En los Barrios

Toda la información sobre los mercados públicos y privados de Zaragoza, reunida en un nuevo portal de la Sede Electrónica municipal

07/09/2017.

Incluye datos sobre ubicación, horarios, servicios o conexiones con el transporte público y facilita, en el caso de los mercados municipales, la posibilidad de realizar trámites relacionados con ellos

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y la consejera de Participación y Transparencia, Elena Giner, han presentado esta mañana el nuevo portal de Mercados de Zaragoza de la Sede Electrónica Municipal. Ubicado en la dirección www.zaragoza.es/mercados, este nuevo portal facilita a la ciudadanía el conocimiento de la red de mercados públicos y privados existentes en la ciudad, sus servicios, horarios, ubicación en el mapa y la indicación sobre cómo llegar a ellos utilizando transporte público.

La descripción de algunos servicios que ofrecen se ha elaborado con en el Estudio de los mercados de barrio realizado por Mercazaragoza. Además, en el caso de los mercados públicos, se pueden conocer los trámites relacionados con el mercado, permitiendo a la ciudadanía tener la información relativa a cómo solicitar el alta de puesto, la baja, etc.

También pueden conocerse las actividades que se realicen en el mercado o próximas a él, así como otros equipamientos próximos.

Detalle de las utilidades del portal:

- Mapa interactivo. Geolocalización de los mercados. Proporciona información a la ciudadanía sobre la ubicación de los mercados, mercados según zona y cómo llegar.
- Buscador. Permite hacer búsquedas y relaciona los equipamientos próximos al mercado objeto de la búsqueda.
- Directorio y fichas de detalle. Por primera vez se dispone de un único portal que ofrece información completa de los mercados de la ciudad, tanto públicos como privados: horarios, servicios, puestos, trámites, actividades, etc.
- Agenda de actividades. Permite conocer las actividades que organizan los mercados.
- Trámites. En el caso de los mercados públicos, se proporciona información sobre los trámites que se pueden realizar en cada caso y la manera de realizar dichos trámites: altas y bajas de puesto, visitas guiadas, licencias, etc. La novedad, en este sentido, es que se ha generado un único impreso para realizar altas, bajas, renovaciones, permutas y transmisiones.
- Datos abiertos: Cumpliendo con la política de datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza, toda la información relativa los mercados esta disponible en formatos abiertos para facilitar su uso y reutilización por la ciudadanía.


 

Estrategia municipal de Mercados

Como se recordará, el pasado 25 de mayo el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, presentó la Estrategia Municipal de Mercados. Su objetivo principal es invertir la tendencia de consumo en el extrarradio para devolver el dinamismo y la vitalidad a los mercados tradicionales.

El Plan de Mercados pretende abarcar, desde un concepto amplio, todos los mercados que tienen lugar en Zaragoza. No sólo en las grandes piezas de titularidad pública como Mercado Central, San Vicente de Paúl o Valdespartera, sino también en mercados al aire libre como el Mercado Ambulante de La Almozara, el Mercado Agroecológico, el mercado de San Bruno o el de plaza San Francisco. Y por supuesto, también, se está trabajando con los 45 mercados de barrio de titularidad privada que hoy existen en Zaragoza.

Estos 45 mercados contienen un total de 1.695 puestos, que sólo acogen a 571 actividades detallistas (frente a las 732 activas en 2008, lo que supone casi un 22% menos de puestos en mercados en los últimos 9 años). Es decir, que en estos años han cerrado definitivamente sus puertas 10 mercados. En este sentido, ya se están impulsando medidas en los diferentes ámbitos de actuación, que, en resumen se encuentran en este estado:

- MERCADO CENTRAL: en cuanto a las futuras concesiones individuales para ocupar y gestionar los puestos cuando finalice la rehabilitación del edificio, actualmente se encuentran el fase de "declaración de invitados" las 62 propuestas recibidas. Una vez que se resuelva esta fase y se proceda a la formalización de ofertas por parte de los futuros titulares de los puestos, se va a llevar a cabo una segunda convocatoria pública para ocupar los puestos correspondientes a las vacantes que se produzcan. Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación del edificio, ya ha finalizado la fase de información pública, en la que se ha presentado una sola alegación, que se encuentra en fase de respuesta por parte de los servicios municipales. Además, ya se han recibido las 5 ofertas presentadas para la construcción del mercado provisional que se instalará en las calles Salduba y Murallas Romanas mientras duran las obras en el edificio del mercado, que serán analizadas el próximo viernes, día 8, y en la posterior mesa de contratación que se llevará a cabo para este fin en Mercazaragoza.

- MERCADO DE SAN VICENTE DE PAÚL: se está preparando la encomienda de gestión a Mercazaragoza para que lleve a cabo antes de fin de año la remodelación del sótano del edificio, en el que se instalarán obradores para todos los puestos que lo necesiten. Además, para 2018 está prevista, por el mismo sistema de encomienda de gestión, la remodelación de la planta superior, en la que se instalarán diferentes espacios y servicios para llevar a cabo actividades que darán valor añadido al mercado.

- MERCADO DE LA PLAZA DE SAN BRUNO: Ya se ha constituido la Junta rectora del Mercado, con la que se va a trabajar a partir de ahora para llevar a cabo actividades de divulgación y dinamización, así como la edición de folletos y carteles y otras acciones promocionales.

- MERCADO AMBULANTE DE LA ALMOZARA: Por un lado, ya se han instalado en la zona del Parking Sur de la Expo bloques de seguridad para este espacio, así como bancos, otros elementos de descanso que hagan más amable la estancia en la zona. Por otro, se ha iniciado desde principios de mes una campaña de dinamización con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas, como pasacalles, actuaciones teatrales y de animación, que se va a desarrollar los domingos de septiembre, octubre y noviembre. Todo ello, apoyado con una campaña de comunicación en Mupis y en los autobuses urbanos que llevan a la zona.

- MERCADOS PRIVADOS: Se sigue trabajando en la elaboración del estudio de mercado para revitalizar estos espacios en los distintos barrios de la ciudad. Además, se ha habilitado una partida de 50.000 euros para subvencionar proyectos y acciones de dinamización de estos mercados así como para apoyar a aquellas personas que quieran ocupar puestos en ellos.