17 abril 2018

Un contundente vídeo de rap abre la campaña 'Trata de menores, delito invisible'

La Fundación Más Vida, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta un programa de acciones de concienciación y denuncia de esta nueva forma de esclavitud

Con el estreno de un contundente videoclip de rap contra la trata de menores, compuesto por Propa, nombre artístico de Rubén Lapesa, Fundación Más Vida y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado hoy el programa de acciones que va a desarrollar en el marco de su campaña de denuncia 'Delito Invisible. Tolerancia cero a la trata de menores'.

Dentro de este proyecto de Educación para el Desarrollo, promovido por Más Vida y subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha organizado una exposición, una jornada de expertos y una muestra de talleres artísticos de concienciación realizados por jóvenes.

"Trata de Menores. Delito invisible" es el título de la exposición que se inaugura hoy y que permanecerá hasta el 2 de mayo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con material elaborado por Fundación Más Vida y de la muestra "Stop a la trata infantil: Somos niñ@s, no mercancías" de la Fundación Tierra de Hombres.

Además, el 19 de abril por la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Campus San Francisco) tendrá lugar una jornada de expertos realizada en colaboración con la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es sensibilizar y concienciar a los alumnos y alumnas de Derecho sobre la problemática de la trata con fines de explotación sexual con el fin de que sean sensibles y se comprometan en sus futuras actuaciones profesionales. La jornada será presentada por el presidente de Honor de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, el Director de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo y profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, Sergio Salinas Alcega, y la directora de la Fundación Más Vida, Cillas Abadía Escario.

En este foro, destacados expertos analizarán el panorama global y local en torno a los factores desencadenantes de la trata y sus consecuencias, así como la situación de los menores víctimas de trata y las estrategias de detección. Entre los ponentes se contará con representantes de Médicos del Mundo, de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida APRAM (Madrid), del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Y como colofón de la campaña, Fundación Más Vida presentará el domingo 22 de abril (12 h, pza España) las composiciones de rap que se trabajaron el pasado otoño en el marco del programa de ocio juvenil 12 Lunas, gestionado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, que ese mismo día también mostrará el resultado de diversas iniciativas realizadas con enfoque de género. En este acto de calle se escucharán varios raps realizados por jóvenes de la Casa de Juventud de San Pablo, dirigidos por el artista Fuethefirst, para involucrar al público masculino en esta lucha contra la trata. Además, tanto el videoclip del rap elegido como símbolo de la campaña Delito Invisible, como otros materiales de difusión y concienciación creados ya están disponibles en las distintas plataformas de internet y redes sociales de Fundación Más Vida y Ayuntamiento de Zaragoza.

Los terribles datos de la trata

Aunque hace más de 100 años que se abolió la esclavitud, según Naciones Unidas, en pleno siglo XXI existen más de nueve millones de niños, niñas y adolescentes que viven o son obligados a trabajar como esclavos. De estos, más de dos millones son explotados en la industria del sexo, siendo las niñas sus principales víctimas.

Cualquier persona puede ser víctima de trata. Sin embargo, son las mujeres y los menores de edad, especialmente las niñas y las adolescentes, quienes son sus principales víctimas. Existen algunos factores desencadenantes, como pueden ser la presencia de situaciones de vulnerabilidad económica, social y emocional, a las que se suma las desigualdades de género y la violencia. Factores que colocan a un menor en mayor riesgo ante los tratantes, quienes suelen engañar con promesas falsas.
La dinámica de la trata cumple estos tres pasos: la captación de personas a través del engaño (amor, futuro mejor, estudios, empleo, etc.); el traslado a otro lugar, ciudad o país, distinto al origen de la víctima, incluso con un idioma diferente para dificultar la comunicación de la víctima; y la retención de la víctima a través de la coacción, la violencia y "falsas deudas", obligando a las víctimas a ejercer la prostitución.

España está considerado como lugar de tránsito y destino de la trata de personas con fines de explotación sexual. Obtener datos reales de la magnitud del problema es difícil debido a su carácter delictivo, ya que los tratantes coaccionan y agreden constantemente a sus víctimas, evitando así la denuncia. Esta situación se complica aún más cuando son menores de edad, pues son encerradas y obligadas a ejercer la prostitución en pisos y bares, lo que dificulta la actuación policial. Además, detectar si son o no menores de edad es aún más complicado porque carecen de documentación o tienen documentación falsa. Y aunque la trata no tiene fronteras y sus principales víctimas son menores extranjeras, en España ya se han empezado a detectar victimas captadas por otros menores o a través de las redes sociales.

Prevenir y denunciar es tarea de toda la sociedad

Fundación Más Vida busca promover a través de la campaña "Delito Invisible la participación activa de la sociedad contra la lacra de la trata", e invita a no mirar hacia otro lado y actuar con "Tolerancia cero a la trata de menores con fines de explotación sexual".

Y estas son sus recomendaciones para intervenir:

  • Si tienes amigos o familiares que tienen la intención de migrar a través de terceros, INFÓRMALES SOBRE LA EXISTENCIA DE LA TRATA DE PERSONAS y sus mecanismos de captación. Éste es un gran paso hacia la prevención.
  • Haz y aconseja a menores de edad, a hacer un USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES. El evitar aceptar a personas que no se conoce o facilitar información personal y/o familiar en redes sociales puede colocarte en el punto de mira de los tratantes.
  • Si sabes o sospechas que en un piso o bar están explotando sexualmente a personas. No mires hacia otro lado. DENUNCIA.
  • Consumir o favorecer la explotación sexual de personas ES UN DELITO. No seas cómplice. DENUNCIA.