Derechos Sociales

El alcalde anuncia un convenio marco con las principales entidades de acción social

31/10/2017.

El alcalde y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han visitado hoy el CSL de Delicias, que gestiona esta entidad. Estos centros desarrollan proyectos integrales orientados a la inserción social, educativa y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión


Santisteve se ha comprometido a proponer para 2018 un convenio marco con las principales entidades de acción social de la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión -y presidenta del Distrito Delicias-, Arantza Gracia, han visitado hoy el Centro Sociolaboral Delicias y han mantenido una reunión de trabajo con el Patronato del centro, en el que cada año reciben formación más de 50 jóvenes. Este es uno de los ocho Centros Sociolaborales (CSL) del Ayuntamiento de Zaragoza que gestiona la Fundación Adunare en otros tantos barrios de la ciudad, con un total de 293 alumnos y alumnas con quienes se desarrollan proyectos de intervención integral dirigidos a conseguir su inserción social, educativa y laboral.

Recogiendo la petición de Adunare, el alcalde ha anunciado su compromiso de proponer para 2018 un convenio marco con cada una de las cuatro o cinco grandes entidades estratégicas de la acción social de la ciudad, entre las que se encuentra esta Fundación. Para ello, el Área de Derechos Sociales buscará el consenso con los grupos municipales de PSOE y CHA, con los que se está definiendo un mapa de convenios y subvenciones. De esta forma, el Ayuntamiento atiende a la demanda expresada por estas entidades, que trabajan en diferentes zonas y ámbitos, para seguir potenciando la valiosa labor que realizan en colaboración y de manera complementaria con el Área de Derechos Sociales.

En este sentido, Pedro Santisteve ha puesto en valor el trabajo de colaboración realizado por el Ayuntamiento de la mano de entidades como la Fundación Adunare, con una rica experiencia en la promoción e integración social. Con una inversión municipal de 2,18 millones de euros al año, la Fundación Adunare gestiona ocho de los doce Centros Sociolaborales del Ayuntamiento. Además, esta entidad gestiona los Centros de Tiempo Libre de Delicias (El Cuco) y Oliver (Zardacho), el Proyecto de Animación Deportiva también en Oliver, el Centro Comunitario de este mismo barrio, o el servicio de Educación de Calle en Valdefierro, entre otros, abarcando los ámbitos de la acción social en infancia, adolescencia y familia, jóvenes, personas adultas, inserción laboral y salud mental.

El presupuesto de los CSL para los próximos seis años se incrementa un 10%

En cuanto a la gestión de los Centros Sociolaborales, la concejala Arantza Gracia ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por seguir mejorando estos servicios, que prestan una labor fundamental en materia de inclusión. Hace solo unos días, se han publicado los nuevos pliegos para la licitación de la gestión de estos centros durante los próximos tres años, con la posibilidad de tres prórrogas anuales más.

La inversión presupuestada por el Ayuntamiento asciende a 22.997.637,60 euros -en doce lotes, uno por cada CSL- para los próximos seis años, lo que supone un incremento en torno al 10% respecto a los anteriores pliegos de 2013. Con este incremento, la Concejalía de Educación e Inclusión garantiza la continuidad de los Centros Socialaborales, tras realizar una revisión pormenorizada de los costes de personal, materiales y gastos de funcionamiento de cada centro. Así, el incremento de la inversión responde a la voluntad de dotar a los CSL de un presupuesto realista, afrontando una actualización de precios y salarios que no se realizó en los pliegos de 2013 y con la previsión de seguir haciéndolo en los próximos seis años.

Los Centros Sociolaborales están abiertos a jóvenes sin empleo y sin cualificación profesional, cuyo bajo nivel de formación les impide emplearse e iniciar o continuar un itinerario laboral o reintegrarse en el sistema formativo, pero especialmente a aquellos que viven bajo condiciones de dificultad social. En función de sus necesidades cada joven puede optar por realizar uno o más cursos hasta completar la formación necesaria para integrarse en el mundo laboral o continuar su formación por otras vías.

En concreto, en el CSL del barrio de Delicias que hoy han visitado Pedro Santisteve y Arantza Gracia, se imparte el Aula Taller de Encuadernación para jóvenes de 14 y 15 años, Formación Ocupacional (16-25 años) en la especialidad de artes gráficas, y el Programa de Cualificación Inicial (16-20 años) de operario de reprografía.