Juventud

El CIPAJ da la bienvenida a sus nuevas Antenas Informativas

30/11/2019.

63 jóvenes atenderán las 48 Antenas informativas del CIPAJ ubicadas en centros educativos, universitarios y Casas de Juventud. Su objetivo es llevar la información sobre las actividades que se realizan en Zaragoza a la población joven de forma cercana.

Las Antenas informativas del CIPAJ han comenzado su labor para el curso 2019/2020. María Antoñanzas, concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud; Gema Villa, jefa del Servicio de Juventud; Nuria Ramón, directora del CIPAJ; Héctor Artigas, director de Secretariado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza; y Ana Segura, profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y coordinadora de Unizar Radio, han dado la bienvenida a las nuevas antenas, que han recibido materiales, recursos y preparación para llevar a cabo su labor como altavoces de la información joven de Zaragoza. Además, se realizaron actividades para cohesionar al grupo a través de dinámicas participativas.

Durante el curso 2019-20, serán 63 los y las jóvenes que atenderán las 48 Antenas informativas ubicadas en 24 Centros Educativos y Juveniles, 13 Centros de la Universidad de Zaragoza y ocho Casas de Juventud. Además, se mantiene el equipo de estudiantes del grado de Periodismo, que edita y coordina un programa semanal de información juvenil en RadioUnizar.es, Entérate con el CIPAJ.

Los objetivos de las Antenas informativas de CIPAJ son acercar la información a los lugares de ocio y formación, conseguir información de interés generada en el entorno de las Antenas, contribuir a la formación y la participación de los jóvenes en los procesos informativos y acercar el Ayuntamiento a la población joven. Para ello, deberán actualizar un tablón informativo en su centro y mantener un punto informativo donde atender a sus compañeros/as al menos un día a la semana.

Las Antenas viven una experiencia que mejora sus habilidades sociales y de comunicación gracias a un completo programa de formación. Además, reciben una remuneración de 500 euros por curso, hasta dos créditos en el caso de las Antenas que estudian en la Universidad de Zaragoza y un certificado de participación del Ayuntamiento de Zaragoza que pueden incluir en sus currículum. Para este curso, el proyecto cuenta con una partida económica de 25.050 euros.

Trayectoria

Las Antenas Informativas nacieron en 1988. Durante estos más de 30 años, más de 2000 personas han participado en él y un gran número de municipios y comunidades autónomas, de España y de otros países europeos, ha puesto en marcha proyectos similares. La experiencia de Zaragoza ha sido seleccionada por diferentes organismos europeos como un proyecto pionero en participación juvenil.