidado del medio ambiente a través de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14.000.
  • Velar por la seguridad y asistencia sanitaria de los usuarios de las piscinas y pabellones municipales, a través de un personal que dispone de los conocimientos y formación en primeros auxilios y mediante la existencia de un plan de emergencia para responder a las posibles situaciones de riesgo, realizando simulacros periódicos en cada piscina y en cada pabellón.
  • Facilitar el acceso a las piscinas e instalaciones deportivas de los Barrios Rurales a determinados colectivos y asociaciones de interés social reconocido.
  • Ceder gratuitamente, durante la campaña de verano, las pistas polideportivas exteriores que no hayan sido reservadas.
  • Cuidar la depuración del agua de las piscinas municipales, midiendo los parámetros que informan sobre la calidad del agua, poniéndolos de manifiesto en paneles visibles y expuestos al público, garantizando parámetros de acuerdo con la normativa vigente.
  • Realizar un uso eficiente del agua de las piscinas y pabellones municipales inscritos entre las entidades comprometidas con el agua en la ciudad ZH2O
  • Velar por la limpieza e higienización minuciosa de los aseos de las piscinas, registrando como mínimo dos revisiones diarias y exponiéndolas mediante paneles visibles en las entradas de los mismos.
  • Incrementar un 5% anual el grado de accesibilidad de nuestras instalaciones para discapacitados y personas con movilidad reducida.

Equipamientos