Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Escuchar contenido de la página

Vuelos desde Zaragoza con destino a...

Tema: Turismo y Transporte

SUMARIO

  1. Consideraciones generales
  2. Bruselas
  3. Londres
  4. Milán
  5. París
  6. Bucarest

Los vuelos directos a precios reducidos que parten desde Zaragoza hacia distintas ciudades del continente son una buena oportunidad para conocer Europa de cerca. En estos momentos, desde el Aeropuerto de Zaragoza - Tel. 976 712 300, zazinformacion@aena.es. Hay vuelos regulares a Bruselas, Londres, Milán, París y Bucarest. También hay rutas nacionales a Lanzarote, Ibiza (en verano) y Palma de Mallorca.
Para llegar al aeropuerto hay un autobús. El horario de funcionamiento desde Zaragoza es de 5,30 a 22,30 h, y desde el aeropuerto de 6,15 a 23,15 h. De lunes a sábado sale un autobús cada 30 minutos (a las horas en punto y a las medias desde Zaragoza; y a los cuartos desde el aeropuerto); los domingos y festivos sale cada hora. La duración del viaje es de 45 minutos aproximadamente y el precio es 1,85 euros. El recorrido comienza en el número 7 de Pº Mª Agustín, y tiene paradas en Avda Navarra, (ida en el nº 12 / vuelta en el nº, 3), Estación Intermodal, Los Enlaces, Carretera de Madrid (Km. 315,7), Plaza Imperial, PLAZA y Aeropuerto.

Más información: Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Tel. 902 306 065.

Para que todo el viaje, incluida la estancia en la ciudad de destino sea más fácil, en estas páginas recopilamos todo tipo de información práctica sobre ellas.

CONSIDERACIONES GENERALES

Salud

Antes de marcharte, no olvides solicitar en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social que te corresponda, según el distrito postal de tu domicilio, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata del documento con el que tienes derecho a recibir asistencia médica gratuita en cualquier país de la Unión Europea. Tiene una validez de dos años. Consulta el centro en el que debes tramitarla en el teléfono 900 166 565 y en la web.

También puedes solicitar y renovar la tarjeta sanitaria a través de Internet y te la envían a tu domicilio en un plazo de 10 días. Más información

Albergues

Para poder alojarte en los albergues de la REAJ es necesario estar en posesión del carné de alberguista. Tiene validez para un año y cuesta 6 euros a jóvenes de menos de 29 años y 13 euros a los mayores de esa edad. También hay carnés de grupo y familiares. Los puedes tramitar en el CIPAJ (Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos, 4. Tel. 976 721 818 mcipaj@zaragoza.es o en el Instituto Aragonés de la Juventud (Franco y López, 4. Tel. 976 716 810)

Documentación

Para viajar dentro de la Unión Europea basta con tener el DNI o la tarjeta de residencia en vigor. Los menores de edad, si no viajan con sus padres o tutores, necesitan una autorización que se obtiene en las comisarias de policía.

BRUSELAS

Cómo llegar

La única forma de comprar el billete de avión es a través de la página web de Ryanair, que tiene vuelos los lunes, miércoles, viernes y domingos, desde el aeropuerto de Zaragoza con destino al aeropuerto de Charleroi , a 55 kilómetros de Bruselas.

Para salir del aeropuerto hay dos autobuses (línea A y Bus Nº 68) que unen permanentemente el aeropuerto de Charleroi con la estación de Charleroi Sud. Desde allí puedes coger el tren hacia tu destino. En la taquilla Airport ticket desk se venden billetes combinados (autobús + tren) llamados bulk. Un billete de ida cuesta 11 euros. Existe un servicio de autobuses que conecta el aeropuerto de Charleroi con Bruselas (Gare du Midi). Los autobuses salen 30 minutos después de cada llegada de vuelos Ryanair. El trayecto dura una hora y cuesta 22 euros ida y vuelta y 13 euros solo ida.

El viaje en taxi desde el aeropuerto de Charleroi hasta el centro de la ciudad cuesta 15 euros y hasta Bruselas100 euros.

Las oficinas de alquiler de coches del aeropuerto son las siguientes:

Transporte público

Está gestionado por la STIB, Societé des Transports Intercommunaux Bruxellois. La red de metro cuenta con dos líneas principales, una línea secundaria y una red de tranvías, tanto subterránea como a cielo abierto, y también de autobuses. El horario de funcionamiento es de 5 a 24 h. Los billetes se pueden comprar en el medio de transporte, en las oficinas de la STIB o en las oficinas de información turística.

El mismo billete te permite viajar en autobús, metro o tranvía. Las tarifas son: billete sencillo, 2 euros; ida y vuelta, 4 euros; tarjeta de 5 viajes, 8 euros; tarjeta de 10 viajes, 12,50 euros; tarjeta de 1 día, 7 euros (fines de semana y días festivos: válida para dos personas que viajen juntas); tarjeta de 3 días 17 euros.

Encontrarás mapas de las redes de transporte, así como más detalles acerca de las tarifas en www.stib.be. (de lunes a viernes de 7 a 19 h y los sábados de 8 a 16 h).Tel. 32 070 232 000

Además todos los fines de semana por la noche funciona una red de 20 líneas de autobús en horario de 0,20 a 3 de la madrugada. Todas las líneas Noctis tienen como punto de salida la plaza de la Bolsa (Bourse). El precio de estas líneas es el mismo que el de las diurnas.

También puedes utilizar la modalidad Carsharing, coche a la carta, que consiste en disponer de un coche cuando lo necesitas y sólo pagas el tiempo de alquiler y los kilómetros recorridos. Más información en Tel. 32 022 279 302.

Villo, es el sistema de alquiler de bicicletas de Bruselas, funciona todos los días durante 24 horas. Utiliza tu tarjeta de crédito para coger una bici de cualquier estación. La puedes devolver en cualquier otro punto de la ciudad en los siguientes 30 minutos. El ticket para 1 día cuesta 1,60 euros, y para 7 días 7,50 euros. Tienes que tener un mínimo de 150 euros de crédito. Puedes consultar más información en: www.villo.be

Alojamiento

  • Albergues. La red REAJ en Bélgica dispone de tres albergues en el centro de Bruselas: Jacques Brel (C/ De la Sablonnière 30. Tel. 32 022180187). Generation Europe (C/De l'Elephant, 4. Tel. 32 024103858). Y Bruegel (Heilig Geeststraat 2. Cnr Keizerslaan-Kapellekerk / Eglise de la Chapelle. Tél. 3 225 110 436).
  • Otros: Bouillon (Route du Christ 16, 6830 Bouillon. Tel. 32 061 46 81 37).
    También hay otros dos albergues en el centro:

Puedes buscar más información o hacer reservas sobre otros albergues en www.logerjeune.be

  • Bed and Breakfast. Puedes encontrar una amplia oferta de Bed and Breakfast (cama y desayuno) en: www.bnb-brussels.be/

Turismo

Existen varias páginas en Internet con información turística muy práctica: www.belgica-turismo.es www.visitbelgium.com y www.bruxelles-tourisme.be www.flandes.net/

En las oficinas de información turística, hoteles, museos y estaciones de trenes y autobuses puedes comprar la Brussels Card. Esta tarjeta te permite acceder a los 30 museos de Bruselas y viajar en el transporte público (excepto en el autobús que va al aeropuerto y los autobuses nocturnos), así como un 25% de descuento en algunos comercios, restaurantes, bares e instituciones culturales. Para 24 horas, el precio es de 24 euros, para 48 horas, 36 euros y para 72 horas, 43 euros. (si se compra on line hay un descuento de 1euros).
Puedes consultar la Agenda cultural en: www.agenda.be

Más información:

LONDRES

Cómo llegar

La única forma de comprar el billete de avión es a través de la página web de Ryanair, la compañía que opera cinco días a la semana (lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos) desde el aeropuerto de Zaragoza con destino al aeropuerto de Stansted. En su página web puedes encontrar una completa información sobre este aeropuerto (también incluye un mapa interactivo), sobre Londres (hay disponible una guía turística sobre la ciudad) y sobre las distintas opciones para llegar a la capital británica, que está a 40 km, y a otros destinos cercanos.

El viaje en tren a Londres (www.stanstedexpress.com) dura unos 45 minutos y cuesta libras23,40 (alrededor de 28 euros). Hay viajes cada 15 minutos desde las 6 de la mañana hasta las 24 h.
Puedes hacer transbordo con el metro en Tottenham Hale (Victoria Line) o Liverpool Street.

En cuanto al autobús, hay siete líneas distintas que conectan con todas las zonas de Londres y alrededores. El National Express A6 llega a la estación Victoria, con numerosas paradas en la ciudad y cuesta libras10,50 (alrededor de 13 euros). El viaje dura entre 85 y 100 minutos. Hay servicio todos los días durante las 24 horas. Durante el día sale uno cada 15 minutos. Los autobuses Terravision salen cada media hora con destino a Victoria y Liverpool St y cuestan libras 9 (alrededor de 11euros).

Si llegas por la noche, puedes utilizar los autobuses nocturnos que funcionan desde el cierre del metro hasta el comienzo de los servicios diurnos. Consulta las rutas nocturnas

Transporte público

Para moverte por la ciudad puedes utilizar varios tipos de transportes: el metro (tube o underground), buses, tranvía, DLR (Docklands Light Railway), el tren o el Overground. Si vas a estar en Londres sólo de visita, la opción más cómoda y económica es comprarte la Travelcard para transporte y oferta 2X1 en monumentos por uno, tres o siete días en versión ticket con banda magnética. Londres se divide en 6 zonas concéntricas y debes elegir cuáles va a cubrir tu Travelcard. Los precios varían según los días y zonas elegidas. La mayoría de las visitas turísticas y hoteles se encuentran en las zonas 1 y 2. Si alguna vez vas a salirte de esta zona puedes comprar una Travelcard superior o pagar la diferencia en las taquillas. Existe además, una versión más económica llamada off peak que puede ser usada a partir de las 9,30 de la mañana.

En el caso de que te vayas a quedar por una buena temporada, lo mejor será que pienses en comprarte el billete electrónico que se utiliza para moverse por la ciudad llamado Oyster (cada viaje cuesta la mitad que si compras un billete suelto), cuando recibes la tarjeta pagas un depósito reembolsable de libras5 (alrededor de 6 euros). Con Oyster puedes viajar libremente con todos los transportes mencionados anteriormente con solo recargarlo semanal o mensualmente. Existen descuentos para estudiantes.

El metro de Londres cubre lo que se conoce como el Gran Londres. Los billetes se compran en las máquinas expendedoras y en las taquillas de cualquier estación. El precio depende de la zona de origen y destino. También existen abonos de transporte. El metro opera todos los días desde las 5,30 de la mañana hasta las 0,30 de la noche. Los domingos circula de 7,30 a 23,30 h.

En cuanto al autobús, el precio del billete sencillo para moverse por las 6 zonas es de libras2,40 (alrededor de 3 euros). También existe la posibilidad de comprar un billete de autobús que tiene validez para todo el día y su precio es de libras4,40 (alrededor de 5 euros); para 7 días, el precio es libras19,60 (alrededor de 24 euros). En el centro de Londres se aplica el llamado Pay Before You Board; es decir, que no se puede comprar el billete una vez montado en el autobús, hay que comprarlo antes de subir, bien en las máquinas expendedoras que hay en las paradas o en las estaciones de metro donde haya un Travel Information Centre. Fuera del centro de la ciudad, hay que comprar el billete al conductor o al cobrador dentro del autobús (no hay billetes de ida y vuelta). Londres tiene una extensa red de autobuses nocturnos (llevan el prefijo N) y autobuses que funcionan 24 horas al día (están indicadas en las paradas con una señal azul y blanca con el texto 24 hour service). Puedes obtener información completa de horarios, recorridos, mapas, tarifas y descuentos en la página oficial del transporte público en Londres:, puedes seleccionar la información en español.

Barclays Cycle Hire es el programa público de alquiler de bicicletas pensado para los desplazamientos cortos por el centro de Londres. Para participar es necesario pagar una tarifa de acceso además de los cargos que comporte su uso. Os podéis registrar en cualquiera de las estaciones utilizando una tarjeta de crédito. Para tomar una bici, siguiendo las instrucciones de la pantalla obtendréis un código que debéis introducir en uno de los anclajes que no se encuentren iluminados.Tarifas de acceso: 24 horas: 2 libras; 7 días: 10 libras; 1 año: 90 libras. Pago por uso: Primera hora: 1 libras; 1,5 horas: 4 libras, 2 horas: 6 libras.

Más información:

Alojamiento

Turismo

Antes de viajar es muy recomendable visitar www.infolondres.es En esta página en español está disponible toda la agenda cultural de Londres actualizada y, además de la habitual información práctica, puedes encontrar listados de pubs, mercadillos y otras cosas más difíciles de averiguar de una forma oficial. Incluye artículos de personas que han estado allí y ofrecen recomendaciones.

En la página web www.visitlondon.com encontrarás todo tipo de información práctica sobre transporte, atracciones turísticas, agenda cultural, alojamientos baratos, mapas, etc... Ofrece información sobre la tarjeta London pass , que incluye entradas a lugares turísticos, una guía de Londres disponible en español y descuentos diversos. Existe la opción de que incluya el transporte público ilimitado en autobús y metro por el centro. En este último caso sólo se puede comprar on line.

Puedes solicitar información y folletos para que te los envíen a casa antes del viaje en: www.visitlondon.com/contact_us/brochures

Una de las principales Oficinas de Turismo en Londres está en Regent Street, 1 (junto a Picadilly Circus). También hay oficinas en los aeropuertos y estaciones.

Más información:

MILÁN

Cómo llegar

La única forma de comprar el billete de avión es a través de la página web de Ryanair, la compañía que opera todos los días excepto el miércoles y los domingos, desde el aeropuerto de Zaragoza con destino al aeropuerto de Orio al Serio en Bérgamo, www.sacbo.it, población a 50 Km de Milán.

Desde el aeropuerto hay dos compañías de autobuses que te llevan a la estación de tren de Milán: Autostradale www.autostradale.it que opera desde las 4,30 h hasta la 01 h cada 30 minutos y su billete cuesta 5 euros (billete sencillo) y 9 euros (ida y vuelta) y Locatelli Air Pullman www.orioshuttle.com, con servicio desde las 3 h hasta las 00,15 h, cada 30 minutos, y su billete cuesta 5 euros.

La estación de tren de Milán (FS Stazione Centrale, Piazza Duca d'Aosta, Tel. 147 88 80 88) está bien comunicada con el centro a través de las líneas 2 y 3 de metro (parada Duca d'Aosta).

Transporte público. ATM , es la empresa que gestiona los autobuses, tranvías y metro de Milán ofreciendo un servicio frecuente y económico. Teléfono de información gratuito: 800 808 181, de 7,30 a 19,30 h. Las tres líneas de metro funcionan de 6 a 0,30 h y los autobuses funcionan hasta la 1,30 h. A partir de esa hora, entra en funcionamiento la red de autobuses nocturnos, que parten desde la plaza del Duomo. El mismo billete, que sirve para todo el transporte público, tren incluido, cuesta 1,50 euros para una duración de 90 minutos en el caso de autobuses y tranvía o de un trayecto en el caso del metro. También existen billetes con una validez de 24 y 48 horas al precio de 4,50 y 8,25 euros, respectivamente, y billete para una semana, que cuesta 10 euros. Los billetes se pueden comprar en las estaciones de metro, en los quioscos de vendedores de periódicos y en los estancos (tiendas señaladas con T), pero no se pueden comprar a bordo de los autobuses o de los tranvías. ATM está introduciendo gradualmente el billete magnético SBME que se recarga previamente con la cantidad que se desee. Más información y compra en: Stazione Duomo y Stazione Centrale de lunes a sábados de 7,45 a 19,15 h.

También puedes utilizar el servicio de intercambio de bicicletas, llamado BikeMi, funciona de 7 a 2 h; la suscripción de 1 día cuesta 2,5 euros y la de una semana 6 euros; los primeros 30 minutos de uso es gratis, pasado este tiempo 0,50 euros cada 30 minutos hasta dos horas consecutivas y después 2 euros por hora.
Más información: Tel. 800 808 181, todos los días de 7 a 2 h.

Alojamiento

Turismo

  • Oficina de Turismo. Via Marconi, 1. Esquina a Piazza del Duomo. Tel. 0 272 524 301. Abierto de lunes a sábado de 8,45 a 13 y de 14 a 18 h; domingos, de 9 a 13 y de 14 a 17 h. El portal oficial de turismo de la ciudad de Milán está disponible en inglés e italiano. Información en español

En Milán, en Santa Marie delle Grazie, se encuentra la obra La última cena de Leonardo da Vinci. Para verla es necesario comprar con mucha antelación el ticket ya que no lo podrás hacer allí y las visitas están restringidas. Reserva aquí
Un tranvía turístico visita los puntos más interesantes de Milán, desde la Piazza del Castillo hasta la Piazza della Scala, con un precio aproximado de 20 euros para el tour completo.

MilanoCard, con esta tarjeta se puede viajar gratis en todos los transportes públicos de Milán y obtener descuentos para el acceso a los museos, restaurantes, o autobús para el aeropuerto. Cuesta 6,50 euros para 24 horas y 13 euros para 3 días.

Más información:

PARÍS

Cómo llegar

Página web de Ryanair, compañía que opera con tres frecuencias semanales, martes, jueves y sábados, desde el aeropuerto de Zaragoza con destino al Aeripuesrto de Beauvais, a una hora y cuarto en autobús de París . El aeropuerto está comunicado con París Porte Maillot, por una lanzaderwww.exteriores.gob.es/Embajadas/Paris

a para cada vuelo, a la salida y a la llegada. Precio del trayecto: 16 euros. Tel. 0033 892 682 064.

Transporte público. RATP es el consorcio que gestiona el metro, los autobuses y los trenes de cercanías (RER). En su web encontrarás una detallada información sobre horarios, itinerarios y tarifas de esta gran red. El metro cubre todo el centro de la ciudad y parte de las zonas metropolitanas. Su horario es desde las 5,30 hasta la 1,15 de la mañana; los sábados y los viernes hasta las 2,15 h. Un billete de metro cuesta 1,70 euros, para un trayecto, incluidas todas las correspondencias; la tarjeta de 10 viajes vale 13,70 euros. Existe un billete único válido para el metro, autobús (excepto el nocturno) y los trenes de cercanías (RER) en el área metropolitana. Cuando se sale de ésta (como en el caso del aeropuerto), la tarifa cambia.

Algunos autobuses funcionan aproximadamente desde las 7 hasta las 20,30 h y otros (los que salen de las estaciones o de los grandes puntos de intercambio metro/RER, así como las 3 líneas PC periféricas) hasta las 0,30 h. A partir de esa hora, hay un extenso servicio de autobuses nocturnos, desde las 00,30 a las 5,30 h. En autobús, el billete solo es válido para un trayecto, necesitas otro billete si cambias de autobús o bien a otro medio de transporte. El precio de un billete es 1,70 euros. Mobilis es el billete que te permite viajar durante un día por las zonas elegidas. Para las zonas 1 y 2 cuesta 6,80 euros.

También existe un pase, París Visite, que permite viajar ilimitadamente en transporte público durante 1, 2, 3 o 5 días consecutivos. La validez del día utilizado empieza a las 5,30 de la mañana y termina el día después a la misma hora. El precio incluye algunas ventajas en atracciones turísticas y museos.

Velib, es el sistema de alquiler de bicicletas de París para ciudadanos y turistas. Funciona durante 24 horas. Utiliza tu tarjeta de crédito para coger una bici de cualquier estación. La puedes devolver en cualquier otro punto de la ciudad en los siguientes 30 minutos. El ticket para 1 día cuesta 1,70 euros, y para 7 días 8 euros. Puedes consultar más información en: www.velib.paris.fr

Alojamiento

Turismo

Puedes consultar los horarios y direcciones de las Oficinas de Turismo, así como una amplia información práctica sobre la ciudad en el portal de turismo disponible en español. En esa misma web encontrarás información sobre la tarjeta Paris Museum Pass, que te permite entrar sin hacer cola tantas veces como desees en más de 60 museos y monumentos de París. Para 2 días cuesta 39 euros; para 4 días, 54 euros; y para 6 días, 69 euros.

Oficina principal de Turismo. 25, rue des Pyramides. 75001. París. RER : Auber (ligne A). Métro: Pyramides (ligne 7-14). Abierta todos los días de 10 a 19 h, excepto el día 1 de mayo.

Más información

BUCAREST

Cómo llegar

Wiz Air, compañía que opera con dos frecuencias semanales, martes y sábados, desde el aeropuerto de Zaragoza con destino al AeAeropuerto de Otopeni Henri Coandaa, a unos 17 kilómetros de Bucarest . Desde el aeropuerto salen los autobuses 780 y 783, gestionados por la compañía pública RATB.

En este docuemnto encontrarás información detallada sobre los horarios de la linea 783. Para utilizar el servicio de autobuses, es necesario comprar una Active Card, una tarjeta de prepago que te servirá también para el metro y tranvía y que puedes recargar en cualquier taquillas. El viaje de ida al centro de la ciudad y vuelta al aeropuerto cuesta 7 lei, alrededor de 1,50 euros (aunque no hay billetes sencillos, el viaje de vuelta no tiene fecha límite). Existe también un tren que conecta el aeropuerto con la principal estación ferroviaria, Gara de Nord. La compañía de trenes se llama CFR y se pueden encontrar más detalles en http://infofer.ro/ El taxi es un medio de transporte muy cómodo y, según la compañía, encontrarás precios a partir de 1,39 lei/km (alrededor de 0,35 euros): Taxi D'Artex (021-9630), Taxi Meridian (021-9444/9488), Taxi Mondial (021-9423), Taxi Speed (021-9477), Taxi Leone (021-9425)

Transporte público

Bucarest se caracteriza por una extensiva red de transporte público que incluye autobuses, tranvías y metro. RATB es la compañía que gestiona los autobuses y tranvías, los cuales funcionan de 6 a 23 h. Es posible comprar un billete solo para un trayecto o una tarjeta que incluya más viajes. El billete sencillo tiene un coste de 1,30 lei (alrededor de 0,30 euros), mientras que las tarjetas pueden ser de varias tarifas: 1 día, 8 lei (alrededor 2 euros) y 7 días, 17 lei (alrededor de 4 euros).

Tanto los tickets como las tarjetas se compran fuera de los autobuses y tranvías (en las taquillas de la RATB) y han de ser validados cuando se sube a los medios de transporte. En este documento encontrarás un mapa del transporte público. + info:www.ratb.ro/

Otro medio para moverse por la ciudad es el metro. Es rápido, barato y te permite parar en los puntos de más relevancia (centro de la ciudad, estación de trenes, Parque Herastrau...) El metro consta de cuatro líneas, aunque las más útiles desde el punto de vista turístico son las amarilla y azul. El precio de 2 trayectos es de 4 lei (alrededor de 1 euros); un día con trayectos ilimitados, 6 lei (alrededor de 1,35 euros) y una semana con trayectos ilimitados, 20 lei (alrededor de 4 euros). Mapa del metro

Alojamiento

En la ciudad hay muchos albergues y hoteles económicos.
En esta web encontrarás los que mejor se adapten a tus gustos y necesidades:


Existe un servicio de reserva online que, además, proporciona mucha información sobre alojamientos en la ciudad, mapas y preguntas frecuentes.

Turismo

Existen varias páginas en Internet con información turística: www.turism.ro/espanol/bucarest.php www.romaniatourism.com/ Aquí encontrarás información sobre la historia de la ciudad, alojamiento, atracciones y puntos de interés turístico, mapas y otros detalles muy prácticos.

Más información.

Información actualizada en febrero de 2014

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es