Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Manga, anime, k-pop y mucho más

Tema: Tiempo Libre

Aunque el Lejano Oriente está a más de 10.000 kilómetros de Zaragoza, cada día nuestra ciudad se acerca más a su cultura, en especial a la japonesa. El manga y el anime fueron los que la introdujeron, pero hoy se le han sumado la música, el idioma, el estilo de vida, etc. Y no solo procedente del llamado país del sol naciente, sino también de otros países cercanos, como Corea del Sur. En estos últimos años han nacido jornadas dedicadas a este fenómeno en nuestra ciudad, además de grupos culturales, tiendas donde encontrar todo lo relacionado con la ola asiática. Aquí tienes algunos ejemplos:

Manga y anime

Fue lo primero que nos llegó de la cultura japonesa y lo que todo el mundo conoce. ¡Seguro que hasta tus padres han visto algún anime, aunque solo sea Heidi! Si te apasiona este mundo o quieres acercarte por primera vez, en las bibliotecas municipales de Zaragoza puedes encontrar títulos de tus series preferidas.

  • Biblioteca para Jóvenes Cubit. Mas de las Matas, 20. Tel. 976 724 615. bibliotecas-bjcubit@zaragoza.es Dedicada a los jóvenes, destaca por la colección de manga y anime que pone a tu disposición, con personajes clásicos, como Naruto o Dragon Ball, y más actuales, como Death Note o Fullmetal Alchemist.
    Además, en Zaragoza hay un buen puñado de tiendas en las que puedes encontrar manga o anime, además de merchandising de tus títulos favoritos. En la mayoría comparten estanterías con cómic europeo y estadounidense, pero ya hay algún establecimiento dedicado en exclusiva al mundo asiático.
  • Dragonfly Comics. Julián Sanz Ibáñez, 5. Tel. 976 097 162. dragonflymanga@gmail.com - Horario: lunes a sábado de 10,30 a 13 h y de 17 a 20 h. Centrados en el manga, tienen una pequeña colección en japonés. Además, tienen objetos tradicionales japoneses, cosplay, merchandising...
  • Taj Mahal Comics. Juan Pablo Bonet, 16. Tel. 976 379 597. - tienda@tajmahalcomics.com Horario: lunes a viernes de 9 a 14 y 16,30 a 21 h; sábados de 9 a 14 y de 17 a 20,30 h. En esta librería podrás encontrar un buen puñado de títulos clásicos y modernos del manga.
  • El Coleccionista. Centro comercial El Caracol (local 94). Pº Independencia, 24-26. Tel. 976 210 587. - coleccionistazaragoza@coleccionistazaragoza.com Horario: de lunes a sábado, de 10,15 h. a 13,30 h y de 17,15 h a 20,30 h.
    Especialistas en manga y anime, además de tebeo clásico y europeo. Aquí tienes colecciones completas algunos títulos.
  • Librería Excelsior Cómics. Carmen, 19. Tel. 976 082 546 - info@excelsiorcomic.es Tiene manga, además de cómic clásico, descatalogado, juegos de cartas, de rol...
  • Librería Futuro. Pº María Agustín 4-6 Pasaje Ebrosa, local 2, Tel. 976 390 000 - informacion@comicsfuturo.es Puedes encontrar novedades del manga, además de otros muchos títulos de cómic europeo y estadounidense.
  • Librería Milcomics. Miguel Servet 31. Tel. 976 421 294 Además de manga, puedes comprar figuras y merchandising.
  • Cinco reinos. Mayoral 9, Tel. 876 031 317 - info@cincoreinos.com La tienda es conocida por los juegos de mesa y rol, aunque también tiene una colección de manga con clásicos como Naruto o Conan.
  • Quinto elemento. Desayuno con diamantes, 3. Tel. 637 674 469. - info@quinto-elemento.es Cuenta con una pequeña colección de títulos modernos sobre manga.

Arte

¿Crees que el interés por la forma de vida nipona es reciente? Un par de museos de la ciudad te van a demostrar todo lo contrario:

  • Escuela Museo Origami Zaragoza. Pza. San Agustín, 2. Tel. 876 034 569. emoz@emoz.es -. El museo nació en 2013, aunque la afición al origami en Zaragoza es mucho más antigua: en 2019 el Grupo Zaragozano de Papiroflexia cumplirá 75 años. Su colección está compuesta por las obras de artistas de gran prestigio. Además, organizan cursos y talleres para aprender a convertir el papel en arte tan solo a base de pliegues.
  • Museo de Zaragoza. Pza. de los Sitios, 6. Tel. 976 222 181. museoza@aragon.es -. ¿Sabías que el Museo de Zaragoza tiene una de las colecciones más importantes de España sobre arte de Asia Oriental? Entre los cientos de objetos que la conforman, puedes ver cajas lacadas japonesas, estampas y libros ilustrados, juegos de escritura..

Música

La música asiática también tiene mucho tirón en Zaragoza. Aquí tienes varios ejemplos de grupos y solistas que dan a conocer sus ritmos y melodías.

  • Kokeshi. kokeshisongs@gmail.com - Laura Andrés y Esther Albalá forman este grupo, nacido en 2013, que ganó el concurso We love japanese songs! 2013 de la televisión japonesa. Participan en festivales y eventos relacionados con la cultura japonesa con su música de estilo folk e indie.
  • Enye. enyerv20@gmail.com - ¿Una cantante de canciones de anime de Zaragoza? Sí, se puede y ella es el ejemplo: ¡hasta ha publicado un disco en Japón! Últimamente no se deja ver demasiado por los escenarios, aunque se pueden seguir sus andanzas, como interpretar canciones de David Bisbal en japonés o versionar a sus ídolos de pop japonés (jpop) a través de su canal de You Tube.
  • Kamidaiko. kamidaiko@gmail.com - La asociación Aragón Japón cuenta con su propio grupo de taiko (tambor japonés). No solo realizan conciertos en diferentes ciudades de España (incluida Zaragoza, por supuesto), sino que además llevan a cabo talleres para dar a conocer un instrumento que hermana Aragón con el país del sol naciente.

Teatro

El teatro y la literatura también se han dado la mano en Zaragoza con las obras realizadas por Producciones El Postre. A su primer espectáculo, Ichi go ichi e (algo así como: una vez), en el que adaptaron varias novelas japonesas, se une su monólogo La mujer en Japón, inspirado en las escitoras Banana Yoshimoto y Amelié Nothomb.

Jornadas

Los frikis de lo asiático se dan cita para compartir sus gustos, conocer las últimas novedades llegadas a España o lucir sus mejores cosplay (para los no iniciados, trajes que representan a un personaje). Una de las fechas más señalada (y antiguas) del calendario eran las Jornaícas, que se celebraban desde 1998, aunque dijeron adiós en 2017. Otros eventos han seguido su estela, celebrando la cultura asiática a lo largo de todo el año.

  • Otakai. En mayo, si te gusta la cultura japonesa no te puedes perder estas jornadas, con concursos de baile, videojuegos, cosplay. Las organiza la asociación del mismo nombre.
  • Expotaku. expotaku@gmail.com - Desde 2013 trae a Zaragoza en el mes de junio concursos de cosplay, karaoke o videojuegos, talleres, charlas. Después de algunos años en centros cívicos, el evento ha crecido tanto que se ha tenido que mudar a la Sala Multiusos del Auditorio.
  • Nippon-ku. Distrito Japón (ese es el significado de Nippon-ku) es la cita más importante del mes de septiembre sobre cultura japonesa. Se celebra en el Centro Cívico Delicias desde 2006 y cada año tiene una temática diferente, como la mitología japonesa o las series de moda. El evento está abierto a todas las personas que quieran participar, ya que la entrada es gratuita.

Asociaciones

Un par de días no es suficiente para compartir una pasión. Por eso, en Zaragoza existen varios grupos que desde hace años unen a amantes del manga, la música o los videojuegos procedentes del Lejano Oriente. Algunas de estas asociaciones están abiertas a todas las personas que se quieran unir a realizar talleres, cursos o simplemente disfrutar de la compañía de gente con sus mismas aficiones.

  • Asociación Tatakae. Centro Cívico Las Esquinas. Vía Universitas, 30-32. Tel 976 723 977 asociaciontatakae@gmail.com - La asociación Tatakae es una de las veteranas, ya que se fundó en 1999. Se reúnen los sábados de 16 a 20,30 h, aunque en sus actividades pueden participar todas las personas interesadas en estos temas a partir de 14 años, sin límite de edad. Hay clases de japonés, sesiones de videojuegos, karaoke, proyecciones de anime... Al principio de cada curso, realizan una jornada de puertas abiertas para conocer sus actividades.
  • Asociación Mangaku. Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Pza. Mayor, 2, 2ª planta. Tel. 652 208 030 asocicacionmangaku@gmail.com - Esta asociación se dedica a promocionar el manga, el anime y la cultura japonesa en Zaragoza. Organizan musicales, proyecciones, talleres, etc. los sábados por la tarde en su sede.
  • Asociación Otakai. Centro de Artes para Jóvenes El Túnel. María Carmen Soldevilla, 7. otaKai@hotmail.com - Además de las jornadas anuales que llevan su nombre, este grupo organiza eventos mensuales con torneos, coreografías...
  • Asociación Cultural Ninjas de la Aldea Oculta de la Tormenta. Tel. 692 586 585. Desde hace seis años organiza Expotaku. Además, colabora en los eventos de otras asociaciones zaragozanas.
  • Asociación Cultural Aragón-Japón. Organizan s con la cultura tradicional japonesa, como cursos de pintura japonesa (llamada sumie) o caligrafía.

Aprende sobre Asia

Además de las actividades ya comentadas, las Casas de Juventud y PIEE organizan cursos para conocer el idioma, la música... La Universidad de Zaragoza también oferta estudios para que puedas demostrar tus conocimientos de japonés con un título o profundices en la cultura del país del sol naciente.

  • Japonés: no te vamos a decir que sea fácil, pero siempre es más divertido si lo haces con gente que comparte tus intereses. Las Casas de Juventud de Delicias, Almozara, Actur, Torrero y Las Fuentes y los PIEE de los institutos Pablo Gargallo, Luis Buñuel, Medina Albaida y Miguel Catalán está realizando cursos de japonés. Ya están empezados, pero todavía admiten nuevas inscripciones. Además, puedes estudiar esta lengua en el Centro Oficial de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza. Ofertan tanto cursos anuales como intensivos de iniciación en el mes de julio. Puedes conseguir una titulación oficial hasta el nivel B1.1. Pedro Cerbuna, 12. Tel. 976 761 024. culm@unizar.es - http://bit.ly/CULMJapones
  • Coreano: las Casas de Juventud Actur (Alberto Duce, 2.) y Torrero (Monzón, 3. http://bit.ly/TorreroCoreano) ofertan cursos anuales de lengua coreana. Como en el caso del japonés, ya han empezado, pero si tienes interés, puedes inscribirte y recuperar el tiempo perdido.
  • Muévete a ritmo de K-pop: si a ti lo que te gusta es la música asiática, el K-pop (pop coreano) ya te será familiar. Puedes aprender sus coreografías en los PIEE de los institutos Luis Buñuel y Medina Albaida y en las Casas de Juventud de San José, La Almozara, Actur, Santa Isabel, Torrero y Las Fuentes
  • Estudios Japoneses en la Facultad de Derecho. Pedro Cerbuna, 12. Tel. 976 761 365. csjderez@unizar.es - Se trata de un diploma de especialización en el que además de derecho japonés e internacional se aprende sobre lengua, cultura, historia y arte.

Información actualizada a enero 2019

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es