Mujeres

Formación y Empleo

Introducción

 

Para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva la formación es un instrumento imprescindible.

Uno de los cambios más llamativos que ha experimentado la sociedad española en los últimos años es el de la situación de las mujeres. Su nivel de formación constituye un activo importantísimo para sí mismas, las empresas y la sociedad, si bien, para superar las desigualdades de género es imprescindible incorporar de forma transversal, en todas las acciones formativas, los principios de igualdad, corresponsabilidad y conciliación en los ámbitos personal, laboral y familiar.

Ámbitos formativos

  • Las relaciones interpersonales en igualdad
  • El trabajo, facilitador de independencia económica y socialización
  • El tiempo propio y el desarrollo personal .

Objetivos

  • Contribuir a mejorar la empleabilidad de las mujeres y su mantenimiento en el mercado de trabajo
  • Sensibilizar al empresariado y mandos de las empresas sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  • Contribuir a superar los malestares de las mujeres derivados de la desigualdad de género.
  • Contribuir a reducir la brecha digital mediante la utilización de la informática y nuevas tecnologías como herramienta de uso en la vida cotidiana.

Actuaciones

  • Cursos y talleres de formación ocupacional en profesiones tradicionalmente masculinizadas ó feminizadas
  • Cursos y talleres para el desarrollo de competencias que mejoren la empleabilidad.
  • Cursos y talleres de desarrollo personal y hábitos saludables
  • Cursos de informática y Redes sociales
  • Talleres de corresponsabilidad doméstica y familar
  • Sesiones de formación en igualdad y corresponsabilidad en empresas (previa solicitud)

Acceso

  • Previa solicitud en los plazos previstos de forma presencial en la Casa de la Mujer o vía on-line.
  • Toda la formación ofertada tiene carácter gratuito

Cursos

Buena Práctica

 

CALIFICACIÓN DE BUENA PRÁCTICA

El programa de Formación Ocupacional en oficios tradicionales y en subrepresentación ha recibido la calificación de Buena Práctica según la reglamentación comunitaria

La actuación ha sido considerada una buena práctica por la puesta en marcha de la misma a través la Casa de la Mujer, y también por ser un proyecto innovador que está teniendo muy buenos resultados en términos de inserción.

 
Fontanera
Fontanera
carretillera
Almacenera-Carretillera
Soladora-alicatadora
Soladora-Alicatadora
Auxiliar de cocina
Auxiliar de Cocina
 
Patronaje Industrial
Patronaje Industrial
Auxiliar Geriátrica
Auxiliar Geriátrica
Ayuda a domicilio
Ayuda a Domicilio
Plantas ornamentales
Plantas ornamentales
 

La actuación se desarrolla en la ciudad de Zaragoza, siendo el gestor el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Casa de la Mujer.

El objetivo general es contribuir mediante la formación para el empleo a la equiparación de la situación laboral de las mujeres con respecto a los hombres.

Se trabaja desarrollando medidas de acción positiva encaminadas a mejorar la presencia y la participación profesional de las mujeres en todos los sectores y profesiones y en todos los niveles en los que haya demanda laboral. Las actividades se programan en dos líneas: en ocupaciones típicamente masculinas, donde la mujer está subrepresentada (soldadura, conductora de autobús, almacenera-carretillera) y en otras más tradicionales (sanidad, turismo, textil).

 
Soldadora
Soldadora
Informática
Informática
Carpintera
Carpintera
Pintora
Pintora

Las actuaciones se realizan mediante contratación directa de las asistencias necesarias, la realización y gestión directa por profesionales de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, la colaboración con Entidades Municipales o mediante convenio con Entidades sociales de la ciudad.

Resultados positivos, con unos buenos índices de colocación se aseguran en gran medida debido a los contenidos y duración de los cursos, la existencia de formación sociolaboral específica, enseñanza fundamentalmente práctica y una tutorización y acompañamiento hasta conseguir la inserción laboral.

Orientación Laboral

 

Servicio de Orientación Laboral

Mujeres trabajando con ordenadoresEl servicio de Orientación, tutorización e Intermediación Sociolaboral de la Casa de la Mujer nace en 2007 desde la percepción de que las mujeres en desempleo tienen dificultades añadidas debido a condicionantes de género y desde la convicción de que una intervención que contemple dichas diferencias facilitarán el proceso de inserción sociolaboral de las mismas.
El programa por tanto, contempla esa especificidad y dado que el origen de las dificultades no se encuentra solo en las mujeres sino que también se produce en el mundo empresarial se plantea actuar en los dos campos mediante dos líneas básicas de intervención:

  • Informar, orientar y motivar a las mujeres para mejorar su empleabilidad incorporando la perspectiva de género
  • Sensibilizar a las empresas sobre medidas de igualdad e intermediar en la colocación de las usuarias.

El servicio de Orientación es complementario a la intervención del Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género y al de Formación para el Empleo, dando a sus actuaciones una continuidad de atención que en muchas ocasiones resulta clave para alcanzar el objetivo común de reducir desigualdades, procurando que la mujer consiga mayores cuotas de autonomía a través de la inserción laboral.

Su gestión está externalizada y desde 2007 hasta la actualidad han sido dos empresas diferentes las que la han asumido, a través de un contrato de prestación de servicios, la Fundación Rey Ardid entre 2007 y 2009 y Tiebel Sociedad Cooperativa desde 2010 hasta la actualidad.

Las líneas báscias de intervencion se mantienen en todo el proceso pero no varía a intensidad la especifidad de las actuaciones al igual que los recursos dedicados al mismo. En la primera etapa se dedican 2 técnicos y son 5 los que actúan a partir de 2010.

20618 mujeres se han beneficiado del servicio desde el año 2007 hasta finales de 2011,

El 55,9% de las mujeres qeu han pasado por el servicio entre enero de 2007 y junio de 2011 han conseguido un trabajo según los resultados obtenidos en el seguimiento realizado a los 6 meses de participar. Los porcentajes más altos han sido obtenidos en los años anteriores a la cirsis, pero los porcentajes alcanzados en los últimos semestres no son nada desdeñables, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica en que nos encontramos.

Servicios