12 septiembre 2014

Aprobada una importante operación asfalto de 4,1 millones que beneficiará a 123 calles

También se urbanizará el tramo pendiente de la calle El Greco y se modernizará y ampliará el sistema de alumbrado público de Sobrarbe y San Juan de la Peña

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy una Operación Asfalto por valor de 4.176.000 euros, que afectará a 123 calles de la ciudad y se realizará durante ocho meses, desde diciembre hasta julio de 2015. La relación de viales que se verán beneficiados por esta inversión se ha confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos a título individual (a través de los canales de comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza), las comunicaciones de la Policía Local, las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras. Asimismo, se han tenido en cuenta los criterios de necesidad, eficiencia en el gasto y beneficio social para cerrar la selección de los viales que, tras este importante esfuerzo renovador e inversor, deberán experimentar una notable mejora de la escena urbana, una mejor funcionalidad y una mayor comodidad para la circulación. Así lo explicaba el  Consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón


Las políticas de ahorro y de contención del gasto que ha llevado adelante el Ayuntamiento de Zaragoza, unidas a la imposibilidad de realizar nuevas inversiones ha frenado el ritmo de renovación integral que se seguía cada año en las calles de la ciudad. A pesar de ello, en este mandato se ha desarrollado una labor intensa y continuada en el mantenimiento y conservación de las calles con pequeñas actuaciones que han servido para evitar el avance de los deterioros que se producen en los pavimentos a causa del uso continuado de la circulación rodada, del paso de vehículos de gran capacidad y del comportamiento de los materiales con las dilataciones y contracciones asociadas al clima.
Sin embargo, en este momento, el Ayuntamiento de Zaragoza considera necesario acometer una inversión de magnitud en el reasfaltado de diferentes sectores de la ciudad para recobrar los niveles de idoneidad de los pavimentos.

Un listado consensuado

Para ello, y con el objeto de cerrar un listado de calles que se beneficiasen de los trabajos de reasfaltado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con los criterios de las Juntas de Distrito, a las que la Concejala de Infraestructuras, Lola Campos, les remitió una carta solicitándoles una relación de los enclaves en los que sería preciso intervenir. La mayor parte enviaron sus propuestas que, a su vez, fueron remitidas a los servicios técnicos de Infraestructuras. Éstos también han incluido más calles en la relación definitiva, consecuencia de las inspecciones rutinarias que se llevan a cabo en la ciudad. Asimismo, el documento ha incorporado las zonas con desperfectos sobre las que ha alertado la Policía Local y las peticiones de muchos ciudadanos a título individual, que han dejado constancia de sus peticiones en el consistorio a través de cualquiera de los mecanismos de comunicación que existen en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Una vez que se ha realizado una nueva comprobación técnica de las peticiones, se ha elaborado el proyecto de Operación Asfalto, hasta donde permite la disponibilidad presupuestaria, que asciende a 4,17 millones de euros, tratando de distribuir las intervenciones de manera equilibrada en la ciudad y priorizando la necesidad de la actuación, la eficacia del gasto y el interés social en razón del número de personas beneficiadas. En las calles solicitadas por las juntas que no se asumen en esta macro Operación Asfalto, existe un compromiso de intervenir mediante acciones puntuales para subsanar las deficiencias que se han podido confirmar, a cuyo fin el proyecto incorpora una partida económica específica.


Licitación


Con la aprobación hoy del proyecto de asfaltado por el Gobierno de Zaragoza, se pone en marcha el procedimiento de licitación de las obras, que exige además la aprobación del pliego de condiciones que regirá el desarrollo de la obra y la publicación en el BOA del anuncio que permitirá a las empresas interesadas presentar sus ofertas. Posteriormente, la Mesa de Contratación se encargará de analizar la documentación técnica y administrativa y de realizar una propuesta de adjudicación, que aprobará el Gobierno, previsiblemente en el mes de noviembre, de manera que los trabajos puedan arrancar a mediados de diciembre.
Las obras que se realizarán en las 123 calles de la ciudad, van a mejorar el firme e incluyen el fresado de la superficie del pavimento y la extensión de una nueva capa bituminosa, integral o parcial, según los deterioros detectados, así como la adaptación de las tapas de alcantarillado y servicios y el pintado de la señalización vial.
El plazo de ocho meses que se ha determinado para llevar a cabo esta macroactuación en el pavimento de las calles de la capital aragonesa se ha establecido tanto por el elevado número de calles que se incluyen en esta operación, que alcanza a todos los distritos y barrios rurales, como por el volumen de tráfico que absorben muchas de ellas.

Relación de calles de la Operación Asfalto


Acacias
Accesos Cementerio de Torrero
Adolfo Aznar
Agustín Príncipe
Alta
Antón García Abril
Antonio Negre
Antonio Sánchez del Cacho
Arzobispo Domenech
Arzobispo Soldevila
Astorga
Autovía de Madrid (junto Hiper Alcampo)
Avda. La Almozara
Avda. Navarra (parcial)
Avda. Puerta Sancho (Avda. Almozara-Avda. Pablo Gargallo)
Avda. Puerta Sancho (Avda. Pablo Gargallo-Bat. Almansa)
Avda. Valdefierro
Avda. Valencia
Berenguer IV
Camino de Epila
Camino de la Noguera
Camino del Junco
Camino del Pilón
Camino Mosquetera
Cardenal de Bardaji
Carretera de Cogullada
Carretera de Madrid
Castellar
César Augusto (50% Casco Histórico ¿ 50% Centro)
César Augusto (50% Casco Histórico ¿ 50% Centro)
Cesáreo Alierta (50% San José ¿ 50% Centro)
Cesáreo Alierta (50% San José ¿ 50% Centro)
Cº Alfocea a Monzalbarba
Cº de Las Canteras
Cº del Cascajo
Cº del Cementerio
Cº del Tomillar
Cº Los Molinos
Copérnico
Daroca
Doctor Iranzo
Domingo Miral
Emilia Pardo Bazán
Encinacorba
Federico García Lorca
Francisco Pradilla
Fray Julián Garcés
Galán Bergua
Gómez Laguna (Prolong)(50% Oliver Vald ¿ 50% Casablanca)
Gómez Laguna (Prolong)(50% Oliver Vald ¿ 50% Casablanca)
Goya
Granada
Herradura
Isaac Peral
Jesús y María
Joaquín Costa
Joaquín Numancia
José Luis Borau
Juán II de Aragón
Juan José Lorente
La Iglesia
La Salud
Lausana
Los Olivos
Maestro José Serrano
Manuel Lasala
Marcelino Alvarez
María de Echarri
María Guerrero
María Lostal
María Zayas Sotomayor
Marqués Ahumada
Marqués de la Cadena
Mayor (Tramo 1)
Mayor (Tramo 2)
Melilla (Nador- Zaragoza La Vieja)
Melilla (Z. La Vieja-Larache)
Miguel Artigas
Miguel Servet (50% Casco Histórico ¿ 50% Centro)
Miguel Servet (50% Casco Histórico ¿ 50% Centro)
Miguel Servet (50% Las Fuentes ¿ 50% San José)
Miguel Servet (50% Las Fuentes ¿ 50% San José)
Monasterio de Piedra
Monasterio de Sigena
Monasterio de Yuste
Mosen Domingo Agudo
Navas de Tolosa (Avda. Madrid-P. Sarasate)
Navas de Tolosa (T. Gayarre-V. Berdusán)
Ntra. Sra. de La Sagrada
Obispo Paterno
Osa Menor
Palomar
Paseo Colón
Paseo Duque de Alba
Pedro Cubero
Pedro IV El Ceremonioso
Pegaso
Peña Oroel
Pío Ballesteros
Plaza Schweitzer
Pº María Agustín (50% Centro ¿ 50% Casco Histórico)
Pº María Agustín (50% Centro ¿ 50% Casco Histórico)
Puente del Pilar (Paseo de la Ribera-Jesús)
Rafael Alberti
Ramón Sainz de Varanda
Reino
Río Gállego
Rioja
Ronda Hispanidad ( Alcalde Caballero)
Rosalía de Castro
Ruiseñores
Sainz de Otero
Salvador Allende
San Bruno
San José
San José de Calasanz
San Juan Bosco (50% Delicias ¿ 50% Universidad)
San Juan Bosco (50% Delicias ¿ 50% Universidad)
San Roque
Sancho
Sanclemente
Santa Ana
Saturno
Tenor Fleta
Tenor Gayarre
Utrillas
Valencia
Valle de Broto
Vasconia
Ventura Rodriguez
Vía Univérsitas
Vicente Berdusán
Zaragoza


Urbanización calle El Greco

Además, el Gobierno de hoy ha aprobado también el proyecto de pavimentación y renovación de servicios de la calle El Greco, entre Encinacorba y Marcelino Álvarez. Se trata de una petición de la Junta de Distrito, que además incluyó en su relación de calles que podían beneficiarse de la operación asfalto, pero que Infraestructuras decidió singularizar, ya que se trata de un proyecto de primera urbanización.
Así, se ha aprobado un proyecto de 221.715 euros que permitirá realizar un nuevo viario de 150 metros de longitud y 12 de anchura, con dos carriles, uno en cada sentido de la circulación. Además, estará dotado de aceras con alcorques y arbolado (se proyecta la colocación de 45 unidades de ligustrum japonicum), con su correspondiente red de riego por goteo. La obra servirá para renovar también algunas tomas particulares de la red de abastecimiento de agua, y las acometidas y sumideros de la red de alcantarillado.
La nueva estructura vial modernizará también el alumbrado público, con la instalación de 15 farolas.
En total se realizarán 970 m2 de pavimento de calzada y 868 m2 de pavimentos de aceras. Las obras terminarán con la instalación de la señalización vertical y horizontal que facilite la movilidad urbana. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Renovación alumbrado público en Sobrarbe y San Juan de la Peña

De la misma manera, se ha aprobado la renovación del alumbrado público en las calles Sobrarbe y San Juan de la Peña, que presenta deficiencias por la distancia que media entre las columnas de alumbrado público existentes, la antigüedad de la instalación y la presencia de árboles frondosos que esconden las luminarias, reduciendo el alumbrado.
El proyecto que ha aprobado hoy el Gobierno de Zaragoza supone la sustitución de la totalidad de la instalación eléctrica y de alumbrado, aumentando los puntos de luz. Así, se desmontarán 134 columnas y se colocarán 151 nuevas de 10 metros de altura y 7 de cinco metros, además de modificar otras 26 ya existentes. De esta manera, el número total de columnas será de 184 que tendrán 332 puntos de luz.
El presupuesto para realizar esta actualización del alumbrado público en Sobrarbe y San Juan de la Peña es de 852.383 euros, el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y se considera una mejora en las ofertas de las empresa la introducción de leds en los puntos de luz.
 

Documentos Adjuntos