Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Zaragoza en el bolsillo: apps de ocio, cultura...

Tema: Turismo y transporte

SUMARIO

  1. Ocio y tiempo libre
  2. Turismo y gastronomía
  3. Salud
  4. Alertas

Piénsalo, ¿cuántas veces has hecho una llamada esta semana? Seguro que muchas menos de las que has utilizado tu móvil. Hoy sirve para muchas otras cosas, como descubrir cuándo llega el próximo bus, qué se cuece en la ciudad o dónde está la farmacia que necesitas con urgencia. ¡Vamos a hacer un repaso de aplicaciones que te pueden facilitar tu vida diaria!

1. Ocio y tiempo libre

¿¡Que no tienes planes para este fin de semana!? Estas aplicaciones te lo solucionan en un plis plas.

  • Mapa Joven Zaragoza: la aplicación del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza te permite conocer todos los lugares en los que pasan cosas que te interesan: Casas de Juventud y PIEE, centros deportivos o culturales, bares, zonas verdes. Lo mejor, ¡los sitios están recomendados por jóvenes como tú! http://bit.ly/2P1XZF0 -
  • Parque del Agua: no es solo el parque más grande de Zaragoza, sino que además tiene su propia aplicación. Con ella puedes saber qué actividades se van a realizar, consultar un mapa para no perderte y tener en tu mano un directorio con todos los recursos que puedes encontrar en él.
  • Carné Joven Europeo de Aragón: vale, tienes el Carné Joven, pero ¿lo aprovechas tanto como podrías? Esta aplicación te descubre todos los descuentos que puedes conseguir en tiendas, centros culturales y deportivos, escape rooms.
  • Aragón es Cultura: aquí encontrarás muchos de los eventos que se realizan en Zaragoza. Lo mejor es que si tienes la tarjeta Aragón es Cultura (destinada a jóvenes entre 12 y 35 años y gratuita) te hacen descuentos.
  • eBiblio Aragón: si te encanta leer y tienes el carné de la Biblioteca de Aragón, estás de enhorabuena: ¡tienes toda la colección de libros electrónicos de la biblioteca al alcance de tu mano! No solo puedes tomar prestados libros, sino también reservarlos y leerlos en la propia aplicación o descargarlos para leerlos en otro dispositivo.
  • Mosica: Conciertos en Zaragoza: una aplicación muy sencilla para que sepas que eventos musicales hay en la ciudad en los próximos días. Lo mejor: puedes añadir al calendario del móvil los conciertos para que no se te olvide lo más importante: ¡ir!
  • Hunteet: ¿te gusta hacer fotos? si es así, esta aplicación te permite ganar premios participando en retos fotográficos. Puedes encontrar muchos dedicados a Zaragoza.

2. Turismo y gastronomía

Aunque seas de Zaragoza de toda la vida, seguro que estas aplicaciones te descubren nuevos lugares y datos que no conocías. Y si acabas de llegar, te ayudarán a conocer los secretos de la ciudad...

  • Zaragoza Turismo VR: para darte una vuelta por Zaragoza, ya no es necesario salir de casa. Esta aplicación te lleva, gracias a la Realidad Virtual, a varios lugares de la ciudad y da pinceladas sobre su historia, arquitectura...
  • Palacio de la Aljafería: incluye un mapa del monumento, información sobre su historia y una agenda con todo lo que pase entre sus muros.
  • Los Sitios de Zaragoza 1808-1809: si miras el callejero de Zaragoza o sus monumentos, verás que están llenos de recuerdos a este momento de la historia. Esta aplicación te los acerca en forma de rutas y cronologías para que sepas todo lo que pasó en aquellos días y dónde sucedió.
  • Saborea la Ziudad: aunque su punto fuerte es recomendarte lugares en los que comer, también incluye actividades de ocio, lugares que visitar y ofertas que te pueden interesar.

3. Salud

Si tienes una urgencia o quieres ayuda para no enfermar, estas aplicaciones pueden serte útiles.

Farmacias Ahora! Zaragoza: seguro que te ha pasado: es domingo y tienes un resfriado que pide urgentemente que bajes a la farmacia, pero no tienes ni idea de dónde puede haber una abierta. Esta aplicación te indica qué boticas están abiertas en cada momento y dónde se encuentran, además de incluir teléfonos de interés en caso de urgencia médica.

Celicidad. Comer sin gluten: si padeces celiaquía o la sufre alguien de tu entorno, sabes que es complicado encontrar restaurantes en los que comer. Esta aplicación te indica cuáles están adaptados y cerca de ti, además de dar información sobre esta enfermedad.

AlertaPolen: si no quieres que tu alergia te pille por sorpresa, esta aplicación te indica el nivel de polen de decenas de plantas, además de explicarte los periodos de floración y la descripción de cada una de ellas.

CALIOPE: Calidad del Aire: te permite saber si la calidad del aire de la ciudad es buena según la concentración de los principales contaminantes, además de incluir la previsión para las próximas 24 horas.

4. Alertas

Tu móvil no solo sirve para mejorar tu vida, sino también la de los demás. Hay aplicaciones que te permiten dar avisos si detectas un delito o si ves algo que se puede mejorar.

  • AlertCops: si necesitas alertar a la Policía o la Guardia Civil, puedes hacerlo fácilmente gracias a esta aplicación, que permite enviar imágenes y vídeos, hablar con los y las agentes a través de un chat, recibir avisos de seguridad y compartir tu posición tanto con las fuerzas de seguridad como con tus familiares y amigos.
  • Zaragoza ciudadana: utiliza la fórmula POP (Pasear, Observar y Proponer) para llamar la atención sobre problemas en aceras, monumentos...

Información actualizada en enero de 2019

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es