Seccion Campañas y días internacionales

Corresponsabilidad


En septiembre miles de familias zaragozanas retoman sus rutinas con la vuelta al colegio y al trabajo.

Este volver a empezar es un buen momento para reflexionar sobre la participación de todos los miembros del hogar en las responsabilidades familiares, la realización de tareas domésticas y de cuidados a las personas en situación de dependencia. Es preciso cuestionarse si el reparto es justo, si permite la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la distribución equitativa de su tiempo.

Los datos muestran la desigualdad de género en este ámbito. Según la última encuesta sobre empleo del tiempo realizada en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística, la mujeres dedican cuatro horas diarias al hogar y la familia, por contra los hombres no alcanzan las dos horas.

En cuanto a la solicitud de permisos y excedencias para cuidado de familiares, los datos constatan que es la mujer la que aparca su carrera profesional para asumir este rol tradicional. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el año 2020, el permiso por cuidado de hijos fue concedido a mujeres en un 89% de los casos y por cuidado de familiares en un 81%. Por último, la Encuesta de Población Activa indica que las mujeres también renuncian en parte a sus trabajos, puesto que los desarrollan a jornada parcial hasta en un 74% del total. Los principales motivos que aducen son el cuidado de niños, personas dependientes y mayores.

Las actividades programadas son entrevistas con expertas y personalidades, mujeres y hombres, que analizarán la situación y nos hablarán de su experiencia profesional y personal sobre la corresponsabilidad y la conciliación.

Vídeos