Infecciones de transmisión sexual


Desde el CIPAJ queremos prevenir las infecciones de transmisión genital (ITS), ya que el 75% de mujeres y hombres contraen alguna a lo largo de su vida.  Nuestra asesoriá sexológica ha escrito este artículo para que no te quedes con ninguna duda. 
 
Palabras clave: Enfermedades de transmisión sexual
 
Fecha de actualización: marzo de 2014 

SUMARIO

  1. El erotismo y las bacterias
  2. El erotismo y los virus
  3. El erotismo y los hongos

"Los gérmenes y la erótica van, a veces, asociados; aunque afortunadamente amar y ser amados potencian nuestro sistema inmunológico". Santiago y Silberio. En cualquier encuentro erótico (sexual) entre dos personas se dan cita no solo dos labios, dos manos, dos cuerpos..., se mezclan dos biografías, dos historias de vida. Creemos que lo importante en el ámbito de lo íntimo no es sólo lo que las personas hacen, sino fundamentalmente cómo cada cual lo vive, qué significados le otorgan y qué valores, sentimientos y emociones se ponen en juego.

Una ITS es, de entrada, una infección provocada por virus, hongos o bacterias, y tiene un periodo de incubación que es el tiempo transcurrido entre la relación sexual de posible riesgo y la aparición de los primeros síntomas de la infección.

1. El erotismo y las bacterias

Chlamydia

Es la enfermedad bacteriana de transmisión sexual más frecuente en el mundo occidental y tiene un periodo de incubación de 10-20 días. Algunos síntomas sospechosos en mujeres: dolor abdominal, excesiva secreción vaginal (flujo excesivo), sangrados intermenstruales o tras la relación sexual, fiebre, dolor durante la relación coital, molestias al orinar, picor anal... Algunos síntoma sospechosos en hombres: molestias al orinar, secreción de pus a través del pene, testículos sensibles, picor anal... Cómo se contagia: por relaciones coitales y relaciones buco-genitales

Gonorrea

Es la segunda infección de transmisión bacteriana en incidencia en el mundo occidental y su periodo de incubación es de entre 1 y 7 días Algunos síntomas sospechosos en mujeres: los mismos que la Chlamydia y además reglas dolorosas. Algunos síntoma sospechosos en hombres: dolor y sensación de ardor al orinar, secreción lechosa y amarillenta a través del pene, necesidad de orinar con frecuencia excesiva y picor anal Cómo se contagia: por penetración vaginal, anal / rectal; relaciones buco-genitales; de la madre al hijo en el momento del parto.

Sífilis

Es una enfermedad infecciosa y la bacteria que la causa se disemina a través de la piel lesionada o de las membranas mucosas. Su periodo de incubación es de entre 14 y 28 días. Si no se trata a tiempo, puede llegar a ser una enfermedad grave. Síntoma clave: úlcera rojiza e indolora, localizada habitualmente en los genitales, boca o ano. Cómo se contagia: por relaciones sexuales genitales, orales y anales. Importante: en los tres casos anteriores, todas las personas con las que haya tenido contacto sexual el paciente durante los dos últimos meses deben ser evaluados en consulta. Tienen que tratarse los dos integrantes de la pareja

Vaginosis bacteriana

Son desequilibrios en la flora del ecosistema vaginal. No es realmente una ITS, lo cual se demuestra porque mujeres que no han tenido relaciones eróticas también pueden padecerla. Síntoma clave: secreción vaginal maloliente y grisácea. Cómo se contagia: por relaciones coitales (vaginales y anales) y por la utilización de juguetes eróticos Importante: al no ser una enfermedad transmisible, no es necesario tratar a la pareja.

2. El erotismo y los virus: una compañia frecuente y molesta

Papilomavirus (VHP)

Es la ITS más frecuente del mundo. El virus de papiloma humano, HPV o papilomavirus humano comprende más de 100 tipos de virus y recibe este nombre porque determinados tipos pueden causar verrugas en la piel, o papilomas, que son tumores benignos. Además, 15 tipos de VPH han sido identificados como causantes de la mayoría de lesiones precancerosas y cánceres del cuello uterino, y otros dos son responsables del 90% de las verrugas genitales (condilomas). Algunos de ellos también afectan a la vulva, la vagina y al ano. Síntomas: la mayoría de las infecciones no presentan síntomas y son pasajeras. En el resto, aparecen verrugas anogenitales (condilomas acuminados) y/o bucales. Las verrugas son del color de la piel, suaves al tacto, en forma de ramilletes y suelen ser indoloras o con discreto picor. Cómo se contagia: el VPH se transmite fácilmente por contacto genital. No necesariamente tiene que existir una relación sexual coital para contagiarse, ya que tanto los virus del papiloma humano no dañinos como los ligados al cáncer se transmiten por contacto de piel a piel. Por esta razón el uso rutinario de preservativo reduce, pero no impide totalmente, el riesgo de transmisión por VPH. Importante: En la mayoría de las personas el virus desaparece espontáneamente en semanas o meses. El objetivo del tratamiento es eliminar las lesiones producidas por la enfermedad por VPH, ya que no existe ninguna terapia con capacidad para erradicar la infección por este virus. Aunque afortunadamente, en la mayoría de los casos tras 1-2 años la presencia del VPH es casi indetectable. Existe un consenso científico a favor de iniciar campañas de vacunación sistemáticas porque la vacuna puede reducir en un 90% el número anual de casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna está recomendada en adolescentes de ambos sexos, de 9 a 15 años de edad. También se recomienda vacunar a mujeres de 16 a 26 años, preferentemente antes del inicio de las relaciones sexuales.

Herpes genital

Es una infección vírica muy común y conocida por las personas en su tipo Herpes Simplex 1 (VHS-1), que causa las llamadas morreras o pupas en los labios o alrededor de la boca. El tipo 2, Herpes Simplex-2 (VHS-2), es el específicamente genital. Ambos herpes son fáciles de contraer, se quedan en el cuerpo de por vida y pueden generar síntomas que aparecen y desaparecen. Síntoma clave:úlcera dolorosa-adenopatía y/o pequeñas ampollas perladas. En el herpes genital a veces no hay síntomas y si los hay son en forma de grupo de llagas, generalmente en la vulva, cuello del útero, pene, glúteos o en el ano. Los síntomas suelen desaparecer en semanas o meses. También puede producir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares... Cómo se contagia: las personas infectadas no suelen saber que padecen la enfermedad, lo que dificulta los intentos por limitar su diseminación. La infección puede transmitirse por relaciones genitales (tacto, besos...); manos contaminadas y lentillas; y penetración vaginal, anal y oral. Importante: En la mayoría de las personas desaparecen los síntomas de forma espontánea en semanas o meses. No conviene tocarse con las manos contaminadas. Evitar besos y relaciones buco-genitales cuando exista herpes labial. Han de tratarse los dos integrantes de la pareja.

3. El erotismo y los hongos: una compañía habitual

Candidiasis

Son desequilibrios en la flora del ecosistema vaginal. Es una patología muy frecuente en la mujer, en especial, si utiliza anticoncepción hormonal (píldora anticonceptiva) o está tomando antibióticos. La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, del 12 al 15% de los hombres que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollan síntomas como prurito y erupción en el pene. Síntomas en la mujer: secreción vaginal blanca y espesa, molestias durante el coito (dispareunia), picor vaginal importante, dolor al orinar, enrojecimiento vulvar... Síntomas en el hombre: inflamación del glande (cabeza del pene) con zonas blanquecinas, picor y escozor en dichas zonas. Cómo se contagia: en juegos sexuales genitales y orales. Importante: suele ser recurrente y repetirse cada cierto tiempo. No es necesario tratar a la pareja si no tiene síntomas. No olvides que: Nadie está libre de padecer una ITS No existen grupos de riesgo sino prácticas de riesgo. El preservativo masculino y femenino son las armas más efectivas para la prevención, si se tienen relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Es importante que aprendas a reconocer los síntomas de una ITS; y si notas algún síntoma de sospecha acude a tu Centro de Salud. Si se rompe un preservativo hay cierto riesgo de contraer una ITS, una infección no genital o un cambio en el ecosistema vaginal. Los síntomas de una ITS nunca aparecen antes de 24 horas. Os animamos a llevar un estilo de vida saludable. Y recordad que la Asesoría Sexológica para Jóvenes está a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os surja tras la lectura de este artículo.

¿Dónde acudir? Si te interesa el tema o necesitas ayuda, pide cita en la Asesoría Sexológica del CIPAJ
Santiago Frago y Silberio Sáez Asesoría Sexológica para Jóvenes del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza. CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Cita previa en el teléfono 976 721 818 o en cipaj@zaragoza.es 

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.