27 octubre 2014

El Ayuntamiento traslada a los colectivos ciclistas las conclusiones de la comisión técnica y jurídica sobre la aplicación de la sentencia del TSJA sobre la Ordenanza de Circulación de Bicicletas

La Comisión creada al efecto ha analizado y corregido, en su caso, distintos puntos para adaptarlos a la aplicación de dicha sentencia
Los juristas municipales concluyen que los bulevares están calificados como "zona verde", por lo que pueden ser ciclables al igual que los parques
 

 

ESTA NOTA SE COMPLEMENTA CON LA PUBLICADA POSTERIORMENTE, QUE PUEDE CONSULTARSE EN ESTE ENLACE

La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha convocado esta tarde a una reunión a los miembros del Observatorio de la Bicicleta y a otros colectivos próximos a este órgano de participación ciudadana. El objetivo es trasladarles las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Técnica y Jurídica creada para analizar la aplicación de la reciente sentencia del TSJA que anula algunos artículos de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas.

Desde la entrada en vigor de esa sentencia, el servicio de Movilidad Urbana ya ha realizado numerosas actuaciones en la vía pública, tanto para respetar algunos de los dictámenes judiciales como para aclarar o mejorar la señalización con esta nueva situación. Hay que recordar que, en todo caso, se trata de actuaciones "provisionales", en tanto en cuanto el Ayuntamiento de Zaragoza (y todas las ciudades con Ordenanza propia) está pendiente de la publicación del nuevo Reglamento General de Circulación por parte del Gobierno de España. Dicho Reglamento podría entrar en contradicción con algunos términos de la sentencia que ahora se está aplicando, sentencia basada en una Ley de Tráfico ya derogada.

La consejera Carmen Dueso ha traslado a los colectivos presentes en el Observatorio que, según el estudio jurídico realizado, los bulevares (Sagasta, Constitución) están calificados como Zonas Verdes en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que pueden encuadrarse en lo que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial denomina "espacios abiertos". Por ese motivo es posible establecerlos como "senda ciclable", de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 74 del Anexo 1 de la Ley de Tráfico.

En los bulevares, se recuerda que la consideración de espacio ciclable debe ser debidamente señalizada, reforzando dicha señalización en aquellos puntos en los que pueda haber más concurrencia peatonal y recordando a los ciclistas las limitaciones de velocidad y la prioridad peatonal.

No sucede lo mismo con las calles peatonales que, desde un punto de vista técnico y jurídico, y a consecuencia de la sentencia referida -y hasta que el nuevo Reglamento no plantee otras posibilidades-, no deben ser transitadas por bicicletas, en la misma forma que no lo hace el resto de los vehículos, salvo que se habilite un itinerario reservado y señalizado en las mismas.

La comisión técnica y jurídica también ha analizado la posibilidad de establecer o calificar determinadas zonas o calles peatonales como "zonas no motorizadas". La conclusión a la que se llega es que el Ayuntamiento no está facultado para crear, mediante Ordenanza, un nuevo tipo de vía de uso ciclista denominada "zona no motorizada", que permitiera el uso compartido de la misma por bicicletas y peatones de forma indistinta, por cuanto supone "crear un tipo de vía para el uso ciclista distinto a los contemplados en el Anexo 1 de la Ley de Tráfico".

Autorización al paso de bicicletas por calles de tráfico restringido


No habría problema, sin embargo, en la malla de calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga y taxis ocupados, por las que las bicicletas podrían circular sin restricción alguna.
Desde Movilidad Urbana se proponen algunas rutas en el Casco Histórico:

- Acceso por Valenzuela, Coso y Galo Ponte, siguiendo Fuenclara, San Felipe, Carrica, Maestro Luna (zona Oeste); y Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Méndez Núñez y Ossau (zona Este).
- Acceso y salida por el eje Mayor, Espoz y Mina, Manifestación, y Santa Isabel y San Braulio.
- Acceso por Don Jaime desde Puente de Piedra y Echegaray.
- Uso del itinerario Salduba-Lanuza-Cesar Augusto.

Esta actuación es extensible a otras calles en las que, sin ser peatonales, el uso está restringido pero podría permitirse la circulación en bicicleta, como por ejemplo las perpendiculares a Independencia, como Cinco de Marzo, San Miguel, Zurita, Sanclemente o Albareda, actualmente sólo para "residentes, taxis y carga y descarga".

Asimismo, desde el Servicio de Movilidad se recomienda crear un carril bici en el paso central del Puente del Pilar (Puente de Hierro) y en la Pasarela del Voluntariado, dado que hay suficiente espacio para ello y se trata de puentes que conectan carriles bici a ambos lados de la ribera del Ebro.

En el transcurso de la reunión, y en referencia los puentes, se ha decidido que el Ayuntamiento analizará la denominación urbanística de este tipo de vías, por si pudieran  se considerados "espacios abiertos" según el artículo 74 del anexo 1 de la Ley de Tráfico. Y, en ese caso, recibir un tratamiento similar al de los bulevares.

Si no fuera así, se valorará técnicamente el lugar en el que sería más adecuada la señalización, en su caso, de carril bici.


Actuaciones llevadas a cabo en la vía pública


Además de estas consideraciones, la Consejera ha trasladado hoy a los colectivos ciclistas la relación de actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Movilidad Urbana como consecuencia de la aplicación de la Sentencia del TSJA.

Son, resumidamente, las siguientes:

- Refuerzo de señalización en los entornos peatonales donde se ubican actualmente estaciones de Bizi, al objeto de recordar a los usuarios la prohibición de aproximarse subidos a la bicicleta. Se han instalado señales en las estaciones de Plaza del Pilar y Plaza de España.
- Refuerzo de señalización (señales R-100) en los cruces de bicicletas en calzadas que no tienen continuidad con carriles bici y que dan acceso a zonas peatonales. Se ha actuado en cruce de carril bici a la altura de Valerio Ripoll Urbano (Actur); Plaza de España; Plaza de Aragón; cruce García Mercadal con Gómez Laguna; plaza Bámbola; Plaza Paraíso; y calle Sobrarbe, sentido salida de la ciudad.
- Eliminación de marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos (Independencia), debido a que no están recogidas en el Reglamento General de Tráfico actualmente en vigor, que es el que aplica en todos los casos la Sentencia del TSJA.
- Modificación de la señalización existente en algunas avenidas, eliminando o estableciendo carril bici en acera. Se ha borrado la acera-bici de Independencia y en la calle Sobrarbe. Se han pintado con línea continua, delimitando el espacio de peatones del de bicicletas, en Avenida Academia, en Plaza de Aragón y Plaza Paraíso; y en Paseo de la Ribera a la altura del Azud.
- Eliminación de la señalización vertical referente a "zona compartida, prioridad peatonal", en distintos puntos, bien por la eliminación de acera bici existente o por la confirmación de un carril bici con prioridad ciclista: en Avenida Academia; cruce carriles bici a la altura de Valerio Ripoll; cruce García Mercadal con Gómez Laguna; Independencia; Echegaray y Caballero, entre Puente de Santiago y Puente de Giménez Abad, y entre Puente de Santiago y pasarela del Voluntariado; y en calle Velilla.
- Refuerzo de la señalización en Echegaray y Caballero en puntos de coincidencia con paradas de autobús (4 paradas en total).

 Finalmente, destacar que, a propuesta del representante de Pedalea, se va a analizar la posibilidad de que, en avenidas de varios carriles que no dispongan de carril bici, el de la derecha pueda ser pacificado, con limitación a 30 kilómetros por hora y prioridad ciclista. En todo caso, se abogó por seguir incrementando la red de carriles bici existente, prestando especial atención a aquellas avenidas que aún no cuenten con esta infraestructura.