Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Garantía Juvenil

SUMARIO:

  1. Qué es
  2. Para quién
  3. Cómo inscribirte
  4. Ya estoy inscrito, ahora qué
  5. Más información

1.- Qué es

Es una iniciativa europea cuyo objetivo es que jóvenes entre 16 y 29 años, que no estén estudiando ni trabajando, tengan más facilidades para obtener una oferta de empleo, educación o formación. Para beneficiarse de estas medidas es necesario solicitar y estar inscrito en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil.

2.- Requisitos para inscribirse

En el momento de solicitar tu inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea, EEE o Suiza o ser extranjero/a titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado/a en cualquier localidad de España.
  • Tener de 16 a 29 años.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

3.- Cómo inscribirte por primera vez

Para que tus datos figuren en el Fichero de Garantía Juvenil, debes solicitar la inscripción a través de la web

Puedes hacerlo de cuatro formas:

  • A) Con tu DNIe: éste lleva incorporado un certificado electrónico que caduca a los 30 meses de su emisión. Puedes renovarlo personalmente y de forma gratuita en un Punto de Actualización del DNIe situado en la misma oficina de expedición del carné. Además de los certificados actualizados, el ordenador en el que lo hagas debe de tener el software necesario y un lector de tarjetas. Para más información sobre este tema consulta la web
  • B) Con otro certificado digital: puedes obtenerlo gratuitamente en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio. También puedes solicitarlo tu mismo/a a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de su web
  • C) A través de la plataforma Cl@ve: te pedirá una clave pin que puedes solicitar de forma presencial acudiendo personalmente a las oficinas de Registro Cl@ve de la Agencia Estatal Tributaria o de la Seguridad Social, o bien a través de Internet
  • D) Con usuario y contraseña: para ello es necesario que sigas los siguientes pasos:
    • D.1. Solicitar un código de activación
      En el CIPAJ o en el IAJ (son centros colaboradores del Proyecto SIJ + Garantía Juvenil), te lo damos si acudes personalmente con DNIE o NIE en vigor.
      Además, si lo deseas, te ayudaremos en el posterior proceso de inscripción (ver punto D.2) que podrás realizar en los ordenadores del centro siempre que traigas un móvil en el que recibirás SMS y tengas una cuenta activa de correo electrónico.
      También puedes solicitarlo en tu oficina del INAEM o entregando un formulario de solicitud cumplimentado en una oficina de registro de cualquier administración pública. Al cabo de unos días recibirás el código en tu correo electrónico.
    • D.2. Activar tu cuenta de usuario en el sistema
      Con el código de activación (de un solo uso) y través de la web
      Para ello, en la primera pantalla que aparece, introducirás tu NIF (el mismo que el dnie) o NIE, el correo electrónico (el mismo que pusiste en tu solicitud) y el código de activación (en mayúsculas). En la siguiente pantalla, deberás introducir una segunda contraseña de un solo uso que en ese momento te habrá llegado al móvil a través de un SMS. Para terminar te pedirá que cambies esa contraseña introduciendo una nueva que sea alfanumérica, de entre 6 y 10 caracteres y que deberás recordar pues la vas a necesitar cada vez que quieras acceder al Sistema.
    • D.3. Cumplimentar cuestionario
      Tanto si has accedido a través de un medio electrónico (DNIe, certificado o sistema Cl@ve) como mediante usuario y contraseña, debes terminar el proceso de solicitud rellenando un cuestionario con tus datos personales (obligatorio), formativos y laborales , además de tus preferencias y centros de interés (opcional).
      Una vez cumplimentado el cuestionario, lo firmarás con un código de firma que recibirás a través de un SMS en tu móvil y tu solicitud será enviada. El comprobante de envío está en el documento PDF que aparece en ese momento y siempre lo tienes disponible en el buzón de notificaciones que encontrarás en la zona personal que se generó tras acceder al sistema.
      En un plazo variable de entre dos y diez días hábiles, recibirás en el buzón de notificaciones de tu zona personal (ver punto 4 A), la notificación de inscripción o rechazo en el Sistema.
      • Si es positiva (eres beneficiario), se habrá generado un certificado de inscripción que podrás descargar en formato PDF y tendrás disponible en tu zona de usuario. Permanecerás dado/a de alta hasta que cumplas los 30 años o te des de baja voluntariamente. Si durante este tiempo recibes una oferta de trabajo o de formación, no estarás activo (sí dado de alta) durante el tiempo que dure ésta, pero cuando finalice, volverán a activarte.
      • Si tu solicitud es rechazada (no cumples con los requisitos), debes acceder dentro de la zona personalizada al icono Reinscribirte.
      • Si tu solicitud necesita subsanarse (error en el TIE, modificación de teléfono móvil, etc), debes acceder dentro de la zona personalizada al icono con bombilla Subsanación.

4.-Ya estoy inscrito, ahora qué puedo hacer

  • A) A través de Internet
    Como beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil, desde la web puedes acceder a tú Zona Personalizada desde dónde tendrás acceso a:
    • Bandeja de Notificaciones: con todas las notificaciones y avisos relativos a la inscripción.
    • Certificado: cada vez que accedas se generará un certificado de inscripción.
    • Píldoras informativas: acceso a la Plataforma de Formación del Sistema.
    • Portal de empleo del SEPE: denominado Empléate https://empleate.gob.es y en el que puedes buscar ofertas de trabajo ajustadas a tu perfil.
    • Búsqueda de ofertas educativas o formativas: disponibles en toda España.
    También encontrarás más ofertas dirigidas a beneficiarios de Garantía Juvenil en nuestra web, en la del INJUVE, o en cualquier buscador de trabajo poniendo en palabra clave “garantía juvenil".
  • B) De forma presencial
    Existen entidades en Zaragoza que cuentan con programas para beneficiarios del sistema.
    • Acción Laboral. Luis Braille, 28. Tel. 976 110 622 tecnico02.zg@accionlaboral.com
      . El programa de Emprendimiento juvenil Zaragoza Bussiness ofrece formación, tutorías y asesoramiento individualizado, prácticas en empresas de reciente creación, así como gestión de la colocación tanto por cuenta ajena como propia.
    • Cámara de Comercio de Zaragoza. Pº Isabel La Católica, 2. Tel. 976 306 161. picezaragoza@camarazaragoza.com
      Dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) puedes acceder a:
      - Plan de capacitación de 150 horas de duración, se inicia con una entrevista personal para saber tus intereses y conocimientos, posteriormente recibes formación básica en TICs, habilidades sociales e idiomas y formación específica adecuada a tu perfil. Al finalizar, te ayudan a prepararte para acceder a prácticas, procesos de selección o contrataciones en empresas. También te ofrecen formación sobre como emprender un negocio.
      - Plan de movilidad, te ofrece la realización de prácticas en empresas de Europa.
    • Cruz Roja. Allué Salvador, 8. Tel. 976 224 880 ispepe@cruzroja.es
      Dispone de 4 programas:
      - Escuela de segundas oportunidades, dirigido a jóvenes que quieren preparase para los exámenes oficiales del la ESO.
      - Formación y capacitación para mejora de la empleabilidad, dirigido a jóvenes que buscan formación para el empleo (ocupacional y práctica laboral).
      - Aprender trabajando, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social.
      - Orientación y acompañamiento, dirigido a jóvenes que no saben como buscar empleo y a los cuales se les ofrece orientación, activación y acompañamiento para el empleo.
    • Fundación ONCE – FSC INSERTA. Pº Echegaray y Caballero, 76, 4ª planta. Tel. 976 258 225. fsc.aragon.fsc@fundaciononce.es
      Atiende preferentemente a jóvenes con certificado de discapacidad. A través del Programa Por Talento, ofrece información y orientación, gestión de ofertas de trabajo y cursos de formación.
    • Fundación Secretariado Gitano. Agustina de Aragón, 47. Tel. 976 205 787. fsgzaragoza@gitanos.org.
      Atiende preferentemente a jóvenes de etnia gitana. El programa Acceder jóvenes ofrece información y orientación para el empleo de forma individual, desarrollo de itinerarios individualizados de inserción (mejora de competencias básicas, transversales y profesionales) así como formación profesional con prácticas no laborales (modalidades Aprender Trabajando y cursos en sector hostelería y comercio en colaboración con empresas).
    • Red Española de Entidades por el empleo (Red Araña). Pº Infantes de España,3. Tel. 976 568 586. info@fundacionceste.org
      Orientación laboral, itinerario personalizado de inserción laboral, formación profesional ocupacional, talleres, networking, procesos de mentoring, bolsa de empleo, etc.
    • YMCA. A través del programa Itinerarios individualizados de orientación profesional ofrecen información (disponen de un espacio de autoinformación dónde te enseñan a buscar información útil para el empleo), orientación (enseñan a elaborar CV y carta de presentación, preparar procesos de selección, usar las nuevas tecnologías y plataformas de empleo), formación (cursos de TIC, español para extranjeros, prácticas laborales) e intermediación (visitas a empresas, gestión de ofertas y seguimiento laboral). Para participar, contacta con uno de sus técnicos de empleo y solicita una primera cita.
      Pedro Cerbuna, 2. Tel. 976 568 130 zaragoza@ymca.es
      Borja, 25-27. Tel. 976 467 769 delicias@ymca.es
      Avda. San José, 209. Tel. 976 568 130 sanjose@ymca.es

Cada vez son más las entidades que participan en Garantía juvenil. Encontrarás un listado de ellas en la web

5.- Más información

Si te ha interesado esta información, quizá puedan interesarte también nuestras Selecciones de:

  • Formación para el empleo si no has acabado la ESO
  • Formación para el empleo para desempleados
  • Formación para el empleo: Carnés profesionales
  • Formación para el empleo: Certificados de Profesionalidad
  • Dónde encontrar ofertas de trabajo
  • Asesorías para la búsqueda de empleo

Las encontrarás en www.cipaj.org, en el apartado Qué tema buscas, Empleo.

Información actualizada a febrero de 2017

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es