Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Servicios para emprendedores: asesorías

SUMARIO:

  1. Asesorías para jóvenes
  2. Asesorías para colectivos específicos
  3. Otras asesorías
  4. Dónde informarse

En la actualidad está creciendo el número de jóvenes que, cansados de no encontrar un trabajo o motivados por llevar a cabo un proyecto personal, deciden montar su propio negocio. Si esta es tu opción, a la hora de crear una empresa o de trabajar por tu cuenta, deberás considerar una serie de aspectos, como la viabilidad, rentabilidad, plan de negocios, financiación, ayudas y subvenciones y trámites legales. En esta selección encontrarás servicios de asesoramiento gratuito para emprendedores en Zaragoza.

1.- ASESORÍAS PARA JÓVENES

Asesoría Jurídica para Jóvenes del CIPAJ y la Universidad de Zaragoza. CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 818. juridicacipaj@zaragoza.es
Universidad de Zaragoza. Corona de Aragón, 42 (Casa del Estudiante). Tel. 976 761 356 asesoria@unizar.es Informa sobre trámites a seguir y ayudas para constituiros como autónomos o crear una empresa o cooperativa. Servicio gratuito, anónimo y con cita previa para jóvenes menores de 30 años.

Oficina de Emancipación Joven del Ayuntamiento de Zaragoza (OMEJ). Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 876. Horario: lunes a viernes de 10 a 14 h. y lunes a jueves de 16,30 a 18,30 h. empleoomej@zaragoza.es. Si tienes entre 16 y 35 años, con cita previa y gratuitamente, en su asesoría de empleo te informan de trámites, financiación y otros aspectos relacionados con el autoempleo y creación de empresas. También organizan cursos gratuitos de pocas horas a los que puedes inscribirte llamando por teléfono.

Oficina de Emancipación Joven del Instituto Aragonés de la Juventud. Franco y López, 4. Tel. 976 716 847. emancipacionempleo.iaj@aragon.es En colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y preferentemente dirigida a jóvenes, ofrece talleres de información y motivación para el autoempleo y asesoramiento individualizado de proyectos empresariales para la elaboración de un Plan de Empresa. En el ámbito de la financiación, en colaboración con Microbank, ofrece Microcréditos sin aval a jóvenes menores de 35 años.

Servicios para emprendedores universitarios (UNIVERSA). Menéndez Pelayo, s/n. Tel. 976 761 997. universa@unizar.es (poner Ref: EMPRENDER). Además de información y orientación, realizan talleres interactivos de fomento de la actividad emprendedora para estudiantes universitarios de últimos cursos o titulados recientes. Puedes acceder a su Guía Virtual de Creación de Empresas desde su web.

Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE). Mas de las Matas, 20, 1ª planta Tel. 976 215 176 info@ajearagon.com. Asesora gratuitamente a jóvenes emprendedores que lo soliciten a través de su correo electrónico. Si es necesario, te dan cita previa para un asesoramiento presencial. En cuestiones de financiación, para jóvenes menores de 35 años, ofrecen la línea de financiación ENISA, hasta 50.000 euros sin aval, de las que puedan beneficiarse aquellas PYMES que cumplan unos requisitos determinados. A nivel nacional, desde la plataforma AjeImpulsa, ofrecen asesoramiento on line personalizado para cada iniciativa.

Asociación Seniors Españoles para la cooperación técnica (SECOT). P. Isabel La Católica, 2 Edif. Cámara de Comercio. Tel. 976 306 161.Ext. 262 zazdel@secot.org. Formada por jubilados y prejubilados (en su mayoría titulados universitarios que han ejercido su especialidad en el mundo de la empresa en puestos de dirección o de responsabilidad) que asesoran presencialmente a jóvenes emprendedores, PYMES y ONGs con recursos económicos escasos. También ofrecen asesoramiento on line a través de su Plataforma ASESOL.

2.- ASESORÍAS PARA COLECTIVOS ESPECÍFICOS

Asesoría empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). P. Mª Agustín, 16 5ª planta. Tel. 976 716 720 iamza@aragon.es. Ofrece información, asesoramiento, motivación y seguimiento de manera presencial, por teléfono, carta o correo electrónico a las emprendedoras aragonesas. Es gratuita y atiende con cita previa. Han creado la red Inf@empresarias que organiza foros de debate, conferencias y talleres. A través del correo electrónico puedes solicitar la participación en esta red y recibirás información periódica.

Asesoría empresarial para mujeres de la Cámara de Comercio de Zaragoza (PAEM). Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza. P. Isabel la Católica, 2. Tel. 976 306 161 ext. 151 paem@camarazaragoza.com.

Información y asesoramiento presencial para mujeres que quieran crear o consolidar una empresa. Como participante puedes acceder a un servicio de información y asesoramiento on-line, que en 48 horas, de forma personalizada, ofrece respuesta a las cuestiones sobre gestión empresarial, además de acceso a boletines informativos, ayudas disponibles, guías de autodiagnóstico, información sobre jornadas, ferias, actividades formativas, contactos con otras empresarias e incluso la opción de publicitar la empresa.

Fundación Social Consulting de la ONCE. Fray Luis Amigo, 2 local. Tel. 976 258 225 y 901 111 100. fsc.aragon.fsc@fundaciononce.es. La empresa de recursos humanos de la Fundación ONCE organiza gratuitamente, a través del Plan de Autoempleo y Creación de Empresas, seminarios de iniciación y orientación, así como un taller de formación al emprendedor, gratuitos y dirigidos a personas desempleadas con discapacidad. A su vez, ofrecen asistencia técnica personalizada en la que elaboran un Plan empresarial real y analizan la viabilidad del proyecto.

Servicio de intermediación laboral de la Agrupación de Sordos de Zaragoza (ASZA-SILPES). Don Jaime, 31, 3º dcha. Tel. 976 200 362. empleo@asza.net. Entre otros servicios, ofrecen asesoramiento para el autoempleo a personas con discapacidad auditiva.

3.- OTRAS ASESORÍAS

Infoactiva del Ayuntamiento de Zaragoza.

  • Zaragoza Activa La Azucarera. Mas de las Matas, 20. Tel. 976 724 575
  • Centro de Economía Creativa Zaragoza Activa. Las Armas, 72. Tel. 976 721 710.

Es necesaria solicitar cita previa a través del Servicio de Cita Previa. También puedes plantear tus consultas a través de infoactiva@zaragoza.es
Asesoramiento personalizado orientado a la elaboración del Plan de Empresa, la búsqueda de financiación y el acceso a subvenciones. Todo ello dentro de un proceso de acompañamiento técnico de apoyo al emprendedor durante la implantación y consolidación de su iniciativa empresarial.

Servicio de Apoyo para la creación de empresas (SACE) del INAEM. Oficina de Empleo Ranillas Avda. Ranillas, 101, Tel. 976 716 212.
Asesoramiento gratuito a personas desempleadas. Puedes solicitarlo en cualquier oficina de empleo, entidades colaboradoras o directamente en sus oficinas.

Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Con cita previa, puedes acudir a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT):

Además, la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) ofrece un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España. http://portal.circe.es

Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (SACME). Pza. Roma, F-1 1ª planta. Tel. 976 460 064 sacme@cez.es. Asesoría gratuita de apoyo al emprendedor. Anualmente convoca el concurso Iniciativa para la recepción de planes de negocio, que una vez evaluados y seleccionados, realizan un programa de formación, tutorías individualizadas y seguimiento del proyecto hasta su puesta en marcha.

Programa Laboralia de la Asociación Aragonesa de Cooperativa y Trabajo Asociado (ASES). Pintor Marín Bagüés, 2. Tel. 976 279 966 ases@asesaragon.org
En colaboración con el INAEM, a través del programa Laboralia, ofrecen un servicio de asesoramiento que va desde el estudio del proyecto hasta el desarrollo de herramientas y técnicas de gestión, pasando por las necesarias fases de formación ajustadas a sus requerimientos, así como un programa de tutorías en el desarrollo posterior de la gestión en las empresas de nueva creación.

4.- DÓNDE INFORMARSE

  • Aragón Emprendedor. Web que aglutina todos los servicios que se prestan al emprendedor desde las entidades que integran este portal. Un lugar donde estar al corriente de las acciones emprendedoras que se organizan, las ayudas o subvenciones existentes y una forma de contactar con las entidades.
  • Webs recomendadas del CIPAJ Servicios para emprendedores. Dentro del apartado de Empleo en Qué tema buscas, te ofrecemos acceso directo a webs que te ayudarán a la hora de emprender (asesorías, estudios de viabilidad, rentabilidad, planes de negocio, financiación, trámites legales, ayudas y subvenciones, viveros, incubadoras, coworking).

Si te ha interesado esta información, quizá puedan interesarte también nuestra Selección de:

  • Servicios para emprendedores: coworking

Las encontrarás en el apartado de Empleo, dentro de Qué tema buscas en la web del CIPAJ

Información actualizada a octubre de 2013

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es