Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Reciclaje:la segunda vida de la basura

Tema: Medio Ambiente

Sumario:

  1. En qué consiste el modelo de las 3 R
  2. Qué y dónde reciclar
  3. Otros tipos de desechos
  4. Puntos limpios
  5. Upcycling y reciclaje creativo
  6. Servicios municipales de información y sensibilización

Seguramente no seas consciente, pero produces alrededor de 464 kilos de basura cada año. Esa es la media de residuos urbanos en nuestro país. Si no separas la basura para el reciclaje, mucha puede acabar en el mar o desprendiendo partículas contaminantes. Además, contribuyes a que se tengan que producir más materias primas, dañando el medio ambiente.

En este artículo te explicamos por qué es importante el reciclaje y qué medidas puedes tomar para reaprovechar los residuos y contribuir a la conservación del planeta.

2. Qué y dónde reciclar

Repartidos por la ciudad hay contenedores diferenciados por colores para los distintos tipos de basura. Todos sabemos que los contendores verdes son para vidrio, los azules para papel y los amarillos para plástico. Pero no siempre es fácil identificar qué va y qué no va en cada uno, así que aquí te lo explicamos:

Contenedores azules. En ellos se puede depositar periódicos, revistas, cajas de cartón, papel de regalo, folletos, folios y envases de papel. Mejor si están plegados o empaquetados en bolsas de papel para que ocupen menos espacio. No hay que dejar papeles de celulosa usados, papeles y cartones sucios, papel de celofán ni pañales.

Contenedores verdes. Hay que poner en ellos botellas de vidrio (vino, refrescos,...), tarros de vidrio (de conservas, mermeladas,...) y cualquier otro recipiente de vidrio vacío. No debes meter tapones o tapas, fluorescentes, cerámica, cristales de ventanas o puertas, botes vacíos de medicamentos, ni espejos.

Contenedores amarillos. Son para botellas de plástico de agua, refrescos, aceite, detergente o suavizante, latas de refrescos y de conservas, tetrabriks, bolsas de plástico, tapones de botes y botellas, envases de yogures, bandejas de corcho y cualquier otro envase de plástico para uso doméstico. Si es posible, comprime o pliega el envase para que ocupe menos espacio. No obstante, no metas en ellos aerosoles, botes metálicos de pinturas o productos químicos, neumáticos, pequeños electrodomésticos, porexpan, material de informática o, en general, objetos de plástico que no sean envases (figuras, juguetes, sillas, macetas...)

3. Otros tipos de desechos

Aparte de estos tres grandes bloques de residuos con sus propios contenedores, hay una serie de productos que, por su nivel contaminante, conviene reciclar. Aquí te damos una lista de ellos y dónde se deben depositar.

Aceite usado de cocina. Puntos limpios, Centros Cívicos, Juntas Municipales y vecinales, mercados, en la calle y otros edificios municipales.

En esta página del Ayuntamiento, tienes una lista de puntos de recogida y el mapa de localización.

Fluorescentes y bombillas de bajo consumo. Puntos limpios, comercios de electricidad y ferreterías.

Ambilamp es una asociación que ha desarrollado, junto con empresas de iluminación, un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias. En su web, muestra una lista y un mapa de puntos de recogida.

+ info: www.recogidasambilamp.com

Medicamentos. Los envases de medicamentos, vacíos o con restos de fármacos caducados o que ya no uses, pueden ser depositados en aquellas farmacias de la ciudad que estén adheridas al sistema Sigre.
+ info: www.sigre.es

Móviles, tablets y ordenadores. Puntos limpios y comercios de telefonía.

Tragamóviles una iniciativa de recogida y reciclado de residuos de telefonía móvil puesta en marcha por ASIMELEC(Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación). Haycontenedores Tragamóvilen tiendas de telefonía, servicios técnicos, puntos limpios, universidades, superficies comerciales...

También puedes donar tu móvil a diferentes ONG, como Amnistía Internacional o Intermon Oxfam. a través de www.movilbak.es Solo tienes que vender tu móvil en esta página web y donar parte o todo el importe de la venta a estas ONG. También puedes enviar el móvil gratuitamente por Correos imprimiendo desde las páginas web de Amnistía Internacional e Intermon Oxfam la correspondiente etiqueta prefranqueada.

La ONG África Sí, dentro de su proyecto NetWorkSchools, recoge equipos informáticos que han quedado obsoletos y los envía a colegios públicos de Ghana. Se recogen equipos con unas ciertas características técnicas.

+ info: www.africasi.org

Muebles usados.Puntos limpios y llamando al 010 para que los servicios municipales acudan recogerlo de forma gratuita. También se puede solicitar la recogida rellenando un formulario a través de la página web del Ayuntamiento. La recogida es de lunes a viernes, por lo que después de avisar hay que dejar el mueble en la zona de contenedores más cercana entre las 21 y las 23 h. En los barrios rurales de Zaragoza, la recogida se hace en días específicos. En esta página encontrarás información sobre cómo funciona el servicio

Pilas. Alcaldías de barrio, juntas de distrito, edificios municipales, mutis, puntos limpios y comercios colaboradores. También en comercios con puntos Ecopilas. Ecopilas es una Fundación para la gestión medioambiental de pilas que ha repartido en diversos centros una caja pequeña de papel cartón, dónde puedes depositar tus pilas.

+ info: www.ecopilas.es

Residuos peligrosos. Como tonners, baterías y aceite de coche, sprays o pintura. Hay una serie de gestores autorizados por Gobierno de Aragón. En la web del ayuntamiento tienes una lista de los tipos de residuos peligrosos:
+ info: Tel. 976 714 000.
http://calidadambiental.aragon.es/ia/EstadisticasResiduos.aspx

Ropa usada. Puntos limpios. Hay además una serie de instituciones asistenciales que recogen ropa usada para ayudar a los más desfavorecidos:

Albergue municipal. Alonso V, 30. Tel. 976 726 047.

El Refugio. Crespo de Aguero, 1. Tel. 976 221 837. Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 h.

Federico Ozanam. Ramón y Cajal, 24. Tel. 976 443 366. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h y de lunes a jueves de 16 a 18 h.

Fundación Dolores Sopeña. Boggiero, 166. Tel. 976 281 996. Horario: de lunes a viernes de 9 a 13 h y de lunes a jueves de 16,30 a 20,30 h.

A todo trapo. Empresa de inserción social impulsada por Caritas para dar empleo a personas en situación o en riesgo de exclusión social. La recogida se hace a través de una red de contenedores. Puedes encontrar una lista de puntos.
Tienda de ropa de segunda mano: Méndez Núñez, 9, local. 976 297 747. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 13,30 y de 17 a 20 h.

A Ropa 2. Proyecto social que responde al modelo de las 3 R dedicado a la recogida de ropa usada y a su entrega a personas necesitadas y a su venta como ropa de segunda mano. En su página web tiene una lista de puntos a donde se puede llevar la ropa. Tel. 976 111 120. info@aropa2.com
Tienda: Delicias, 54. Tel: 976 318 703. tiendadelicias@aropa2.com Horario: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20,30 h.

En las secciones reciclaje de residuos y de Zaragoza Limpia de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, puedes encontrar más especificaciones sobre lo que va y lo que no en cada tipo de contenedor.
+ info: Unidad de Limpieza Pública. Casa Jiménez, 5. Tel: 976 724 202. http://bit.ly/2oGz129 - http://bit.ly/2yVBohu

4. Puntos limpios

Son lugares donde puedes depositar determinados tipos de residuos domésticos reciclables que no se pueden echar a los contenedores azules, verdes o amarillos. Se aceptan desechos como muebles, electrodomésticos, chatarra, ropa usada, ordenadores, aceites de cocina, pilas, fluorescentes...

No admiten materiales tóxicos, aunque en el caso de los puntos móviles sí aceptan envases que hayan contenido pintura u otros residuos peligrosos. Hay cuatro puntos limpios fijos en la ciudad fijos y 41 paradas de puntos móviles.

Puntos Fijos. Horario (excepto en Valdespartera): de lunes a sábado, de 7,30 a 20,30 h; domingos, de 8 a 14,30 h.
- Torrero. Camino de las Canteras (cementerio). Tel. 976 389 214.
- Cogullada. Nuestra Señora de Lagunas (Polígono de Cogullada). Tel. 615 812 503.
- Universidad-Delicias. Avda. Gómez Laguna (frente a la Cooperativa Taxi). Tel. 976 755 680.
- Valdespartera
. Centauros del Desierto. Tel. 976 953 505. Horario: de lunes a viernes, de 12 a 16 h, y sábados, de 10 a 14 h.

Puntos Móviles. Camiones con contenedores especiales que recorren todos los barrios de la ciudad, en unos días y horarios establecidos. Puedes consultar las paradas y horarios.

5. Upcycling y reciclaje creativo

El upcyclying o supra-reciclaje es un proceso de transformación de un objeto obsoleto o inservible en otro de igual o mayor valor con una utilidad. Algunos artistas utilizan desechos para sus creaciones artísticas, pero también muchas otras personas convierten elementos destinados a la basura en objetos de decoración o en productos prácticos mediante el reciclaje creativo.

En Zaragoza puedes encontrar talleres en los que se enseñan formas de aprovechar de forma imaginativa material de desecho y lugares donde te ayudan a reparar cosas. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • De ropa vieja a bolsos de moda. Talleres de reciclaje creativo para grupos de entre tres y seis personas en los que se enseña a transformar prendas en desuso en bolsos de algodón ecológico.

+ info: Ocio Singular. San Félix, local izda. Tel. 616 303 280. info@ociosingular.com

  • Muebles a partir de material de reciclaje. Talleres para aprender a hacer muebles y objetos de decoración a partir de palés, garrafas de agua, etc.
    + info: Centro de Reciclaje Creativo. Doctor Palomar, 43 local. Tel. 976 393 465. petulaplas@petulaplas.com - www.petulaplas.com/cursos-talleres/
  • Repair Café. Es un movimiento a nivel mundial que se basa en lugares de libre acceso donde puedes llevar a reparar cosas estropeadas. En el Repair Café tienes herramientas y materiales para arreglar todo tipo de objetos y un grupo de voluntarios que te ayuda. En Zaragoza hay un Repair Café en el espacio colectivo La Vía Láctea. Doctor Palomar, 25. Tel. 629 087 396. laviazgz@gmail.com
  • Harinera ZGZ. Centro Cultural Municipal en el que se organizan de vez en cuando talleres relacionados con el reciclaje creativo.
    +info: San José, 201-203. Tel. 976 726 136. harinerazgz@gmail.com
  • Zaragoza Activa. Servicio municipal que imparte talleres y capacitaciones gratuitas en distintas materias, entre las que se incluyen el reciclaje creativo y Repair Café.
    + info: Mas de las Matas, 20 (antigua Azucarera del Rabal). Tel. 976 723 787.

Además, hay muchas páginas web y tutoriales de Youtube que te muestran formas de reutilizar objetos que se consideran basura. Aquí te ofrecemos un par de páginas donde encontrarás un montón de sugerencias:

  • Ecología Verde. Se trata de una web en la que expertos ecólogos, biólogos y activistas medioambientales aportan información especializada para contribuir a mejorar el planeta. Tiene una sección sobre ideas para manualidades con material reciclado, en la que explica cómo hacer posavasos con tapones de corcho, floreros con pajitas, lámparas con ruedas de bicicleta, maceteros con latas de refresco, etc.
  • Ecoembes. Esta ONG medioambiental tiene una web con material pedagógico para educar sobre la importancia del reciclaje. En este sitio se explica, por ejemplo, cómo elaborar un belén navideño con tarros de vidrio, una linterna con una botella de plástico y unos palitos de helado, llaveros con envases de plástico, imanes para neveras con tapas de tarros, etc.
  • Ecovidrio. Es la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Desarrollan numerosas campañas, dirigidas también a la población joven, para incrementar la tasa de reciclado de vidrio en España con el fin de preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible, de acuerdo a los principios de economía circular.

6. Servicios municipales de información y sensibilización

Es un centro público, iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación en temas ambientales favoreciendo el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana.

Consta de un servicio de información, documentación y biblioteca; un espacio virtual y físico para leer, consultar, aprender, preguntar, conocer, investigar sobre temas ambientales

Horario: de lunes a viernes, de 9,30 h a 20,30 h, sábados de 9,30 h a 13,30 h. En julio y agosto: de lunes a viernes, de 9,30 a 14,30 h. Servicio de información, documentación y biblioteca.

  • Gabinete de Educación Ambiental. Casa Jiménez, 5. Tel. 976 724 241 / 230. programaambiental@zaragoza.es
    Programa Municipal de Educación Ambiental, actividades de sensibilización medioambiental dirigidas a la comunidad educativa, Huertos escolares, Programa Huerta Km 0.
  • Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano. Parcela C1-18. Carretera La Cartuja a Torrecilla de Valmadrid, km. 1,95. Tel. 876 242 600 info@zaragozarecicla.org
    Es la planta donde se procesa y se trata la basura de los hogares y supermercados que no ha sido separada. Además, la basura orgánica es utilizada producir biogás, que luego se transforma en energía eléctrica, y compost.
    Dispone de un Aula de Sensibilización y Formación en Gestión de Residuos con información sobre el reciclaje, juegos interactivos, objetos reciclados o muebles fabricados con material de desecho. Los colegios, grupos o colectivos pueden hacer visitas a este aula, para lo que hay que hacer una reserva a través de su página web.

Información actualizada en enero de 2018

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es