27 febrero 2019

El Plan de Barrio de Delicias propone liberar espacio público para crear espacios de convivencia

También plantea la necesidad de crear corredores arbolados, jerarquizar la movilidad o peatonalizaciones blandas en puntos clave

Representantes vecinales han elaborado junto con los servicios técnicos este documento que planifica las prioridades del distrito para los próximos diez años 

El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, acompañado de la presidenta del distrito de Delicias, Arantza Gracia, han presentado ante vecinas y vecinos y acompañados por técnicos municipales, el Plan de Barrio de Delicias. "Esta proyección del barrio a diez años, que ya está en marcha a través de diversas acciones y proyectos, plantea dar solución a sus principales problemas", ha señalado Muñoz. El documento pone de manifiesto algunos de los problemas identificados: alta densidad, pocos espacios públicos y zonas verdes, especialmente en las zonas interiores del barrio, falta de vivienda pública y equipamientos para un barrio muy densamente poblado.

Frente a ello, el documento presentado esta tarde en el CC Delicias propone, sobre todo, liberar espacio público. Con este objetivo, plantea jerarquizar la movilidad por las vías principales con estrategias de peatonalización, semipeatonalización, cota 0 en los viales interiores (ej. la Bozada), la creación de carriles bus y bici para dar una alternativa al vehículo privado, también adquiriendo suelo privado y reordenar el existentes para tener más posibilidades de suelo público.

Con esto se garantiza generar nuevos espacios públicos de convivencia como la creación de tres plazas nuevas y la remodelación de otras tres, la creación de corredores arbolados en calles de la ciudad. El Plan también plantea la construcción y puesta en marcha de nuevos equipamientos.

Algunas de estas medidas ya están en marcha como el desatasco de los suelos del Portillo con el replanteamiento del edificio de Correos, la antigua capilla del psiquiátrico, la ampliación del CC Delicias o los carriles bus y bici en Hispanidad o San Juan Bosco, por ejemplo.

Arantza Gracia ha puesto en valor que "el Plan de Barrio de Delicias, viene de la mano del Plan de Distrito elaborado por los vecinos y vecinas. Una herramienta que materializa los deseos y propuestas expresados por el tejido vecinal en la Junta, un instrumento de proyectos factibles, reales y ajustados a las necesidades del barrio".

El territorio como elemento transversal en el Ayuntamiento

Se trata de un documento estratégico que se crea con la finalidad de avanzar en el reequilibrio social y territorial de la ciudad. Este documento abierto es el reflejo del trabajo y la reflexión realizados por los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza junto con representantes del movimiento vecinal.

Cabe recordar que éste es el tercero de los cinco planes de barrio que anunciaron en el Debate del Estado de la Ciudad de 2017. Los otros son los de San José, Las Fuentes, Torrero y Valdefierro. Estos son los primeros, pero el objetivo del Gobierno es llegar a planificar el futuro de todos los barrios de este modo.

La metodología es la de una reflexión conjunta de los servicios municipales (Ebrópolis, Planeamiento, Infraestructuras, Movilidad, Equipamientos, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Acción Social, Vivienda, Fomento Empresarial-Comercio). Dicha planificación de los barrios tiene en cuenta tres dimensiones: personas, ciudad y economía.

"Los Planes de Barrio parten de una metodología de trabajo innovadora y con el territorio como elemento transversal. El diálogo entre servicios reflexionando en torno a un barrio enriquece las iniciativas que lanzan los técnicos municipales, es una forma de trabajar similar a las reuniones de plan general pero sumando la parte social (envejecimiento, renta...)", explica Pablo Muñoz.

Ejes estratégicos

Para responder a los retos planteados en los barrios de Zaragoza los Planes de Barrio prevén alcanzar los siguientes objetivos:

1. Refuerzo de la identidad del barrio. Buscar la singularidad de cada barrio desde lo cultural, social, medioambiental... aprovechando las oportunidades de cada uno.
2. Generar espacios públicos atractivos. Mejora de las calles y aceras, priorizar al peatón, disminuir el vehículo privado y generar espacios de relación.
3. Priorizar lo cercano y lo local. Mejora de los servicios públicos municipales y apostar por el comercio de proximidad.
4. Renaturalizar el espacio urbano. Poner en valor y recuperar espacios naturales y conectarlos con las zonas verdes internas del barrio.
5. Atraer a población joven. Hacer atractivo el barrio para atraer a nueva población, especialmente la población joven.
6. Garantizar vivienda suficiente, adecuada y de calidad. Fomento de vivienda asequible y mejora de la escena urbana.