18 febrero 2013

Compromiso institucional y cohesión social elementos clave del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020

Su puesta en marcha responde al compromiso asumido por el Consejero de Acción Social, Roberto Fernández, para el mantenimiento y mejora de una red pública de protección social hacia las personas más desfavorecidas con respuestas ágiles, eficaces y reales

Zaragoza, lunes 18 de febrero de 2013.- Prestar Servicios de acción social para mejorar la calidad de vida global de la ciudadanía de Zaragoza, previniendo situaciones que puedan implicar riesgo de exclusión, además de la integración de los colectivos más desfavorecidos, con respuestas ágiles, eficaces y reales son, básicamente, los objetivos del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020 (PDESS) que ahora presenta el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Consejería de Acción Social.

El Plan Director Estratégico de Servicios Sociales de Zaragoza 2012-2020 es el resultado de un trabajo de análisis, reflexión y planificación que se ha ido realizando de forma participativa durante los últimos seis meses.

Su puesta en marcha responde al compromiso asumido por del Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, de mejorar la organización de la acción social en nuestra ciudad, teniendo en cuenta las experiencias anteriores de los planes realizados, así como el trabajo de técnicos municipales y las organizaciones sociales. En este proceso participativo se ha contado también con los grupos municipales, que han realizado sus aportaciones junto a las de las diferentes organizaciones que han tomado parte en el proceso.

El PDESS supone por tanto, la articulación eficaz de las políticas sociales en un momento en que es preciso mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades inmediatas y continuadas. Es un Plan en donde se apuesta por un modelo de colaboración institucional y de las organizaciones sociales, compartiendo el objetivo de actuar teniendo en cuenta el interés general de la ciudadanía.

Esta planificación se concreta en cinco grandes líneas de actuación: la intervención inclusiva. La organización. Los actores. La sostenibilidad del sistema. La cultura de la calidad.

La intervención inclusiva es el gran objetivo del Plan-Director y responde a un reto permanente en estos momentos, y de cara al futuro, con horizonte en el 2020. Es preciso señalar que en esta iniciativa se incluyen las administraciones públicas, lideradas por el Ayuntamiento, y las iniciativas sociales, que corresponden a organizaciones privadas con una finalidad pública y un interés general en sus fines y actuaciones.

La experiencia de los últimos treinta años hace que el Consistorio apueste ahora por este modelo de gestión e implantación del Plan, que incluye la consecución de un pacto de ciudad entre todos los agentes públicos y privados con la finalidad de reafirmar el compromiso por la ciudad, con y por los zaragozanos.

El PDESS plantea además, la necesidad de mejorar constantemente el trabajo para que el ciudadano tenga el mejor servicio posible. En este sentido se trabaja, entre otras cosas, por una Carta de Servicios y de Derechos de los ciudadanos en él ámbito de la acción social municipal.

Hay que señalar que el Plan no es una iniciativa individualista sino global, vinculada con el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón y al Marco Estratégico 2020 de Zaragoza (Ebrópolis); es, por tanto, parte de un planteamiento general estratégico atendiendo a la situación, características y desarrollos socioeconómicos de nuestra ciudad hoy y ahora. Un planteamiento que parte de la misma realidad y que se proyecta hacia el futuro a medio y largo plazo.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa el Ayuntamiento de Zaragoza demuestra que lo importante es actuar en lo inmediato porque lo urgente, ahora, es atender los problemas inmediatos e inaplazables al tiempo, centrándose en diseñar planes de previsión que permitan adelantarnos a problemas futuros.

La presentación del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020 en un momento en que una parte importante de la población sufre las consecuencias de la crisis, demuestra que el Ayuntamiento está cumpliendo con sus responsabilidades y muestra su deseo de mejorar la organización y la gestión de sus servicios sociales.

Por ello el Consistorio apuesta por un modelo de colaboración entre los diferentes servicios públicos y entre los agentes externos. El Plan Director es la hoja de ruta y la muestra del compromiso y responsabilidad pública para el mantenimiento y mejora de una red pública de protección social hacia las personas más desfavorecidas.

Responder a la nueva realidad social

Con el PDESS en marcha, desde la Consejería de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza se va a dar dar respuesta, en lo concreto, a los cambios que se están produciendo en el entorno de los Servicios Sociales, adaptando los servicios sociales municipales a esa nueva realidad.

Según se recoge en el Plan, en estos momentos, es por todos conocido el aumento de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, con una repercusión directa en el incremento de la demanda hacia los servicios sociales que, en ocasiones, se encuentran desbordados.

Paralelamente a esta situación se detecta una disminución en las aportaciones económicas de las administraciones; una carencia que, según se indica en el Plan Director, ha de ser compensada con una mejora importante de la gestión, para lo que es necesaria la colaboración de las entidades sociales y la coordinación interadministrativa.

A esta colaboración hay que unir la necesidad de una reorientación de los recursos disponibles para atender las necesidades básicas de los ciudadanos en base a los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios.

Teniendo en cuenta estas estimaciones el documento recoge la obligatoriedad primordial de respaldar el desarrollo de esta iniciativa con un adecuado sistema de financiación, en el que cada uno de los actores, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, empresas privadas y entidades sociales, aporten los recursos suficientes para llevar a cabo sus responsabilidades en el marco de este plan.

Responsabilidad y cohesión social

Dentro de este compromiso social de las administraciones y para poner en marcha el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020 el Ayuntamiento a desarrollará las siguientes iniciativas:

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha el proyecto "Zaragoza Corresponsable" a través del cual se promoverá la implicación de los agentes económicos y sociales de la ciudad en los proyectos de intervención social dependientes de la red pública y social que trabaja en el ámbito de lo social.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza promoverá un gran acuerdo entre todos los grupos políticos con representación con el fin de conservar y garantizar la estabilidad financiera del sistema municipal de servicios sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza dotará al sistema de la reorganización de los recursos humanos necesarios para afrontar de forma adecuada las funciones y tareas que deben cumplir. En este proceso se garantizará la participación efectiva de las y los profesionales de los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará un Pacto Social de ciudad a través del cual todos los agentes públicos, privados y sociales, así como sindicales y empresariales, se comprometan en poner las bases y trabajar para conseguir una ciudad cohesionada.

En un plazo de unos seis meses, desde la aprobación por el Ayuntamiento Pleno del Plan, se creará, en el seno del Área de Acción Social y Deportes, una Comisión de Seguimiento del Plan, que tendrá la función principal de ofrecer los instrumentos necesarios que permitan la ejecución del Plan, así como su seguimiento y evaluación. Esta Comisión estará compuesta por los directivos y técnicos municipales con responsabilidad del Área de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, se constituirá la Comisión Social Interáreas del Ayuntamiento de Zaragoza que servirá como espacio de coordinación de las diferentes dependencias municipales que, según sus competencias, deben ayudar en la correcta ejecución del Plan.

Recursos municipales y Plan Director

Para llevar a cabo este Plan el Ayuntamiento de Zaragoza ha reafirmado su compromiso en incrementar el gasto social en las diferentes áreas de gestión, lo que supone incrementos entre el 15 y el 20 por ciento en 2013.

El peso total del gasto social municipal supone el 18,5% del presupuesto total y epl Plan Director supone un gasto diferido entre 2013 y 2020 de 12.600.000 euros, además de los costes de personal.

Hay que destacar también que el peso específico recae en los recursos humanos disponibles, tanto el personal propio del Ayuntamiento como el indirecto de las empresas de servicios como el destacado papel del tercer sector de la ciudad que colabora en la acción social tal y como viene haciéndolo en los últimos treinta años.

Así pues, los recursos más importantes de este Plan Director son los relativos a los equipos humanos, profesionales y voluntarios, que lo hacen posible y que consolidad una ciudad más solidaria y capaz de atender sus necesidades de forma compartida y eficaz.

Documentos Adjuntos