Sin Barreras

Escuchar contenido de la página

ITINERARIO II >> CENTRO (Estación Zaragoza-Delicias - Plaza de los Sitios)

Desde esta página ofrecemos a las personas con discapacidad o movilidad reducida la posibilidad de realizar un recorrido por la ciudad visitando los principales puntos de interés turístico y cultural de la zona Centro de Zaragoza.
Con el fin de facilitarles la información necesaria para desplazarse por la zona, se ha realizado un análisis de sus características de accesibilidad atendiendo a las dificultades de encontradas en: los accesos a los edificios, desplazamientos verticales y horizontales en el interior, existencia de aseos adaptados, calles más practicables... entre otros.
Para ello la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón ha realizado esta ruta orientativa con múltiples opciones a elección del usuario.

Recorrido

Estación Delicias >> Palacio Aljafería

Iniciamos el recorrido desde la Estación Delicias con dirección a la Aljafería, giramos a la izquierda (frente al nº 81) en la Avda. Navarra, pasando el Centro Cívico Delicias, seguimos por los nº. 50-52, cruzando por la C/ Gral. Lon - Laga, al nº. 24 de Avda. Madrid, continuamos por la C/ Juan XXIII, y  por Avda. Madrid. Hay que bordear una plaza y seguir en la misma dirección, para llegar a una de las tres entradas del Palacio de la Aljafería. La entrada que indicamos tiene dos rampas, una más corta y pronunciada, con excesiva pendiente, y  otra menos pronunciada y mas larga, el pavimento es de cemento, es accesible con acompañante.

Si queremos acceder por otra de las entradas continuamos por la Avda. Madrid, para girar por la C/ Diputados, allí se encuentra la entrada principal con rampa y pavimento empedrado. En el centro hay un pasillo de losas lisas, que encontramos en diversos tramos del recorrido para visitar los exteriores. Por esta entrada encontramos el servicio de información.

La tercera Entrada se encuentra en la misma C/ Diputados que coincide con la parada del Bus Turístico. Dispone de espacio suficiente para el desembarque. Esta entrada tiene dos accesos, uno con escaleras y el otro con rampa, accesible.

Palacio Aljafería >> Plaza del Portillo >> Iglesia del Portillo >> Plaza de Toros

Desde el Palacio de la Aljafería nos dirigimos hacia la Plaza del Portillo para visitar su Iglesia. Atravesamos la C/ Diputados y tomamos Avda. Madrid. Cruzamos de acera a la altura de la C/ Castillo, y salimos al Paseo Maria Agustín para cruzar y tomar la C/ Oscar A. Romero (peatonal), que conduce a la Plaza del Portillo, accesible para su visita. En ella está el monumento a Agustina de Aragón, adaptado. Antes de dejar la Plaza el Portillo se puede visitar La Iglesia, ubicada en la Plaza nº11, con el mismo nombre. La entrada es accesible, el patio tiene un pequeño escalón, dispone de rampa de madera.

Siguiendo de frente se encuentra el Coso de la Misericordia (Plaza de Toros de Zaragoza). Se pueden visitar los exteriores. Está dotado de aparcamiento con plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Plaza de Toros >> Edificio Pignatelli >> Puerta del Carmen

Bordeamos la Plaza de Toros y tomamos la C/ V.Gómez Salvo, al final está la entrada al Edificio Pignatelli (Paseo Mª Agustín), la actual sede del Gobierno de Aragón. Es accesible con acompañante

El recorrido sigue por el Pº. Mª. Agustín, nº.22 para visitar el Museo Pablo Serrano. La entrada tiene una rampa de madera. Es accesible. La sala de exposiciones es amplia para su recorrido y totalmente adaptada por medio de rampas. Los baños no están adaptados. Si seguimos por Pº. Mª. Agustín se puede contemplar desde la acera, la Puerta del Carmen.

Puerta el Carmen >> Paraninfo Universitario

Desde aquí nos dirigimos a la Plaza Basilio Paraiso. Cruzamos Avda. Cesar Augusto a la altura de la Puerta el Carmen, y la C/ Canfranc continuando por el Paseo Pamplona, hasta el nº.2, cruzando C/ Bilabo y C/ Ponzano para llegar hasta la Plaza Basilio Paraiso. Allí se encuentra el Paraninfo Universitario que fue la antigua Facultad de Medicina y Ciencias. La entrada principal es inaccesible, con escaleras. Hay expuesta una indicación de accesible, por Gran Vía, 2. Actualmente está en obras por reformas.

Paraninfo Universitario >> Patio de la Infanta

El itinerario se puede seguir con la visita al Patio de la Infanta. Para llegar cruzamos la C/ Gran Vía, y el Paseo Sagasta. La visita se puede realizar entrando por la sede de Ibercaja en el Pº. Constitución, que es la única de las tres entradas que está adaptada. No ofrece ninguna dificultad y para el acceso al patio dispone de una rampa corta con pendiente, accesible con acompañante.

Patio de la Infanta >> Monumento al Justicia

Para continuar retomaríamos el Paseo Constitución peatonal y accesible, también con zonas verdes y de descanso.

Reanudamos el recorrido cruzando el Paseo Constitución por la Plaza Basilio Paraíso, accesible, para visitar la Pza. Aragón, adaptada con espacios amplios y zonas de descanso

También podemos observar el Monumento al Justicia de Aragón, accesible y que se encuentra en la misma plaza.

Hay que cruzar la C/ Juan Bruil y continuar por el Paseo Independencia dirección Plaza España, nº. 35-37. En el nº 33, está ubicado el Edificio de Correos. Su entrada es inaccesible.

Monumento al Justicia >> Basílica de Santa Engracia

A continuación se encuentra la Plaza de Santa Engracia, la atravesamos, para llegar a la entrada principal de la Basílica con el mismo nombre. Presenta varios escalones y es inaccesible, por la C/ Castellano Tomás tiene una entrada accesible.

Basílica de Santa Engracia >> Paseo de la Constitución >> Museo de Zaragoza

Reiniciamos el recorrido por la C/ Hernando de Aragón para salir al Paseo de la Constitución, cruzamos la C/Isaac Peral y giramos a la izquierda para tomar la C/ Escar que conduce a la Plaza de los Sitios. La Plaza es peatonal, está adaptada y dispone de zonas de descanso con bancos. Allí se encuentra el Monumento a los Sitios de Zaragoza.

En esta plaza también encontramos el Museo de Zaragoza. Tras su remodelación se ha abierto al público recientemente. La entrada está adaptada, dispone de rampa con barandilla y pavimento de madera. La visita al interior dispone de espacios amplios para la movilidad. Los baños no están adaptados.

Características de Accesibilidad de los Principales Puntos del Recorrido