Orden del día de la Comisión Plenaria de Derechos Sociales

24-04-2018 09:00
  1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
    • Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de fecha 20 de marzo de 2018.
  2. EXPEDIENTES A ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE PLENO
    • 2.1.- Aprobar las bases reguladoras de subvenciones de Cooperación al Desarrollo, año 2018. (319766/18 )
    • 2.2.- Formalizar la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza a la Red Española de Ciudades Interculturales. (RECI). (318490/18)
  3. DAR CUENTA DE DECRETOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
  4. SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO
    • 4.1.- Interpelaciones
      • 4.1.1.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP En el Consejo Sectorial de Acción Social celebrado el 13 de marzo de 2018, dijo la Consejera de Derechos Sociales que tenían elaborada una propuesta de "mapa" de entidades que van a suscribir convenios y subvenciones en el Área de Acción Social, realizado conjuntamente con PSOE y CHA. ¿Podría indicar la Consejera en qué consiste la propuesta, qué argumentos se han utilizado para su elaboración y por qué ha excluido al resto de grupos municipales de la oposición? (C-4536/18)
      • 4.1.2.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Puede explicar el Concejal Delegado de Vivienda el anuncio efectuado por el Alcalde en el desayuno del pasado 11 de abril en Madrid, sobre la propuesta de un plan a cinco años para rehabilitar 800 viviendas sociales con un coste total de 80 millones de euros? (C-4537/18)
      • 4.1.3.- Presentada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuáles son los nuevos proyectos que va a desarrollar Zaragoza Activa hasta el fin de legislatura, tras el nombramiento del actual director? (C-4538/18)
      • 4.1.4.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Para dar cuenta de las políticas de vivienda que se han venido desarrollando por parte del actual Gobierno municipal, así como las políticas o medidas que van a implantar hasta el final del mandato. (C-4545/18)
      • 4.1.5.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Como es habitual, de manera trimestral le interpelamos sobre la evolución de las ayudas sobre urgente necesidad. De tal modo ¿Nos podría indicar cuál ha sido la evolución del número, cuantía, prevalencia de casuísticas, etc. de las ayudas de urgente necesidad durante los tres primeros meses de 2018? La lucha contra la pobreza energética fue una de las banderas que ha venido agitando el Gobierno municipal. Ante la constatación de que esta problemática está siendo atendida por el Gobierno de Aragón, ¿podría indicarnos qué valoración hace de las políticas municipales y su evolución desde su implantación para luchar contra la pobreza energética? (C-4550/18)
      • 4.1.6.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que informe acerca del balance que realiza sobre los datos del lngreso Aragonés de lnserción y de las Ayudas de Urgencia (altas, bajas y renovaciones, así como el período medio de concesión) durante el primer trimestre de 2018 y su evolución respecto al primer trimestre de 2017. (C-4551/18)
      • 4.1.7.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA El pasado 4 de abril el Área de Derechos Sociales anunció la puesta en marcha del servicio municipal de atención a personas mayores que sufran un accidente doméstico en su hogar. ¿Qué otras medidas piensan adoptar para dar respuesta a las necesidades crecientes del cada vez mayor número de personas mayores que viven solas en Zaragoza? (C-4552/18)
      • 4.1.8.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Para que informe de la intención de crear una oficina del usuario, para la atención de sugerencias, quejas y reclamaciones. En el caso de crearse, ¿nos podría indicar qué servicios serían los afectados y qué recursos técnicos, humanos y económicos se van a poner a disposición de esa oficina? (C-4562/18)
    • 4.2.- Preguntas de respuesta oral
      • 4.2.1.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué piensa hacer la Consejera de Derechos Sociales durante el tiempo que queda de legislatura para que desaparezcan o se reduzcan al máximo los 31 asentamientos activos de chabolismo con las 170 personas que, según datos de 2017, ocupan esas chabolas y que están en auténtica emergencia social? (C-4539/18)
      • 4.2.2.- Presentada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué plazo tiene previsto el Gobierno de Zaragoza, para desarrollar y ejecutar el Plan Local de Comercio 2018? (C-4540/18)
      • 4.2.3.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Cuál ha sido la participación de Consumo Conciencia y Javier Sánchez Arroyo en la redacción del IV Plan Joven, con indicación de las aportaciones y si se han recogido en el Plan? (C-4541/18)
      • 4.2.4.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Le parecen al Concejal Delegado de Deportes suficientes las medidas y el presupuesto previsto para el deporte en el IV Plan Joven que se está redactando por el Servicio de Juventud? (C-4542/18)
      • 4.2.5.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué fecha tiene prevista para entregar a los grupos municipales la Memoria 2017 de Acción Social? (C-4543/18)
      • 4.2.6.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Por qué no se ha firmado el convenio con BBVA para poder llevar a cabo la sustitución del césped artificial de los 7 campos de fútbol municipales y el de rugby? (C-4544/18)
      • 4.2.7.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Para que se faciliten los datos de los tiempos de atención en lo relativo a primera cita y tiempos de resolución de expedientes, así como las tipologías de atención, en los siguientes Centros Municipales de Servicios Sociales: Actur, Arrabal, Casablanca, Casetas, Centro, Delicias, Garrapinillos, Juslibol, La Almozara, La Cartuja, La Jota, La Magdalena, Las Fuentes, Miralbueno, Montañana, Monzalbarba, Movera, Oliver, San Gregorio, San José, San Juan de Mozarrifar, San Pablo, Santa lsabel, Torrero, Universidad y Valdefierro. (C-4546/18)
      • 4.2.8.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Una de las consecuencias más graves de la pobreza y la exclusión se manifiesta a través del fenómeno del chabolismo. A lo largo de los últimos años el Partido Socialista ha venido interesándose sobre la evolución de este fenómeno y sobre la intervención que realizan los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza para evitarlo. ¿Nos pueden indicar cuál ha sido la evolución anual de este fenómeno a lo largo de su mandato y qué medidas han puesto y tiene previsto poner en marcha para erradicarlo? ¿Podría indicarnos qué nuevas medidas van a poner en marcha a este respecto para cumplir con los objetivos incluidos en el Plan de lucha contra la pobreza infantil? (C-4547/18)
      • 4.2.9.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Mediante comprobación personal hemos tenido constancia de que un importante número de personas sin hogar con conductas adictivas pernoctan de manera habitual en la Estación de Autobuses de Zaragoza. ¿Tiene constancia de esta situación la señora Consejera? ¿En caso afirmativo, qué acciones han realizado o tienen previstas realizar para afrontar esta situación? (C-4548/18)
      • 4.2.10.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El pasado día 3 de abril usted misma, acompañada de la señora Giner, presentó un nuevo recurso municipal consistente en la atención por parte de la Policía Local a personas que sufran un accidente doméstico. Para que informe sobre qué planes de implantación, objetivos, así como cualquier otra información que considere debe ser de conocimiento por esta Comisión. (C-4549/18)
      • 4.2.11.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Cuándo y cómo tiene previsto el cumplimiento de la moción de Chunta Aragonesista aprobada en el Pleno del pasado 2 de febrero para impulsar viviendas en régimen de cesión del derecho de superficie a cooperativas de vivienda? (C-4553/18)
      • 4.2.12.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Cuándo y de qué manera tiene previsto desarrollar el programa de Locales Vivos incluido en el presupuesto municipal de 2018 por valor de 200.000 euros? (C-4554/18)
      • 4.2.13.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Recientemente el Servicio de Instalaciones Deportivas ha enviado una circular informando de la necesidad de que las entidades que realicen actividades avisen con una antelación mínima de un mes para poder autorizar dichas actividades. ¿Qué opinión le merece que en varias ocasiones se han quedado sin realizar o se han tenido que modificar las fechas, una vez realizada la publicidad correspondiente, por falta de medios municipales? (C-4555/18)
      • 4.2.14.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Nos podría explicar la Sra. Consejera en qué consiste el contrato menor que va a poner en marcha el Ayuntamiento para atender a personas mayores que hayan sufrido un accidente doméstico? (C-4556/18)
      • 4.2.15.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Por qué no se va a revisar el proceso del XXI Premio de lnvestigación de la mujer, sobre igualdad, pese a que se han detectado irregularidades? (C-4557/18)
      • 4.2.16.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Qué repercusión tuvo el reciente incendio ocurrido en el asentamiento chabolista situado en las inmediaciones de la Estación Delicias? (C-4558/18)
      • 4.2.17.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Se ha planteado la Sra Consejera la implantación del programa TEI para prevenir la violencia y acoso escolar en los centros educativos? (C-4559/18)
      • 4.2.18.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Por qué el Ayuntamiento no ha dado autorización para montar determinadas casetas en la carrera "por un nuevo cole" que organizó ATADES el pasado 8 de abril en el parque José Antonio Labordeta? (C-4560/18)
      • 4.2.19.- Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Tiene previsto la Sra. Consejera abordar los contratos de "Educación de calle" que se encuentran en reconocimiento de obligación desde 2012? (C-4561/18)
      • 4.2.20.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE El grupo socialista introdujo en los presupuestos de años anteriores enmiendas que permitían al Ayuntamiento realizar políticas para el retorno del talento joven. Nos gustaría que nos pudieran indicar qué evolución está siguiendo el programa, cuál es su estado actual una vez finalizadas las becas de los primeros participantes en dicho programa. (C-4563/18)
      • 4.2.21.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Podría indicar qué servicios concretos de los prestados por los patronatos de Educación y Bibliotecas y/o IMEFEZ se han dejado de prestar desde el 9 de febrero de 2018. (C-4564/18)
    • 4.3.- Ruegos