09 mayo 2022

Zaragoza rinde homenaje al pueblo de Ucrania con motivo del Día de Europa

 La ciudad de Zaragoza ha rendido homenaje al pueblo de Ucrania por su resistencia ante la invasión rusa y en reconocimiento del sufrimiento padecido desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha entregado el premio Estrella de Europa a la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko, en el transcurso del acto de celebración internacional del Día de Europa.

 

La ciudad de Zaragoza ha rendido homenaje al pueblo de Ucrania por su resistencia ante la invasión rusa y en reconocimiento del sufrimiento padecido desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha entregado el premio Estrella de Europa a la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko, en el transcurso del acto de celebración internacional del Día de Europa.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha sido la encargada de presentar y dirigir un acto en el que también se han dado a conocer los nombres de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria ganadores del XIV Concurso Escolar de Redacción y Dibujo Día de Europa, que este año gira en torno al tema: Año Europeo de la Juventud. ¡Haz que se oiga tu voz! En el certamen han participado 860 alumnos de 16 colegios de la ciudad. A través de sus dibujos y sus redacciones han mostrado cómo imaginan el futuro de Europa y cómo les gustaría participar en su construcción.


Los ganadores han sido los siguientes:

-Premio: Dibujo (categoría Primaria) - Iago Cholvi Naya, 5º Primaria de Colegio Santo Domingo de Silos
-Premio: Redacción (categoría Primaria) - Marta Julvez Duarte, 6º Primaria de Colegio Escolapias Calasanz
-Premio: Dibujo (categoría Secundaria) - Manuela Gracia, 2º ESO de Colegio Sansueña
-Premio: Redacción (categoría Secundaria) - María Lafuente Mazuelas, 2º ESO de Colegio Antonio Machado


Junto al alcalde de Zaragoza han participado en el acto de entrega del premio Estrella de Europa el resto de miembros de la corporación municipal, así como algunos alcaldes de los barrios rurales y miembros de otras instituciones, representantes del pueblo ucraniano y de los colegios galardonados y, coincidiendo con la celebración este año del Año Europeo de la Juventud, diversos colectivos de jóvenes.
“El pueblo ucraniano es un ejemplo de fortaleza, resistencia, convicciones. Por eso, en medio de tanto dolor y sufrimiento, sirva esta Estrella de Europa para deciros, en nombre de Zaragoza, dos cosas importantes: que en Zaragoza los ucranianos sois bienvenidos porque esta ciudad es vuestra casa y que no estáis solos. Ante la barbarie y ante quienes no respetan los derechos humanos, Europa está unida y con Ucrania”, ha sostenido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
En el transcurso del acto de celebración del Día de Europa, los asistentes han podido disfrutar de la proyección del video Europa enviado por el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo y un segundo video de la Red Eurocities en el que han participado alcaldes de distintas ciudades europeas, entre ellos, el de Zaragoza para poner en valor el mensaje de paz y unidad que se celebra cada 9 de mayo con motivo del Día de Europa.


Grandes retos de ciudad 
La celebración coincide en esta ocasión con un momento en el que Europa tiene que hacer frente a grandes retos como la recuperación económica y social tras la pandemia del Covid-19, la lucha contra el cambio climático y la seguridad internacional. Ante estos objetivos, la Unión Europea ha querido poner en valor a los jóvenes, al entender que juegan un papel fundamental en la construcción de un futuro mejor: más digitalizado, más ecológico, más inclusivo y más conectado dentro de esta gran familia que es Europa.
“Formar parte de los 27 conlleva también compromisos: compromisos con valores democráticos y de libertad, compromisos económicos, compromisos sociales o compromisos medioambientales”, ha recordado el alcalde. En este sentido, ha subrayado que el proyecto de ciudad de Zaragoza entronca a la perfección con este espíritu europeo. “Por eso Zaragoza ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las ‘100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras’ que serán el referente del resto de ciudades europeas. Es el mejor ejemplo de lo que supone el proyecto europeo: 100 ciudades distintas trabajando unidas por un objetivo común”, ha incidido Jorge Azcón.

 

Día de Europa
El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica Declaración Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esta idea se considera el inicio de lo que hoy es la Unión Europea.